Cine

23 películas de terror imprescindibles

Hacemos un repaso por 23 películas de miedo imprescindibles que todo amante del género debería ver, por lo menos, una vez en la vida.

1 / 23

El gabinete del Dr. Caligari (Robert Wiene, 1920)

Pionera entre las pioneras. Fue el primer gran exponente del expresionismo alemán, ese original cine que surgió en el periodo de entreguerras y, además, se la considera la primera película de terror. Sentó las bases de un nuevo lenguaje cinematográfico y su influencia posterior ha sido inmensa. Alan y Francis son dos amigos que asisten en una feria al famoso espectáculo de Dr. Caligari y su ayudante, Cesare. Éste tiene la habilidad de ver el pasado y el futuro y asegura que Alan morirá antes del amanecer, cosa que se cumple. Desde ese momento, Francis comienza a investigar qué hay detrás de ese extraño y oscuro Dr. Caligari.

2 / 23

Nosferatu el vampiro (F.W. Murnau, 1922)

La primera vez que el mito de Drácula, el vampiro, el no muerto, se representó en el cine fue hace más de 100 años, en Nosferatu. Murnau es otro de los grandes representantes del expresionismo alemán. El conde Orlok, el vampiro protagonista, sigue dando miedo aún hoy en día y la sombra de su silueta recortada en las escaleras es una de las grandes e icónicas imágenes de terror de todos los tiempos.

3 / 23

Psicosis (Alfred Hitchcock, 1960)

No quedan muchas cosas que escribir sobre Psicosis. Es una de las mejores películas de ‘miedo’ de la historia del cine, de uno de los mejores directores de suspense de la historia del cine, Alfred Hitchcock. Tiene varias escenas icónicas repetidas e imitadas en años posteriores, como el famoso asesinato a puñaladas (inevitable no pensar en su banda sonora) en la ducha de la supuesta protagonista de la película, Janet Leight.

4 / 23

Los pájaros (Alfred Hitchcock, 1963)

Una de las (muchas) obras maestras del maestro del suspense. ‘Los pájaros’ es un perturbador relato sobre una especie de plaga de pájaros que aterrorizan a toda una idílica población estadounidense. Está basado en un relato de Daphne Du Maurier y su adaptación estaba pensada para la serie ‘Alfred Hitchtcock presenta’. Fue el inicio de la carrera de Tippi Hendren, aunque el director y la actriz no se llevaron nada bien durante el rodaje que, como todos los de ‘Hitch’, fue duro y polémico.

5 / 23

La semilla del diablo (Roman Polanski, 1968)

Una de las obras maestras del polémico director Roman Polanski. Los Woodhouse son una pareja de jóvenes recién casados que se mudan a un impresionante apartamento en Nueva York. Entablan una estrecha relación con la pareja de ancianos que viven junto a ellos y cuando Rosemary se queda embarazada... la cuidan como una hija. Pero no todo es lo que parece y Rosemary empezará a sentir que algo no va bien en su embarazo y su relación con su marido y quienes les rodean. Uno de los títulos traducidos al castellano con mayor ‘spoiler’ de la historia del cine.

6 / 23

La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968)

Rodada con bajo presupuesto y con actores desconocidos, esta película es historia del cine de terror por ser considerada la primera cinta sobre zombies. Estableció las normas del género de muertos vivientes y su influencia posterior ha sido enorme. Barbara visita la tumba de sus padres en el cementerio cuando ella y su acompañante son atacados por un muerto viviente. Sólo ella sobrevive y se escapa a una granja cercana donde ella y su anfritión son rodeados por los zombies. Rodada en blanco y negro que acentúa su atmósfera desasosegante, es una obra fundamental del género.

7 / 23

El exorcista ('The Exorcist', 1973)

Es la mejor y más famosa de las películas sobre posesiones demoniacas y sus exorcismos. Una niña, Reagan, comienza a sentirse mal y a comportarse de manera inusual. Tras recorrer todos los médicos posibles y hacerse todas las pruebas habidas y por haber, su madre encuentra ayuda en el padre Damian Carras, un sacerdote atormentado que le practicará un exorcismo. Imposible no estremecerse con su banda sonora y al recordar las escaleras. Esas escaleras…

8 / 23

La matanza de Texas (Tobe Hooper, 1974)

Es una de las pioneras en su género, el slasher. Marca las bases de los argumentos, sencillos, pero potentes, de películas posteriores. Un grupo de amigos (jóvenes), un lugar abandonado, un destino perturbador… Fue bastante polémica en su día por su violencia explícita, pero se ha convertido en una película de culto por la maestría de su rodaje y lo terrorífico de sus escenas. Además, en ella conocemos a una de las primeras ‘final girls’ (la chica superviviente del asesino en serie) de la historia del cine.

9 / 23

Tiburón (Steven Spilberg, 1975)

Generaciones de niños tuvieron miedo de merterse en el mar por culpa de esta película. Podríamos decir que Tiburón es una mezcla entre una película de terror y una de aventuras marinas. Un pueblecito turístico y costero de EE.UU. entra en pánico por varios ataques de tiburón blanco en sus costas. Intentando no perjudicar la temporada turística, las autoridades intentan quitarle importancia al asunto así que el jefe de la policía local junto a un veterano cazatiburones y un oceanógrafo se lanzan a la caza de la temida bestia marina. Su inolvidable banda sonora del maestro John Williams, hace la cinta aún más aterradora.

10 / 23

¿Quién puede matar a un niño? (Narciso Ibáñez Serrador, 1976)

Chicho en estado puro. Esta es una de las mejores obras del polifacético director, que fue maestro de muchos y pionero del terror de nuestro país. La trama parece sencilla: una pareja de turistas ingleses en una isla española se da rápidamente cuenta de que no hay ningún adulto en las calles. Pronto se verán perseguidos por una horda de niños psicópatas. Ibáñez Serrador consigue transmitir ese ambiente cerrado, tenso y claustrofóbico en unos escenarios luminosos y aparentemente idílicos. Resulta una obra terrorífica.

11 / 23

La profecía (Richard Donner, 1976)

Atentados, accidentes de avión… Rodeada de misterio y sucesos trágicos, La profecía tiene ese halo de ‘película maldita’. Gregory Peck es el protagonista de esta historia, en la que Katherine y Robert Thorn pierden a su hijo al nacer. El padre Spiletti convence a Robert de sustituir a su hijo fallecido por un niño que acaba de nacer y cuya madre murió en el parto. A medida que el pequeño Damien crece, sucesos extraños comienzan a suceder a su alrededor, como el sucicidio de su niñera delante de toda la familia. Poco a poco Robert se va convenciendo de que su hijo no es normal…

12 / 23

Halloween (John Carpenter, 1978)

Michael Myers asesinó a su familia a la tierna edad de 6 años en la noche de Halloween. 15 años después se escapa del psiquiátrico en el que ha estado recluido desde entonces para volver a matar. Este es el punto de partida para una de las mejores películas de John Carpenter. Costó 300.000 dólares y, sólo en EE.UU., recaudó más de 47 millones. Fue el debut cinematográfico de Jamie Lee Curtis y una de las sagas de terror más famosas del mundo. Un clásico.

13 / 23

El resplandor (Stanley Kubrick, 1980)

Es una de las películas más aterradoras que se pueden ver aunque hayan pasado más de 40 años. Kubrick adaptó en 1980 la obra homónima de Stephen King con un gran éxito de crítica y público, aunque al autor de la novela nunca le gustó esta adaptación. Jack Torrance, escritor, encuentra un empleo durante el invierno para cuidar un hotel de montaña al que se muda con su mujer y su hijo. El ambiente aislado y solitario parece ideal para terminar su novela, pero esa soledad y la extraña atmósfera del Overlook comienzan a hacer mella en Jack.

14 / 23

Al final de la escalera (Peter Medak, 1980)

Tras un trágico accidente en el que mueren su mujer y su hija, John Russell, un famoso compositor, se traslada a una antigua y deshabitada mansión para superar el golpe y recuperar su vida. Poco a poco la atmósfera de la vieja casa se va apoderando del ambiente y el protagonista, con ayuda de Claire Norman, de la sociedad histórica, van descubriendo los terribles secretos de la mansión y sus antiguos habitantes. Al final de la escalera es una magnífica película en la que la tensión de lo que no se ve está presente durante todo el largometraje.

15 / 23

Viernes 13 (Sean S. Cunningham, 1980)

Es otro de los máximos exponentes del subgénero slasher que se ha convertido en una larguísima franquicia de la que se siguen estrenando películas hoy en día. Crystal Lake es un campamento en el que han sucedido trágicos sucesos: en 1958 dos jóvenes fueron asesinados y el año anterior un niño murió ahogado en el lago. Un grupo de jóvenes decide reabrirlo pese a la leyenda negra que recae sobre él. Uno a uno, el grupo de amigos va siendo asesinado perpetuando la oscura leyenda del lugar.

16 / 23

Poltergeist (Tobe Hooper, 1982)

Es uno de los máximos exponentes de las películas de fantasmas y fenómenos paranormales. A Poltergeist también le persigue esa leyenda de ‘película maldita’ debido a las prematuras y trágicas muertes de dos de sus protagonistas. Una familia de clase media se muda a una casa en un barrio idílico, pero pronto comienzan a suceder cosas extrañas hasta que la pequeña de la familia, Carol Anne, desaparece sin dejar rastro. Sus padres consiguen comunicarse con ella a través de la ‘niebla’ de un televisor sin sintonizar.

17 / 23

La cosa (John Carpenter, 1982)

Segunda película de John Carpenter de esta lista. Si en la primera el mal estaba personificado en un hombre, en este caso el terror se nos presenta de manera sobrenatural. Cuenta la historia de un grupo de investigadores en la Antártida que se encuentran con un organismo extraterrestre. Este organismo es parasitario y cualquiera de los investigadores se podría convertir en ‘La Cosa’. Una vez más el aislamiento y la paranoia son los elementos principales del terror. No fue un gran éxito de taquilla, pero con el paso de los años se ha convertido en una obra de culto.

18 / 23

Pesadilla en Elm Street (Wes Craven, 1984)

Junto a Halloween y Viernes 13 conforma la santísima trinidad del slasher clásico. Varios jóvenes de un pequeño pueblo tienen recurrentes pesadillas con un hombre con la cara quemada y un guante con afiladas cuchillas. Algunos de ellos comienzan a morir durante sus sueños, ya que lo que les sucede allí les pasa realmente. Los protagonistas deben descubrir como vencer al asesino en su propio mundo, el de los sueños.

19 / 23

Scream. Vigila quien llama (Wes Craven, 1996)

¿Cuál es tu película de miedo favorita? Así aterroriza, por teléfono, Ghostface a sus víctimas en Scream. Es una de las últimas sagas de ‘slasher’ más existosas. Wes Craven (Pesadilla en Elm Street) regresa al género que tan bien se le da para crear una nueva franquicia en la que un asesino en serie enmascarado persigue a los adolescentes de Woodsboro, una pequeña localidad de California. Sidney Prescott, la ‘scream queen’ de la película, sobrevivirá hasta nueve entregas. Scream revitalizó el género slasher en los 90 con una historia llena de meta-referencias y guiños para los amantes del cine de terror.

20 / 23

El proyecto de la bruja de Blair (Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999)

Esta película fue un antes y un después en el cine de terror ya que fue la primera en la que sus autores jugaban con la idea de que lo filmado era real. Se trata de una sucesión de vídeos caseros editados, que parecían totalmente reales. Costó 60.000 dólares y recaudó más de 200. Tres documentalistas se internan en un bosque de Maryland para investigar una leyenda local, la Bruja de Blair. No se volvió a saber de ellos, pero un año después se encontró la cámara en la que se veía lo que sucedió en el bosque.

21 / 23

Paranormal activity (Oren Peli, 2007)

Siguiendo la estela de La Bruja de Blair, Paranormal activity es otra de esas películas presentada como falso documental con ‘metraje encontrado’ (found footage). Una pareja se muda a la casa de sus sueños pero Katie, la protagonista, vive atormentada por un ‘mal’ que cree que la persigue desde niña. Micah, su marido, instala una cámara en su habitación todas las noches donde se pueden ver los extraños acontecimientos que suceden mientras duermen. Con muy bajo presupuesto esta cinta consigue aterrorizar de verdad.

22 / 23

La bruja (Robert Eggers, 2015)

En 1630 una familia de colonos es excomulgada de su comunidad, por lo que tienen que instalarse en el bosque y vivir solos. Pronto los fenómenos extraños comienzan a suceder, y la familia acusa a su propia hija de brujería. Esta es la película debut de Robert Eggers y logra romper los convencionalismos del cine de terror con una increíble atmósfera opresiva y una magnífica fotografía.

23 / 23

The innocents (Eskil Vogt, 2021)

El terror de lo cotidiano inunda esta película de 2021, la más reciente de la lista. Esta película noruega es el mejor ejemplo de que no hacen falta sustos continuos para hacer pasar miedo y no hacen falta lugares siniestros y oscuros para crear una atmósfera inquietante. Cuatro amigos descubren durante sus vacaciones de verano que tienen poderes y a medida que juegan y exploran sus nuevas habilidades, van sucediendo cosas cada vez más extrañas.