Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy
Review
Análisis de Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy, ¡PROTESTO! otro imprescindible para disfrutar de Ace Attorney
Presentamos pruebas decisivas de que la saga detectivesca de Capcom se ha puesto de gala con este remaster
Durante el interrogatorio, el testigo dice algo que sabemos que no es verdad, o es una verdad a medias. Acudimos al registro judicial y seleccionamos esa prueba, la misma que sabemos que hará ese testimonio añicos, y la presentamos. Tras el grito de “¡PROTESTO!”, la música se detiene. Sabemos que hemos acertado y nos inunda ese orgullo ganador. Es así como la saga de Ace Attorney resulta tan satisfactoria. Esta sensación se redondea al ponernos en el rol de un abogado-detective que debe investigar crímenes y defender a su cliente (casi siempre) acusado injustamente. Esta saga de culto había brillado en Nintendo DS y, posteriormente, en Nintendo 3DS. La primera generación, protagonizada por Phoenix Wright había llegado el pasado 2019 a consolas a través del recopilatorio Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy. Este año ha sido el turno de su sucesor Apollo Justice con Apollo Justice Ace Attorney Trilogy, el compendio que trae a PC, Nintendo Switch, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series la segunda generación de esta saga tan única de Capcom y que mezcla la aventura conversacional con la aventura gráfica. Hoy en MeriStation os hablamos de cómo este remaster ha recuperado una saga referente del género detectivesco.
Apollo Justice, un digno sucesor
Crear un legado es difícil, y mantener dicho legado en el tiempo es aún más difícil. El desafío es más elevado cuando se trata de pasar el relevo entre protagonistas. No obstante, Capcom salió airosa de dichos retos en la saga Ace Attorney. Phoenix Wright, con su cabello puntiaguado, su traje azul marino, su corbata roja y su férreo sentido de la justicia se había convertido en un icono dentro del género detectivesco, y su sucesor ha estado a la altura. El joven Apollo comparte ciertas características con él: es bondadoso, pasional y la justicia es uno de sus valores primordiales. Y, lleva un par de mechones puntiagudos que son blanco de burla de otros conocidos, al igual que lo era el cabello de su mentor.
El relevo generacional entre Phoenix y Apollo funciona porque Capcom mantiene la gran premisa que hace brillar a ambas sagas: son juegos que apelan a la satisfacción de tener la razón. Se trata de un sistema de juego que aúna dos géneros: la aventura gráfica y la aventura conversacional y otorga al jugador un rol activo en la investigación y resolución de crímenes. En ellos, no vale probar opciones de diálogo sin ton ni son, ya que el juego castiga las respuestas incorrectas: durante el juicio, tenemos una barra de vida que recibe penalizaciones si elegimos una conclusión incorrecta.
Cada juego se divide en 4 o 6 episodios, cada uno de los cuales cubre un caso. En ellos, se comete un asesinato que se cobra dos víctimas: el finado y el acusado, quien suele ser inocente. Apollo, al igual que Phoenix, ejerce el rol de abogado defensor que debe demostrar su inocencia. Cada caso alterna dos fases: la de investigación, donde Apollo viaja a la escena del crimen e interroga a testigos y recopila pruebas; y la del juicio, donde se da un duelo entre él y el fiscal de turno. En el juicio, Justice debe interrogar a los testigos y sospechosos, presionarles para indagar más sobre sus declaraciones y presentar como prueba todo aquello que contradiga el testimonio. Así, la narrativa progresa mientras nos acercamos a la resolución de un caso que, a priori, parece sencillo, pero acaba mostrando diversas capas de profundidad y giros sorprendentes. En este recopilatorio, se incluyen los juegos completos, con sus respectivos episodios que se lanzaron a través de DLC.
Phoenix Wright pasa el testigo a Apollo Justice también por una cuestión narrativa: los Ace Attorney funcionan porque la historia gira en torno a un protagonista inexperimentado que es infravalorado por el resto de personalidades judiciales. Y, precisamente por esto, resulta tan placentero ganar los casos. Tenemos a un abogado joven y novato contra un fiscal que desprende una seguridad en sí que roza la arrogancia (y según el fiscal la traspasa). El juez, aunque imparcial, parece inclinarse hacia la fiscalía mientras nosotros debemos hacer todo el trabajo activo por desmontar la acusación. No obstante, quien demuestra la verdad oculta bajo un crimen somos nosotros, rompiendo con dignidad todos los prejuicios que se tenían contra el abogado novel, salvando la vida de un inocente y destapando al verdadero culpable.
Wright ya había adquirido cierta experiencia a lo largo de su saga y, por ello, ya no existe esa distancia de experiencia entre él y los fiscales. Capcom, de forma inteligente, cede el testigo de Phoenix a Apollo, el cual toma en esta ocasión el puesto de novato. Y, al mismo tiempo, mantiene a Phoenix dentro de la historia e incluso recupera el protagonismo en la tercera entrega.
Un remaster que hace justicia
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy se compone de los tres títulos protagonizados por el abogado del traje rojo: Apollo Justice: Ace Attorney, Apollo Justice: Dual Destinies y Phoenix Wright: Ace Attorney - Spirit of Justice. Desde él, podemos acceder a cualquiera de los tres juegos y sus respectivos capítulos sin necesidad de haber superado los anteriores. No obstante, recomendamos jugarlos en el orden establecido y, aunque no es estrictamente necesario, haber completado anteriormente los títulos de Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy.
Cada uno de estos títulos incorpora nuevas mecánicas que refrescan el sistema de juego básico: Apollo tiene un brazalete que le permite examinar los tics nerviosos de la gente que interroga. Esto se suma a los minijuegos de búsqueda de huellas o fluidos en AJ: Ace Attorney. En Dual Destinies, la abogada Athena Cykes entra a escena con la matrix de ánimo, que le permite analizar el estado emocional de la gente y encontrar disonancias entre sus declaraciones y sentimientos. En este, la investigación se torna más cómoda e interesante al poder cambiar de lugar sin tener que pasar por otras zonas obligatoriamente, y la investigación multidimensional añade más profundidad a la recaudación de pistas. En Spirit of Justice, vuelve el misticismo con la mecánica de Divination Séance, que permite ver los últimos momentos de alguien antes de morir.
La remasterización de los tres títulos pasa por un refinamiento excelente de los gráficos y de las animaciones, más fluidas y con ciertos matices de las expresiones que las hacen más vivas dentro de estilo anime de cada uno de los títulos y, además, el ratio y la definición quedan adaptados a pantallas actuales. No obstante, existe un sacrificio necesario: la eliminación de la pantalla táctil. Ahora, la navegación se hace a través de un cursor en lugar del stylus, con una precisión y comodidad bien trasladados. La doble pantalla se ve unida en una misma, con una adaptación de los menús bien distribuida y sin que se entorpezca la inmersión: ahora accedemos al registro judicial a través de un botón, y el menú se superpone a la imagen principal, así como las elecciones de diálogo. Sí se echan de menos ciertas interacciones en ciertos minijuegos, como soplar a través del micrófono durante la detección de huellas, pero es una pérdida comprensible debido al formato. La música también ha tenido una gran mejora, con nuevos arreglos que aportan mayor riqueza a temas icónicos como Guilty Love o Thrill Theme.
Como extras interesantes, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy incluye un museo virtual que es toda una delicia para los fans. Aquí accedemos a una colección de trofeos internos y una galería de arte con bocetos, ilustraciones y vídeos, algunos de ellos inéditos y todo ello desbloqueable a medida que progresamos en la historia. También disponemos de trajes alternativos para Spirit of Justice y Dual Destinies y una sala de conciertos para escuchar la versión sinfónica de una banda sonora, interpretada por personajes de la saga en estilo pins de enamel chibi y con cierta narrativa en algunas canciones. Capcom además ha sido consciente de cómo la saga ha sido inspiración para memes de Internet y por ello ha creado un estudio de animación para hacer los nuestros. Aquí, escogemos un personaje, su gesto y su línea de voz. No obstante, esta herramienta nos resulta algo limitada y, viendo que hay páginas de Internet donde podemos crear nuestros textos, pensamos que Capcom podría haber ido algo más allá.
¿Un juego de detectives para todo el mundo?
La dificultad es bastante justa y no requiere una mente privilegiada, si bien el juego nos hace sentir que poseemos un intelecto digno de Sherlock Holmes. No obstante, sí existe un sistema de pistas en Dual Destinies y Spirit of Justice, donde podemos consultar a nuestra compañera. Asimismo, en todos los juegos podemos poner el gameplay en automático, donde la misma IA prosigue con la narrativa y las elecciones acertadas mientras contemplamos los casos como si de una serie de misterio se tratara. El misterio queda al alcance de todo el mundo, al margen de sus capacidades de resolución de problemas.
Sin embargo, hay una pequeña puñalada dentro de una remasterización que podría ser perfecta: no está disponible en español. Ya había sucedido con Phoenix Wright: Ace Attorney Trilogy, de la cual ya existía localización al castellano. Está disponible en inglés, francés, alemán, japonés, coreano y chino tradicional y simplificado y se requiere un nivel alto en el idioma que elijamos.
Con todo, Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy nos demuestra que se trata de una saga y fórmula que no sólo resiste el paso del tiempo, sino que luce un lavado de cara en el aspecto audiovisual y jugable que le rejuvenece. Todo un ejemplo de cómo debe ser un título detectivesco, con casos interesantes donde nada es lo que parece. Y, lejos de ser un misterio que relega al jugador a un rol pasivo, le incorpora en una jugabilidad donde le obliga a sacar sus propias deducciones, en vez de limitarse a leer.
Este juego ha sido analizado en su versión para PlayStation 5.
Conclusión
Apollo Justice: Ace Attorney Trilogy recupera los tres juegos pertenecientes a la generación de Apollo Justice. La remasterización de los gráficos y el sonido le ha sentado como un guante, y le hace brillar en consolas dentro del estilo anime de la saga. Es una gozada poder disfrutar del contenido completo de las tres entregas, donde Capcom mantenía un sistema de juego lleno de personalidad y enriquecido con nuevas mecánicas. De nuevo, los Ace Attorney demuestran poseer una fórmula atemporal en el género detectivesco: giran alrededor de la narrativa de un caso que parece sencillo pero se deshila en un misterio mucho más complejo, donde el jugador tiene el rol activo de abogado y detective, con la satisfacción de ser quien resuelve el caso y demuestra tener razón. No obstante, se ha perdido la inmersión de algunos minijuegos que requerían la pantalla táctil y el uso del micrófono, pero entendemos que es un sacrificio necesario dentro de una jugabilidad muy bien adaptada. Y, con esto, queda un último misterio: ¿Por qué Capcom no ha localizado este recopilatorio al español?
Lo mejor
- El lavado de cara audiovisual le ha sentado genial
- Poder disfrutar del contenido completo de todos los juegos
- Misterios bien elaborados, con giros sorprendentes y una dificultad justa
Lo peor
- Sacrificar la inmersión de ciertos minijuegos basados en la pantalla táctil y el micrófono
- No está disponible en castellano
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.