Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ENERGÍA

Japón ya ha probado la transferencia de energía solar desde el espacio

El país nipón ha logrado obtener energía solar directamente del espacio, lo que mejoraría la obtención de energías renovables.

Actualizado a
Japón ya ha probado la transferencia de energía solar desde el espacio

El campo de las energías renovables está ahora más presente que nunca. No hay más que ver cómo los paneles solares han modificado el paisaje hasta el punto de tener llanos enteros de estos aparatos que obtienen la luz del sol y la transforman en electricidad. Pero la JAXA ha logrado un hito que podría ser muy importante para el futuro con la transferencia de energía solar desde el espacio.

Un proyecto de 2015 que puso un hervidor eléctrico a funcionar

Transmitir energía es una labor enorme que a día de hoy a muchos nos parece de lo más normal. Y no te podemos culpar, ya que desde encender un interruptor hasta que lo haga por ti un indicador de presencia hace que un gesto te de desde la luz que necesitas para iluminar una estancia hasta la energía de tus herramientas para ponerlas a funcionar. Pero en Japón han dado con una opción con la que es posible poner a funcionar un aparato con los rayos de sol que llegan desde el espacio.

Si, no es una locura que algún pensador haya puesto en un papel a la ligera. El proyecto lleva funcionando desde 2015, año en el que la agencia espacial logró calentar un hervidor de agua eléctrico con 1,8 kilovatios de potencia extraídos de la transmisión de un satélite. Y de esto va la cosa: de colocar un conjunto de satélites en el espacio que no solo se suministren de la energía solar para funcionar por su cuenta, también que sean capaces de mandar esta energía a la Tierra.

Ampliar

En 2025 se ampliará el proyecto

Como puedes ver, se trata de una iniciativa que puede ayudar y mucho a obtener más energía del astro rey sin comprometer a la superficie terráquea. Sin embargo, esto supondrá el lanzamiento de más satélites al espacio, algo para lo que parece que el equipo de Naoki Shinohara, profesor de la Universidad de Kyoto, está preparado para comenzar.

Después de empezar los trabajos en este campo en 2009 tendremos que esperar hasta 2025 para ver cómo avanza este proyecto y ver si algún día surte energía suficiente para algo más que un hervidor de agua, también edificios enteros y ciudades en su totalidad y todo gracias a los receptores que captan la energía espacial.