Baby Steps

Baby Steps

Review

Análisis de Baby Steps, el ‘souls’ de los walking simulator (y mucho más)

La nueva propuesta de Devolver Digital esconde mucho más de lo que parece tras toneladas de frustración y satisfacción a partes iguales.

Esto no va a ser fácil. En absoluto. Es más, tras los primeros minutos de juego, uno piensa: “¿Dónde demonios me he metido?”. Así es Baby Steps, la nueva y sorprendente propuesta de Devolver Digital, una editora que tiene por costumbre salirse de la tangente con títulos únicos, aunque lo de este walking simulator está a otro nivel. No hay nada igual; y este es, precisamente, su mejor baza. Creado por el trío de creativos formado por Bennet Foddy, Maxi Boch y Gabe Cuzzillo, ya podemos hacernos una idea de lo que se nos viene. Y es que estos chalados –en el mejor sentido de la palabra, o no– crearon en su día títulos como el viralizado Getting Over It o el frenético Ape Out, dando ahora un salto considerable tanto a nivel de creatividad como de ambición y completando el que es desde ya, uno de los indies del año; ya sea para bien o para mal. Ya os adelantamos que a nosotros nos ha parecido fascinante. Frustrante y desesperante, también; pero menuda experiencia es Baby Steps, videojuego ya disponible para PC y PS5 al precio de lo que vale, por ejemplo, Hollow Knight: Silksong. Qué cosas, ¿no?

Los primeros pasos de un nini de manual

A grandes rasgos, y sin desvelar más de lo necesario, tomamos el irritante y torpe control de Nate, un nini de 35 tacos que vive en el sótano de sus padres y que se pasa la vida comiendo pizza, viendo la tele, jugando a videojuegos... Vamos que no mueve el culo por nada del mundo. De pronto, nos vemos teletransportados a un misterioso y onírico mundo, un lugar que parece el Vacío del UCM donde van a parar los desechos del multiverso. Pero no, la cosa no va por ahí. Nate, en este misterioso lugar y como si de un bebé se tratara, viste con un pelele ajustado y apenas sabe caminar. Y aquí está la gracia del asunto. Como si fuéramos un “niñito de mamá indefenso y mofletudo”, tendremos que aprender a dar nuestros primeros pasos con los gatillos del pad de control, pulsándolos de forma acompasada mientras mantenemos el equilibrio con el joystick izquierdo y movemos la cámara –y por ende la dirección de Nate– con el otro joystick.

Y ya; bueno, para ser justos, también podemos chapotear en el agua para hacer algo parecido a nadar, de nuevo, únicamente con las piernas. Y esto es todo lo que tendremos a nuestras manos para interactuar con Nate y Baby Steps, más allá de alternar la vista de la cámara de lado a lado –algo verdaderamente útil en los momentos más comprometidos en los que la precisión de nuestros movimientos tendrá que ser quirúrgica, todo ello para no tirar el mando por la ventana mientras maldecimos los nombres de sus creadores– y pulsar la X en el DualSense para recoger algún que otro accesorio como gorros o gafas para desbloquear ciertos minijuegos entre niveles, tan absurdos como todo en esta genialidad interactiva. Porque sí, en Baby Steps la palabra absurdo cobra su mayor significado junto a la definición de surrealismo. Hasta el punto de quedarnos alucinando con todo lo que ocurre ante nuestros ojos y cómo nos relacionamos con el mundo ‘abierto’ del videojuego.

Entrecomillamos el término abierto porque en realidad Baby Steps, lejos de lo que puede parecer, está concebido por capítulos y no como un mundo totalmente abierto a través del cual movernos libremente. Esta aventura tipo walking simulator nos invita a explorar niveles bastante amplios y con mucho por descubrir mientras alcanzamos zonas cada vez más elevadas, todo ello sin saber muy bien por qué. No sabemos ni qué ocurre ni hacia dónde vamos, pero algo nos sugiere que debemos seguir avanzando para descubrir que narices está pasando. De hecho, el diseño de los propios niveles tiene truco; tanto es así, que si llegamos a un extremo del enorme escenario a lo ancho, apareceremos en el otro extremo, como si de un bucle espacio-tiempo se tratara, por lo que solo nos queda tratar de seguir subiendo para alcanzar el siguiente nivel o capítulo, cada uno con su propio bioma. Un diseño de niveles bastante inteligente e intrincado que nos invita a seguir subiendo, sea como sea.

Baby Steps Análisis Review PS5
Ampliar

Un pequeño paso para Nate

Cada nivel tiene una parte algo más tranquila, incluso contemplativa, que explorar y en la que realizar tediosas –aunque muy desafiantes– misiones secundarias de recadero, totalmente olvidables, mientas que la parte maléfica llega en el momento que nos disponemos a subir y subir a través de caminos, riachuelos, barrancos, escaleras, puentes, troncos, senderos y muchos otros accidentes geográficos –junto a elementos totalmente descontextualizados– hasta dar con verdaderos cuellos de botella en forma de retos de gran dificultad, en los que si fallamos, seguramente caigamos abajo, muy abajo, lo que nos obligará a repetir y repetir las mismas secciones hasta dar con la tecla; o el paso adecuado. Por cierto, las físicas están bastante conseguidas, aunque en ocasiones pueden resultar verdaderamente desesperantes.

Baby Steps castiga mucho los errores, por lo que continuamente tendremos los nervios a flor de piel. Será en estos momentos cuando afloren nuestras peores pesadillas y la frustración se apodere de todo nuestro ser. Pero cual jefe de un ‘souls’, hay que insistir hasta lograr superarnos a nosotros mismos, así como el reto que se nos propone. La recompensa no tiene precio. O pasar por el aro o seguir explorando en busca de nuevos pasos no tan exigentes; porque sí, los hay, pero hay que encontrarlos, además de demostrar buena orientación y movernos por un escenario sin la ayuda de ningún mapa. Porque no, en Baby Steps no hay mapa que valga, a pesar de que cierto personajillo nos lo restriegue por la cara.

Baby Steps Análisis Review PS5
Ampliar

Tal y como ocurre en videojuegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Elden Ring o Death Stranding, Babyb Steps nos manda un claro mensaje: existe un lugar al que debemos llegar. Cómo y cuándo lo hagamos será cosa nuestra. Pronto empezaremos a ser testigos cómo el surrealismo se apodera de todo a nuestro alrededor, con lugares, objetos y personas (sic) que no deberían estar ahí. Y cuando hablamos de NPCs... No os queremos aguar la fiesta, pero cada una de las interacciones con otros personajes del juego son absolutamente delirantes, con diálogos de los más absurdos –aunque ocurrentes– que parecen sacados de un episodio de ‘Rick y Morty’; y no hablemos de la disparatada fijación del juego por los falos y la desnudez más explícita –podemos elegir desactivarla en el menú de opciones, eso sí– por parte de algunos de los NPCs más lunáticos del juego. Todo ello nos invita a explorar mientras tratamos de no tropezarnos una y otra vez. Por supuesto que sí, hay que aceptar que tenemos la movilidad de un bebé, por lo que estaremos cayendo al suelo y por toda clase de lugares de forma constante y recurrente.

Pero que no cunda el pánico. Cuando llevemos un par de horas, lo normal será habituarnos a tan peculiar forma de control, por lo que no será un suplicio caminar por una senda sin caer al suelo cada dos pasos. Quizás cada 20 o 30, pero no cada dos; algo es algo. Es más, hacia el final del juego nos veremos caminando alegremente por crestas de montañas cual Kílian Jornet. “No te quejes Nate, haz algo con tu vida”. Por suerte, no existe una única ruta para alcanzar el punto más elevado de cada nivel, puesto que hay varias formas de seguir avanzando sin tener que pasar por aquel punto concreto que parece imposible. Si exploramos lo suficiente y nos armamos de paciencia las encontraremos. Como todo en la vida, con la suficiente dedicación lograremos movernos de formas que parecían imposibles tras nuestros primeros pasos. Y esto es algo que debemos agradecer a sus creadores. Todo está medido de forma milimétrica; y se nota.

Baby Steps Análisis Review PS5
Ampliar

Empezando el día con el pie izquierdo

Uno de los aspectos más brillantes de Baby Steps es que abraza la comedia y el surrealismo sin concesiones. Si bien la etiqueta de walking simulator le sienta como anillo al dedo, lo cierto es que estamos ante una sitcom interactiva de manual. Y es que quedarnos ojipláticos ante lo que pasa en pantalla o ante los diálogos que se suceden una y otra vez –muy bien interpretados, por cierto, aunque en inglés con subtítulos en castellano– no tiene precio. El leitmotiv de Nate es tan absurdo como su onírica aventura: su auténtico propósito es encontrar un váter porque su vejiga está a punto de estallar; y no descansará hasta encontrarlo; aunque sea una letrina en medio de un lago. Si bien toda la trama está abierta a la libre interpretación de cada uno a través de las metáforas más irreverentes, lo cierto es que la historia, al final, no termina de dar el golpe sobre la mesa que uno podría esperar. Más aún tras todo el sufrimiento del jugador hasta alcanzar la cima de la montaña.

Lo que sí que destila Baby Steps es una marcada crítica social a nuestros tiempos a través de chistes y parodias autorreferenciales, algo que es de agradecer en un videojuego que a primer vista parece una broma pesada. No, Baby Steps es mucho más. Todo ello a través de una historia de duración muy variable. Nuestra primera partida, sin ir más lejos, nos ha durado 22 horas con más de 51.000 pasos en total; por suerte, los sufridos gatillos del DualSense siguen funcionando como el primer día. Lo cierto es que si queremos descubrir todo y exprimir todo lo que esconde Baby Steps, el juego es interminable, aunque si ya conocemos las mejores rutas y vamos a tiro hecho, podemos completarlo en una hora en modo speedrun.

Baby Steps Análisis Review PS5
Ampliar

A nivel técnico también destila una gran personalidad. Los escenarios son inesperadamente sorprendentes por lo detallados que están, con un intensivo uso de texturas de todo tipo y una representación del agua que ya quisieran para sí muchos títulos más ambiciosos en lo técnico. La iluminación y ciertos efectos también están a un gran nivel. Por contra, los personajes son muy sencillos a nivel de modelados, con animaciones algo toscas. El propio Nate demuestra unas físicas un tanto cuestionables en ciertos momentos y lo cierto es que la cámara, en espacios cerrados o estrechos, es un auténtico drama. Mención especial para el pelele de Nate, que se mancha de sudor, se moja con el agua, se ensucia de barro, de polvo y más. La banda sonora, por otro lado, brilla por su ausencia aunque a cambio tenemos una serie de ritmos a base de sonidos de animales de lo más amenos y sugerentes. El juego sabe combinar muy bien los momentos de paz con otros más tensos en los que estos ritmos tribales pretenden ayudarnos a escalar con cierta cadencia; spoiler: no siempre es así.

Conclusión

Baby Steps es uno de esos videojuegos que lo amas y lo odias. No es un título para todo el mundo; es más, es posible que un gran porcentaje de jugadores lo abandone tras los primeros minutos. Pero como en la vida, si persistes, aprendes. Y de eso va Baby Steps: de aprender y de abrirse camino ante lo imposible. Y ya os podemos adelantar que la sensación de satisfacción, al final, es enorme. Y estas sensaciones no las ofrecen la mayoría de videojuegos. Toda una comedia de aventuras que esconde más de lo que parece y que no dejará a nadie indiferente; ya sea para bien o para mal. Lo único que os podemos decir es que hemos sufrido y gozado este videojuego como hacía mucho que no lo hacíamos. Y esto debe tener un significado. ¿Cuál? Cada uno encontrará el suyo: pero para ello hay que experimentarlo de primera mano. Y como diría el bueno de Nate: “Chao, pescao”.

Lo mejor

  • Muy equilibrado en sus desafíos y nivel de dificultad
  • La progresión como jugadores es sensacional
  • El hilarante sentido del humor y su crítica social
  • Una obra interactiva única...

Lo peor

  • ...Que no es para todo el mundo
  • La cámara es una pesadilla en espacios cerrados o estrechos
  • La frustración puede invitarnos a abandonar el juego
  • La historia no termina de aprovechar todo su potencial

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí

8.2

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.

Normas