Meristation

Así eran en realidad y así retrató el cine a los asesinos en serie más famosos

Los crímenes nos horrorizan y fascinan a partes iguales. Por eso mismo el cine y la TV ha llevado con frecuencia las vidas de estos criminales a la gran pantalla. Descubre con nosotros cómo se representaron a algunos de los asesinos más infames de la historia.

1 / 16

Asesino: Jose María Jarabo | Película: La huella del crimen: Jarabo (1985), Sancho Gracia

José Jarabo Pérez Morris era un 'niño bien' de la alta sociedad madrileña en la España franquista, pero también un bala perdida. Era apuesto y se convirtió en el rey de la noche donde abusaba del alcohol y la cocaína, así que ni siquiera el dinero de su familia era suficiente para sufragar su ritmo de vida. En 1958 se enamoró de una mujer británica y juntos empeñaron una sortija de ésta en la casa de empeños Jusfer. A petición de su amante quiso recuperar el anillo así que fue a casa de uno de los dueños de Jusfer y asesinó a Emilio, socio, a su mujer y la criada. Al día siguiente fue al establecimiento y asesinó al otro dueño. Su juicio se convirtió en todo un acontecimiento en la época con asistentes ilustres como Sara Montiel. Sancho Gracia le interpretó en la producción de TVE de 1985 Jarabo: la huella del crimen.

2 / 16

Asesino: Charles Manson | Serie: Aquarius (2015), Gethin Anthony

Manson, directamente, no fue el autor de sus crímenes, pero él era el líder de 'La Familia' y bajo su mando e influjo este grupo asesinó a varias personas con intención de provocar una guerra racial. La más famosa de todas fue Sharon Tate, actriz y esposa del director Roman Polanski que además estaba en avanzado estado de gestación. Especialmente carismático como el líder de una secta, la vida de Manson ha sido llevada a la gran pantalla en numerosas ocasiones. Una de las últimas en la serie Aquarius, donde Gethin Anthony interpreta al célebre asesino.

3 / 16

Asesino: Ed Gein (El Carnicero de Plainfield) | Película: Ed gein (2000), Steve Railsback

Ed Gein ‘insipiró’ los personajes de películas tan famosas como Psicosis o La matanza de Texas. Y es que su historia criminal es una de las peores de EE.UU. En 1957, tras ser sospechoso de la desaparición de la dueña de la ferretería local, la policía no podía dar crédito al encontrar en la casa de 'El carnicero de Plainfield' no sólo el cuerpo de la dependienta, sino además numerosos objetos decorados o hechos con partes humanas como cuencos de cráneos o sillas tapizadas de piel humana. Steve Railsback lo interpretó en el año 2000 en la película Ed Gein.

4 / 16

Asesino: Clan Puccio | Película: El Clan (2015)

Los Puccio fueron una familia criminal argentina liderados por el patriarca, Arquímedes Puccio. Vivían en una casa grande en una zona rica de Buenos Aires, ya que eran una familia acomodada. Precisamente para seguir con estilo de vida, a principios de los años 80 los Puccio secuestraron y extorsionaron a cuatro empresarios, tres de los cuales fueron asesinados. Su historia fue llevada al cine con el estreno, en 2015, de El Clan, con Guillermo Francella en el papel de Arquímedes.

5 / 16

Asesino: Andrei Chikatilo (El carnicero de Rostov) | Película: Ciudadano X (1995), Jeffrey DeMunn

Es considerado el peor asesino en serie de la historia de la Unión Soviética. Con tendencias caníbales, fue conocido como 'El Carnicero de Rostov' y asesinó y mutiló al menos a 52 mujeres y niños entre 1978 y 1990. En el cine su historia fue llevada a la gran pantalla en 1995 con Jeffrey DeMunn encarnando la piel del psicópata.

6 / 16

Asesino: John Bunting, Robert Wagner, James Vlassakis y Mark Haydon | Película: Los asesinos de Snowtown (2011), Daniel Hensall, Lucas Pittaway, David Walker

No se han conocido muchos asesinos en serie en Australia y podemos decir que los asesinos de Snowtown son de los más prolíficos. John Bunting era el líder de este grupo que torturó, mató y descuartizó por lo menos a doce personas. Una vez asesinados, desmembraron a la mayoría de los cadáveres y los enterraron en barriles con ácido. Una producción australiana de 2011 retrató el horror vivido en esta pequeña localidad con Daniel Hensall, Lucas Pittaway y David Walker interpetando a los asesinos.

7 / 16

Asesino: Ed Kemper (El asesino de las colegialas) | Película: Kemper (2008), Robert Sisko; Mindhunter (2017-2019), Cameron Britton

Desde muy pequeño desarrolló una personalidad psicopática. Mataba y torturaba animales o representaba perversiones sexuales con las muñecas de sus hermanas. A los 15 años cometió sus primeros asesinatos al disparar a su abuela y, posteriormente, a su abuelo. Ingresó en un hospital psiquiátrico y su gran inteligencia le hizo ganarse la confianza de su psiquiatra consiguiendo que le dieran el alta. Entre 1972 y 1973 asesinó, practicó la necrofilia y desmembró los cuerpos de sus víctimas, 8 mujeres de entre 15 y 59 años, incluida su madre. En 2008 se estrenó Kemper, sobre la vida del asesino interpretado por Robert Sisko y entre 2017 y 2019 aparecía como personaje recurrente en la serie de David Fincher Mindhunter.

8 / 16

Asesino: Dennis Rader (BTK) | Película: B. T. K. (Atar, torturar, matar) (2008), Kane Hodder

B.T.K. son las siglas de Bind, Torture, Kill (atar, torturar, matar), así que ya nos podemos hacer una idea de cómo eran los crímenes de Dennis Rader. Asesinó a diez personas entre 1974 y 1991. Rader era un hombre aparentemente corriente, casado y miembro activo de su iglesia luterana durante más de 30 años. Fue apresado debido a que les mandó un disquete a los investigadores con un documento que pudieron rastrear hasta su iglesia. En 2008 Kane Hodder lo interpretó en la película B.T.K.

9 / 16

Asesino: Albert de Salvo | Película: El estrangulador Boston (1968), Tony Curtis y El estrangulador de Boston (2023), David Dastmalchian

Entre 1962 y 1964 De Salvo violó y asesinó, estrangulándolas, a 13 mujeres de entre 19 y 84 años. Él mismo confesó sus crímenes aportando datos que no eran conocidos por el público, pero en una época muy anterior al ADN se puso en duda que fuera el autor al no tener ninguna evidencia concreta en su contra más allá de su confesión. En cualquier caso, es uno de los asesinos en serie más famosos de EE.UU. y su historia se ha llevado a la gran pantalla en un par de ocasiones. Una, en 1968 con Tony Curtis como el infame asesino. La más reciente en 2023 con Keira Knightley como protagonista en el papel de la periodista que ayudó a investigar los crímenes. De Salvo fue interpretado por David Dastmalchian.

10 / 16

Asesino: John Christie | Película: El estrangulador de Rillington Place (1971), Richard Attenborough

Christie fue un asesino británico que entre las décadas de los 40 y 50 asesinó, por lo menos, a seis mujeres, incluida su esposa. A la mayoría de ellas las dejaba inconscientes con gas y las violaba en ese estado. Richard Attenborough representó al asesino en serie en una película de 1970 basada en el libro de Ludovic Kennedy. En 2016 lo interpretó Tim Roth en una miniserie de la BBC.

11 / 16

Asesino: Aileen Wuornos | Película: Monster (2003), Charlize Theron

Charlize Theron ganó el único Oscar de su carrera gracias a su papel en Monster. En él interpretaba a Aileen Wournos, una protituta que asesinó a seis hombre en menos de un año. La infancia de Aileen había sido bastante dura, su abuela la maltrataba y su abuelo abusaba de ella sexualmente. Llevó una vida bastante desordenada y cometiendo pequeños delitos hasta que, en 1989, un cliente intentó violarla. Ella lo mató en defensa propia y desencadenó su frenesí homicida. Fue condenada a muerte y ejecutada por inyección letal en 2002. Al año siguiente, su historia vio la gran pantalla.

12 / 16

Asesino: Kenneth Bianchi | Película: El estrangulador de la colina (2004), C. Thomas Howell

Su macabro currículum incluye el asesinato, el secuestro y la violación. Junto con su primo Angelo Buono es conocido como 'El estrangulador de la colina'. El dúo criminal mató a más de 10 mujeres entre 12 y 28 años. C. Thomas Howell lo representó en la película de 2004 El estrangulador de la colina.

13 / 16

Asesino: Ted Bundy | Película: Extremadamente cruel, malvado y perverso (2019), Zac Efron

Como muchos en esta lista, Bundy era carismático y, además, atractivo. Lo terrible de esto es que secuestró, violó y asesinó al menos a 36 mujeres. Su juicio (con huida incluida) fue bastante mediático y, por eso, su historia se ha representado en la ficción más de una vez. La última, en una producción de para Netflix con el ‘chico Disney’ Zac Efron encarnando al psicópata Bundy.

14 / 16

Asesino: Jeffrey Dahmer (El carnicero de Milkwaukee) | Película: Dahmer, el carnicero de Milkwaukee (2002), Jeremy Renner; Mi amigo Dahmer (2017), Ross Lynch; Dahmer (2022), Evan Peters

Jeffrey Dahmer es uno de los más infames y famosos asesinos en serie de la historia de los EE.UU. Ha sido llevado al cine y a la pequeña pantalla en varias ocasiones, dos de ellas especialmente remarcables. En Mi amigo Dahmer, Ross Lynch interpreta a un Dahmer adolescente donde podemos ver el origen de su psicopatía. La más reciente ha sido la producción de Netflix Dahmer.

15 / 16

Asesino: Richard Ramírez (El rondador nocturno) | Película: NightStalker (2002), Bret Roberts

Con una larga historia criminal, el acosador nocturno mató y abusó sexualmente de 14 personas en Los Angeles entre 1984 y 1985. Su vida ha sido llevada al cine en varias ocasiones, una de ellas en 2002, con Bret Roberts representando al infame asesino.

16 / 16

Asesino: Henry Lee Lucas | Película: Henry, retrato de un asesino (1986), Michael Rooker

Se atribuyó más de 100 crímenes, por lo que se hubiera convertido en el asesino en serie más prolífico de la historia de EE.EE. La realidad es que fue imposible que hubiera cometido la mayoría de estos asesinatos ya que había grandes inconsistencias en sus declaraciones, como no conocer los detalles de los casos o encontrarse a miles de kilómetros de la escena en el momento del crimen. En 1959 asesinó a su madre, por lo que cumplió condena. En 1975 salió de la cárcel y en 1983 lo detuvieron por posesión de armas. A partir de este momento su carácter mitómano le llevó a confesar decenas de crímenes que no había cometido. Su historia fue contada en una película de culto y bajo presupuesto en 1986 con Michael Rooker como protagonista.