Age of Mythology: Retold

Review

Análisis de Age of Mythology Retold para PC. La mejor estrategia en tiempo real

El clásico de Ensemble Studios regresa con novedades, gráficos renovados y muchas mejoras.

Publicado a finales de 2002, Age of Mythology nacía al rebufo del enorme éxito conseguido por la desarrolladora Ensemble Studios con los legendarios Age of Empires de 1997 y su continuación lanzada en 1999, dos títulos seminales de la estrategia en tiempo real que traspasaron los límites de dicho género para convertirse en dos de los títulos más apreciados entre los jugadores de videojuegos de todo el globo. Como su nombre bien indica, Age of Mythology dejaba atrás la ambientación realista de los anteriores títulos de Ensemble para apostar por una puesta en escena basada en diversas mitologías, plasmando en pantalla unas espectaculares batallas llenas de fantasía, héroes y criaturas legendarias.

Sin nada que envidiar a sus hermanos mayores, esta entrega centrada en la mitología fue un nuevo éxito indiscutible, otro clásico instantáneo del género al que su especial ambientación y puesta en escena le dio un toque distintivo frente a propuestas del mismo género. Un título muy querido y especial, de ahí las enormes esperanzas y expectativas generadas por esta nueva versión, que incluye infinidad de mejoras y que ya os adelantamos que supone una excelente puesta al día de este clásico del género. Desde ya, os garantizamos que estamos ante un imprescindible de la estrategia en tiempo real, un videojuego mayúsculo que encandilará por igual a los amantes del original y a quien no lo conociera en absoluto. Si os apetece una buena ración de estrategia en tiempo real con muchísimo contenido y un sistema de juego profundo y lleno de infinidad de opciones, pocas ofertas mejores vais a encontrar en el mercado. Disponible para PC y Xbox Series, día uno con Game Pass.

Multitud de novedades

Antes de lanzarnos a diseccionar qué nos ofrece el juego en sí, veamos que novedades trae esta versión Retold de Age of Mythology. La más evidente es una completo y soberbio lavado de cara visual. Los gráficos se han rehecho de cero, empleando el motor gráfico de Age of Empires III Definitve Edition. Modelados y animaciones de unidades son totalmente nuevos, actualizados a partir de la base del original, con un resultado espectacular. La banda sonora se ha regrabado, contando con nuevos arreglos. La jugabilidad general ha sufrido retoques en busca de un mejor equilibrado, con infinidad de modificaciones en unidades y diversos elementos. A mayores de la extensísima campaña del original, La Caída del Tridente, se han añadido la campaña El Regalo de Oro, publicada como contenido descargable para el original en su momento, y La Nueva Atlántida, una campaña totalmente nueva que continúa los sucesos del original. Estas dos campañas son más cortas que La caída del Tridente, pero añaden una buena cantidad de horas a la colosal campaña original.

Hay que indicar que el título se lanza en dos versiones: la versión Standard, que tiene un precio de 29,99 euros, incluye la primera expansión publicada para el juego original, The Titans, que añadía la la cultura Atlante, pero no incluye la segunda expansión, Tale of the Dragon En cualquier caso, la cantidad de contenido de esta versión base es enorme, hay juego para literalmente cientos de horas si os gusta su propuesta. Por 49,99 euros tenéis disponible la Premium Edition, que a mayores de todo el contenido de la Standard añade un nuevo Dios para el panteón Nórdico, Freyr, un pack de retratos clásicos para los dioses y dos expansiones de contenido aún por publicar, la primera de ellas será una versión modificada y ampliada de la mencionada expansión Tale of the Dragon, y de la segunda todavía no se ha informado nada. Además, los compradores de esta versión Premium podrán acceder al juego con una semana de antelación, desde este mismo martes 27 de Agosto. Repetimos, con el contenido de la versión base, a un precio más que competitivo, tenéis cientos de horas de la mejor estrategia en tiempo real. En cualquier caso, por 24,99 se puede adquirir la actualización de versión Standard a Premium.

Cuatro Panteones Clásicos

El título nos propone ponernos a los mandos de cuatros panteones mitológicos, con tres dioses por panteón (4 en el caso de los Nórdicos en la Premium Edition). En concreto, tenemos el panteón Griego, con Zeus, Hades y Poseidón; los Egipcios, con Ra, Isis y Set; los Nórdicos, con Thor, Odín y Loki (más Freyr en la Premium), y finalmente los Atlantes, que nos ofrecen a Cronos, Urano y Gaia. Para hacer más interesantes las cosas, en los habituales avances de civilización durante las partidas, podremos elegir entre dos dioses distintos al principal para obtener nuevos favores, lo que aumenta mucho las posibilidades durante las partidas. Cada uno de los dioses (o titanes) principales de cada panteón tiene beneficios y características propias, y a su vez los cuatro panteones están muy diferenciados, por los que las posibilidades son enormes.

La jugabilidad es la clásica de los juegos tradicionales de estrategia en tiempo real. Contamos con unas unidades que pueden realizar tareas de construcción y recolección, de manera que con ellas gestionamos la construcción de nuestro imperio, levantado edificaciones que permiten crear otras unidades u obtener determinados beneficios, y haciendo acopio de la materia prima necesaria para poder crear unidades, edificios y mejoras. En concreto, hay cuatro materias primas: comida, obtenida de diversos animales, campos o granjas, oro de minas donde se halla dicho material, madera de árboles, y el favor de los dioses, obtenido poniendo unidades a rezar en los templos, construyendo monolitos o de otras formas dependiendo del panteón elegido.

En función de nuestro gusto personal, habrá que buscar un equilibrio entre recolección de materias primas, mejora de la civilización y construcción de edificios y unidades militares, mientras resistimos el asedio enemigo o nos enfrascamos en el fragor de la batalla siendo nosotros los que hostigamos a las otras civilizaciones. La victoria en cada partida vendrá dada por unas condiciones especiales en el modo campaña, o un fin preestablecido en el modo escaramuza donde nos enfrentamos a enemigos controlados por la máquina o rivales humanos.

Podremos elegir distintas formaciones para las unidades, agruparlas en distintos batallones, y elegir su actitud ante la presencia enemiga. Hay distintas mejoras que podremos ir investigando para las distintas unidades, y cada una de ellas desempeña una labor crucial en la batalla y tiene sus puntos fuertes y débiles contra según qué tipo de unidades y situaciones. Debemos aprender a gestionar todo esto, ya que en general la táctica de apilar unidades y lanzar al fragor de la batalla sin una estrategia definida por lo general acabará en el desastre más absoluto. Hay que elegir con tino las unidades para cada situación y realizar una importante labor de microgestión de batallones en todo momento, así como de estar pendiente de recursos a obtener y de las posibles mejoras que mejor nos vendrán. Cada vez que nuestra civilización avance ganaremos un milagro especial en función del dios elegido, algo que será vital y puede decantar la batalla si lo usamos con cabeza.

La cantidad de contenido del juego es abrumadora, con cuatro panteones muy diferenciados, tanto en la gestión de la propia civilización como en las posibilidades de sus edificaciones y unidades de combate. El sistema de juego es muy profundo, y ofrece innumerables opciones y posibilidades. Es una auténtica delicia, y siempre nos tiene aprendiendo cosas nuevas que nos hacen mejores jugadores, de manera siempre satisfactoria y entretenida. Si ya el original era un juego muy equilibrado, esta nueva versión lo es aún más, ofreciendo uno de los mejores y más satisfactorios sistemas de estrategia en tiempo real del mercado. Hay infinidad de unidades bélicas, multitud de construcciones, y la posibilidad de que cada uno emplee sus tácticas, con una base soberbia para posibilitar infinidad de acercamientos y tácticas.

La oferta de modos de juego es también amplia y de lo más interesante. Tenemos el clásico modo escaramuza, donde combatir a otras civilizaciones, controladas por la IA o jugadores humanos, en mapas personalizables y multitud de opciones a configurar para crear una partida a nuestro gusto. Por supuesto hay modo multijugador, competitivo y cooperativo. Hay un modo Batallas Míticas, que recrea situaciones predefinidas especiales, y está anunciado un modo llamado Arena of The Gods del que no se sabe mucho, salvo que parece que tendrá elementos roguelite será jugable en individual y cooperativo, que estará disponible posteriormente al lanzamiento del juego. Y, por supuesto, un colosal y soberbio modo campaña, uno de los más extensos y variados del género, que os ofrecerá diversión de la buena para decenas y decenas de horas.

La Caída del tridente

La campaña principal de Age of Mythology es una colosal epopeya, tremendamente variada tanto en lo jugable como en la narrativa y la trama. En su inicio comenzamos acompañando al general atlante Arkantos, quien tras volver a su tierra de sus campañas para visitar a su hijo deberá defender el puerto de su ciudad de un ataque de piratas negros y Krakens. Tras ello, se le encomendará la misión de viajar a Troya para ayudar al rey Agamemnon en la famosa guerra homónima. A partir de ahí, la trama se complica, con viajes al mismísimo inframundo para defender la entrada al Tártaro, pasaremos por Egipto y terminaremos asistiendo a los nórdicos en su lucha por evitar el Ragnarok. Estamos hablando de una campaña inusualmente extensa, de nada menos que 32 misiones, y una duración que fácilmente rondará las 25-30 horas en función de nuestra pericia y el nivel de dificultad elegido, entre los cinco disponibles. En el nivel de dificultad por defecto el desafío que ofrece la campaña no es baladí, exigiendo una buena planificación y gestión de las tropas.

La campaña es muy variada en cuanto a su propuesta, enfrentando al jugador a multitud de situaciones diferentes, tanto en el planteamiento de las batallas como en las condiciones para salir airosos de cada misión. Además, durante esta primera campaña manejaremos a los panteones griegos, egipcios y nórdicos, lo que incide en la frescura y en el enorme interés de la campaña en todo momento. La trama y los personajes de la misma ayudan a que la cosa no decaiga en ningún momento, y pese a la enorme cantidad de horas necesaria para superarla, la diversión se mantiene por todo lo alto en todo momento. Sin duda, estamos ante una de las mejores campañas del género, llena de momentos espectaculares y épicos.

Completan la oferta la campaña El regalo de Oro, donde manejaremos únicamente a los nórdicos, y una campaña totalmente nueva llamada La Nueva Atlántida, donde jugaremos con los panteones atlantes, egipcios y nórdicos. Estas dos campañas, más cortas que la primera, elevan la cifra de misiones a 50, rondando sus buenas 40-50 horas la tarea de completar las tres. Es difícil encontrar un juego del género con tal cantidad de contenido, además de ofrece runa propuesta jugable tan sólida, profunda y llena de posibilidades como la de Age of Mythology. El juego cuenta con localización de textos y voces al castellano, aunque presenta algunos pequeños errores en este apartado, con elementos sin traducir y alguna pequeña incorrección, no siendo nada grave aunque debería ser corregido. La posibilidad de crear una campaña personalizada, y la integración total de Steam Workshop y la habilitación del empleo de mods alargan la ya de por sí enorme vida del juego casi al infinito.

Espectacular puesta al día visual

Hay que alabar el trabajo realizado con el apartado gráfico. Tomando como base el original,se ha realizado un excelente trabajo que termina por ofrecer un título de lo más vistoso. Los nuevos modelados y animaciones de las distintas unidades son de lo más convincentes, y la desbordante imaginación a la hora de plasmar infinidad de seres y criaturas mitológicas de cada uno de los panteones. todo ello sumado a la acertada dirección artística y a un magnífico uso del color, junto con el enorme despliegue de unidades que veremos en muchos momentos, nos deja un título que entra por los ojos y que deja multitud de estampas de gran belleza. El rendimiento del juego es óptimo, funcionando a la perfección incluso en equipos muy modestos.

En el apartado sonoro, nos encontramos con un trabajo magnífico, mejorando la ya de por sí excepcional banda sonora del original para ofrecer unas composiciones que acompañan a las mil maravillas al devenir de lo que acontece en pantalla. Redondea este apartado un trabajo de doblaje al castellano excepcional, con voces que realizan una labor magistral para todos los personajes principales, a los que dotan de mucha personalidad. Sin estar ante un portento técnico, la labor de puesta al día de este clásico es digna de alabanza.

Conclusión

Age of Mythology era uno de los grandes clásicos de siempre de la estrategia en tiempo real, y uno de los mejores exponentes de dicho género. Con esta puesta al día técnica, que además ajusta multitud de elementos de la jugabilidad, añade nuevos modos y dos campañas, nos encontramos ante una de las mejores ofertas del género a día de hoy. Su campaña principal es una de las más extensas, variadas, épicas e interesantes del panorama de la estrategia en tiempo real. El juego ofrece cuatro panteones mitológicos profundamente diferenciados con infinidad de opciones cada uno, pudiendo elegir además tres dioses principales por panteón que ofrecen cualidades únicas para cada uno. Además, cada vez que avancemos de era, podremos elegir el favor de otro dios secundario entre dos diferentes, aumentando las opciones. La cantidad de contenido del juego es ingente, y la profundidad y enormes posibilidades de su sistema de gestión y combate hacen que sea una auténtica delicia jugable llena de opciones para todos los gustos. Pese a tratarse de la puesta al día de un juego de 2002, no le vemos mucho rival en el género más allá de las propias actualizaciones de la saga Age Of Empires, todo ello además al más que competitivo precio de 29.99 euros, en la versión básica del juego. Solo algún pequeño problemilla con la inteligencia artificial de las unidades, y la discutible a estas alturas decisión de no incluir la expansión Tale of The Dragon en la versión base del juego, junto con alguna aspereza en la localización al castellano, se le pueden achacar a esta joya del videojuego que hará las delicias tanto de los seguidores más acérrimos de la estrategia en tiempo real como de los neófitos en la misma

Lo mejor

  • Ingente cantidad de contenido, con cuatro panteones muy diferenciados que ofrecen multitud de opciones y posibilidades
  • Sistema de juego profundo, divertidísimo y que posibilita infinidad de variantes y acercamientos
  • Campaña principal de enorme duración, muy variada y épica, siempre fresca, divertida y sorprendente tanto en lo jugable como en lo narrativo.
  • Varios modos de juego que alargan la ya de por sí casi infinita vida del juego.

Lo peor

  • La decisión de no incluir la expansión Tale of the dragon en el juego base es más que discutible a estas alturas.
  • Pequeños problemas con la inteligencia artificial y elementos por pulir en la localización al castellano.

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9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.

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