Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

META

Europa multa a Meta con 1.300 millones de dólares por enviar datos a Estados Unidos

La compañía de Mark Zuckerberg tendrá que pagar una multa estratosférica y acatar una prohibición de no enviar datos a EE.UU. por vulnerar la Ley de Protección de Datos.

Actualizado a
Europa multa a Meta con 1.300 millones de dólares por enviar datos a Estados Unidos

Ya sea una compañía grande o pequeña, todas están obligadas a cumplir con una normativa dentro de su país. Sin embargo, cuando expanden sus redes a otros continentes todo se complica más, ya que no sol ose tiene que hacer caso a lo que pasa en su tierra de origen, también a los nuevos lugares en donde se va a desarrollar. Y es por esto por lo que llegan a veces multas importantes, como la última que le han puesto a Meta por vulnerar la GDPR.

Una sentencia dolorosa para Mark Zuckerberg

Uno de los grandes problemas que afrontan las empresas que llegan desde otros continentes a Europa es el de la circulación de datos. Las compañías son conscientes de que hay normas que acatar, pero parece que algunas les da por incumplirlas a sabiendas de que el castigo puede ser mayúsculo. Y es que si hay algo con lo que Europa se ha puesto muy seria ha sido con la protección de los datos de los usuarios y la gestión de estos por parte de las empresas.

El último escándalo lo ha protagonizado Meta, que se ha llevado una de las multas más grandes de toda su historia: 1.200 millones de euros. El año pasado ya pagó otra multa de las grandes por valor de 256 millones de euros por una filtración de datos, pero ahora el caso es más serio. Resulta que la sanción llega a causa de una de la recolección de datos de usuarios que se han llevado de Europa a Estados Unidos desde WhatsApp, Facebook e Instagram.

Ampliar

La presidenta del Consejo Europeo de Protección de Datos (EDPB), Andrea Jelinek, ha dicho en un comunicado de prensa que “El EDPB encontró que la infracción de Meta IE es muy grave ya que se trata de transferencias que son sistemáticas, repetitivas y continuas”. Continúa diciendo que “Facebook tiene millones de usuarios en Europa, por lo que el volumen de datos personales transferidos es enorme. La multa sin precedentes es una fuerte señal para las organizaciones de que las infracciones graves tienen consecuencias de largo alcance”.

Facebook estaba preparada y buscará la manera de paliar los efectos en el futuro

No cabe duda de que este es un duro golpe para Meta y un aviso para el resto de sus competidoras que operan en Europa, que no son pocas. Recordemos que TikTok también ha sido acusada de un problema similar, pero este tipo de castigos es sin duda un ejemplo de lo que puede pasarle a cualquier empresa en un futuro.

Por supuesto, tampoco nos olvidamos de que las redes sociales se valen de los datos recopilados de sus usuarios para subsistir, de ahí el interés que tengan las compañías en que haya un acuerdo para transferir los de un continente a otro sin miedo a esta clase de sanciones, sobre todo si tenemos en cuenta que en Estados Unidos son más laxos en este sentido.

Como decimos, la sanción de 1.200 millones de euros a Meta, que ya preveía una pérdida del 10% de sus ingresos publicitarios globales por esta causa, es un ejemplo para el resto de que Europa se toma muy en serio sus leyes, por lo que veremos cuáles son las medidas del resto de compañías en el futuro.