Review
Análisis de Apartment No 129, una breve experiencia que no pasa de ser una buena idea
El guion de este survival horror en primera persona corre a cuenta del cineasta turco Batuhan Gündüz.
Llegó a PC a través de Steam en verano de 2024 y ahora, para comenzar el año con buen pie, aterriza en consolas. Atiende al nombre de Apartment No 129 y es un videojuego de terror en primer persona creado por Dead Witness que destaca tanto por la perturbadora leyenda urbana en la que se inspira como por el hecho de que el guion sea obra del cineasta de origen turco Batuhan Gündüz.
La premisa del juego es muy atractiva, pues se inspira en una leyenda urbana que, de acuerdo con la descripción oficial del título, dice así: “En 2009, dos jóvenes que vivían en un apartamento de Turquía realizaron rituales satánicos durante la noche la noche. Según las acusaciones, las chicas que vivían en el último piso del edificio perdieron la vida en extrañas circunstancias. Según los vecinos del edificio, esa misma noche se sucedió un fuerte terremoto y todas las ventanas del inmueble se rompieron. Sin embargo, las autoridades no registraron ningún terremoto ese día”.
No vamos a entrar a valorar qué puede haber de cierto en dicha leyenda urbana (la ficha del juego en Steam explica que está basado en una historia real...). En su lugar, vamos a lo que nos interesa, que no es otra cosa sino Apartment No 129, un juego que nos pone en la piel de Emir, un creador de contenido que no tiene mejor idea que adentrarse en el edificio en busca del apartamento número 129, con la única intención de investigar por su cuenta.
No vamos a demorarnos demasiado: a pesar de la premisa, el juego no nos ha convencido, pues es una sucesión de clichés y tópicos del género en la que, principalmente, nos adentramos en un escenario relativamente laberíntico, muy oscuro y en el que se nos tiran sustos a la cara uno detrás de otro.
El tedioso control, el pobre diseño de niveles y los numerosos errores en la traducción al español arruinan una experiencia que no pintaba tan mal durante los primeros minutos de juego. Recalcamos lo de la traducción por una sencilla razón, y es que Apartment no 129 nos obliga a leer concienzudamente todas y cada una de las diversas notas de texto que encontramos para avanzar, por lo que no es de recibo encontrarnos semejante problema ligado a uno de los elementos claves del título. Por lo demás, tenemos una breve experiencia (en torno a un par de horas) que no aporta nada que no hayamos visto una y mil veces.
Conclusión
Apartment No 129 no hace nada que no hayamos visto en numerosas ocasiones. No funciona del todo mal como experiencia de terror breve con una premisa argumental interesante, pero no va más allá de eso, de ser una buena idea. No es muy satisfactorio a los mandos, técnicamente cumple con lo justo y la traducción, repleta de errores, no ayuda a que una propuesta basada en leer documentos de textos para avanzar dé lugar a una experiencia gratificante.
Lo mejor
- La supuesta leyenda en la que se basa es interesante. La ambientación, por su parte, no está del todo mal.
Lo peor
- Una propuesta vista una y mil veces, en la que la mayoría de sustos resultan previsibles.
- El control es un poco tosco; la navegación resulta tediosa en más de una ocasión.
- La traducción está repleta de errores, y leer notas de texto es clave para progresar en el juego...
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más.
¡Suscríbete! Si está interesado en licenciar este contenido, pincha aquí