Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INSTAGRAM

¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2023? El director cuenta cómo aumentar tu relevancia

Adam Mosseri cuenta cómo es la forma en la que Instagram trabaja para mostrarte el contenido que puede interesarte.

Actualizado a
¿Cómo funciona el algoritmo de Instagram en 2023? El director cuenta cómo aumentar tu relevancia

La palabra algoritmo está muy extendida en los tiempos que corren. Para el común de los mortales es aquello que decide qué sale y qué no sale recomendado en tu perfil, y en el fondo es así. Se trata de una pieza de código capaz de obtener los datos de cada usuario para recomendarle publicaciones que sean de su propio interés y, recientemente, el jefe de Instagram ha contado cómo funciona el algoritmo de Instagram.

Así funciona el algoritmo de Instagram en función de las publicaciones

Desde el nacimiento de las redes sociales, los usuarios han echado la culpa de todos sus males al algoritmo. Obviamente, esta pieza de código sí que sabe que lo que quieres y lo que te gusta, pero para tener el criterio que te define hace un estudio de diferentes parámetros.

Lo que no sabías es que Instagram tiene diferentes parámetros con los que trabajar y esto es lo que ha confirmado Adam Mosseri, el director de Instagram. Por eso, influyen dos variantes que entran en juego: por un lado dónde has visto una publicación, si es el feed o los reels (por ejemplo), y la interacción que haces con el perfil y el formato concreto. Ahora se entiende mejor que haya diferentes algoritmos en la aplicación. Por ese motivo, vamos a echar un vistazo a todos los tipos de publicaciones que hay disponibles para que sepas cómo funcionan cada una de ellas.

Ampliar

Para empezar, el Feed tendrá en cuenta tres factores. Es la parte central de la app y por lo tanto tendrá acceso a información sobre los likes que das a las publicaciones. Pero de aquí no obtendrá este poco, también la información de la persona que ha publicado que tendrá en cuenta para mostrártela cuando publique además de realizar un historial de la gente con la que interaccionas. Por este motivo te saldrán con prioridad algunas personas mientras que otras se quedarán más abajo en tu feed.

El apartado de exploración también tiene mucho que obtener de ti, desde la información del post que has visto (que tiene en cuenta las características de dicha comunicación como los me gusta o los comentarios). Algo similar tienen que ver las historias, que tendrán en cuenta la frecuencia de publicación de una cuenta así como la relación que tienes con el autor o cómo interactúas con ella.

Y por supuesto en los Reels también se siguen ciertos parámetros que son diferentes y que son más exigentes para lso creadores de contenido. Por ejemplo, para que un Reel se recomiende mucho se tiene en cuenta la relevancia del autor y su contenido, así como la pista de audio que utiliza. También se tiene en cuenta la actividad del video, lo que determina también que se haga más o menos viral.

¿El temido ‘shadowban’ es real?

Curiosamente, Mosseri no ha dado detalles sobre el Shadowban. Si que es cierto que en la opción del estado de cuenta es posible ver los motivos por los que una publicación tuya no ha tenido relevancia en la plataforma, pero no se ha confirmado que la propia compañía prohíbe las publicaciones de determinados usuarios cuyo objetivo es convertirse en influyentes.