Meristation

Las mejores películas de ciencia ficción de los años 80 (volumen 2)

La década de los años 80 fue una edad dorada para la ciencia ficción en el cine. En este fotorrelato (en dos partes) repasamos los títulos más destacados entre 1980 y 1989.

1 / 14

Regreso al futuro (Robert Zemeckis, 1985)

Toda una generación hemos crecido queriendo viajar en el tiempo de la manera más elegante que se puede: en un DeLorean. Marty McFly (Michael J. Fox) es un adolescente con una vida bastante anodina pero es amigo de un científico inventor un poco loco. Su último invento es una máquina del tiempo (sí, construida en un DeLorean) y cuando van a probarla, Marty acaba accidentalmente en 1955, el año en que se conocen sus padres. De manera totalmente involuntaria provocará que esto no pase, con las terribles consecuencias que esto conlleva en el futuro, ya que él mismo no podría existir. McFly tendrá que hacer lo posible para subsanar su error y, además, intentar regresar a su tiempo.

2 / 14

Cocoon (Ron Howard, 1985)

Un grupo de jubilados que vive en una residencia se escapa para nadar en una piscina vecina. Después del baño se dan cuenta de que poco a poco recuperan el vigor y el aspecto de su juventud y es que en la piscina hay unos extraños huevo que en realidad son una especie extraterrestre que está preparando el regreso a su planeta.

3 / 14

Exploradores (Joe Dante, 1985)

Esta película supone el debut cinematográfico del malogrado actor River Phoenix. Ben Crandall (Ethan Hawke) es un niño apasionado por la ciencia ficción. Después de un sueño convence a sus dos amigos (Phoenix y Jason Presson) para construir una nave espacial con la que vivirán una apasionante aventura viajando a través de galaxias.

4 / 14

Aliens: El regreso (James Cameron, 1986)

La teniente Ripley fue la única superviviente del horror que vivió la tripulación de la Nostromo en la primera entrega de la saga Aliens. Después de varios años hibernando es, por fin, rescatada. A pesar de su informe sobre la existencia de xenomorfos en el planeta LV-426, no es creída por los militares y es a ese planeta donde se ha mandado a varias familias de colonos. Cuando varios de ellos desaparecen, Ripley acompañará a la misión de rescate para enfrentarse de nuevo a Alien.

5 / 14

La mosca (David Cronenberg, 1986)

El cine está lleno de científicos un poco chiflados y que realizan experimentos peligrosos. En el caso de la película de Cronenberg, nuestro protagonista (Jeff Goblum) está obsesionado con construir una máquina que permita el teletransporte. Para probar su nuevo invento se utiliza a sí mismo como conejillo de indias pero no se da cuenta de que, durante el experimento, se cuela una mosca en el cubículo. Poco a poco comenzará a experimentar unas extrañas transformaciones.

6 / 14

Cortocircuito (John Badham, 1986)

Número 5 es un robot prototipo diseñado con fines militares. Durante su presentación, un rayo provoca un cortocircuito y hace que tome conciencia de sí mismo. El simpático robot huye y acaba en casa de una mujer que cree que es en realidad un extraterrestre. Con ayuda de ella y su creador, Número 5 podrá escapar de la gran corporación que quiere usarlo para la guerra.

7 / 14

Robocop (Paul Verhoeven, 1987)

Alex J. Murphy es un policía de Detroit que muere en acto de servicio. Para terminar con la creciente delincuencia, las autoridades deciden crear un policía perfecto mitad máquina, mitad humano y a prueba de balas y realizan el experimento con el cuerpo de Murphy. El problema es que el policía tiene sus recuerdos intactos por lo que decide vengarse de sus asesinos…

8 / 14

Depredador (John McTiernan, 1987)

Schwarzenegger protagoniza esta cinta en la que un grupo de élite es contratado por la CIA para rescatar a un rehén de la guerrilla en una selva en Centroamérica. Es un trabajo que los mercenarios pueden hacer sin problema, pero no cuentan con el mayor peligro al que se tendrán que enfrentar… Y es que un mortífero extraterrestre con visión nocturna acechará a los protagonistas de esta película. Tuvo tanto éxito que se convirtió en una franquicia que incluso enfrentó a Depredador con Alien, otro de los protagonistas de este fotorrelato.

9 / 14

El chip prodigioso (Joe Dante, 1987)

Es una versión más moderna de Viaje alucinante en la que Tuck Pendleton (Dennis Quaid) es un piloto que participa en un experimento de miniaturización de personas y cosas. Cuando va a ponerse en práctica, unos delincuentes quieren robar la fórmula y acaba, por error, dentro del cuerpo de Jack Putter, un ser humano bastante hipocondriaco. Piloto y ‘recipiente’ tienen que colaborar para que uno pueda salir del cuerpo del otro.

10 / 14

Perseguido (Paul Michael Glaser, 1987)

Una vez más Schwarzenegger es el protagonista de una de las películas de esta lista. Basada en una novela de Stephen King (The Running Man) cuenta como, en un futuro distópico, existe un concurso en el que los participantes, presos convictos, son perseguidos por asesinos. Si consiguen escapar, conseguirán la libertad. Nuestro protagonista es uno de esos concursantes y además de luchar por su vida, pretende poner de manifiesto la crueldad y el abuso del sistema.

11 / 14

Akira (Katsuhiro Otomo, 1988)

Akira es considerada como una de las obras maestras del anime y de la ciencia ficción. En 2019, Neo-Tokio es una ciudad construida sobre las ruinas de la antigua Tokio tras la III Guerra Mundial. En una sociedad difícil, Tetsuo y Kaneda son dos jóvenes pandilleros que se buscan la vida como pueden. Después de un extraño accidente, Tetsuo es ingresado en una instalación militar ya que es poseedor de algo que le interesa mucho al gobierno, que llaman ‘poder absoluto’ y que es similar al de Akira, el niño que destruyó la ciudad 30 años atrás. La moto roja de uno de los protagonistas se ha convertido en todo un icono cultural.

12 / 14

Están vivos (John Carpenter, 1988)

Un hombre, por casualidad, se hace con unas gafas que hacen ver a las personas cómo realmente son. De esta manera descubre que muchas de las personas influyentes del planeta en realidad son extraterrestres. Llevan años introduciendo mensajes subliminales para acabar haciéndose con el control del mundo. Carpenter introduce en esta comedia de ciencia ficción una gran crítica a la sociedad consumista y capitalista.

13 / 14

Regreso al futuro II (Robert Zemeckis, 1989)

Comenzamos este fotorrelato con la primera entrega de esta mítica saga. En la segunda parte Marty McFlyy su novia tienen que viajar al futuro para sacar de un lío a su futuro hijo. Este viaje tendrá terribles consecuencias por culpa de un almanaque que hará que todo el pasado se modifique y que el malvado Biff Tannen haya construido un imperio de terror. McFly tendrá que volver a viajar al futuro para arreglar ese terrible escenario.

14 / 14

Abyss (James Cameron, 1989)

Cuenta la historia de una expedición científica que recibe el encargo por parte de la Marina de EE.UU de rescatar un submarino que se ha quedado atrapado en el fondo del océano, al borde de una grieta abisal. Cuando los científicos llegan al lugar del rescate, descubrirán que hay cosas extrañas que se escapan a su comprensión.