Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Los robots también se 'cansan' al caerse dos veces en una presentación

Un video muestra que los robots también pueden padecer algún tipo de funcionamiento erróneo tras 20 horas de trabajo continuado.

Los robots también se 'cansan' al caerse dos veces en una presentación

Estamos en un momento en el que el campo de la robótica tiene una importancia cada vez mayor para el ámbito del trabajo. Algunos, especialmente los de clasificación y fuerza, en los que no vendría mal una mano de obra que fuera eficiente y que tuviera poco o ningún cansancio, pero parece que eso estaría lejos de pasar si atendemos a este video de Agilty Robotics donde uno de sus robots cae al suelo en lo que sería su jornada.

¿Los robots también se ‘cansan’?

Este debate es muy interesante visto lo visto. Hasta ahora, la robótica en el ámbito laboral se había ceñido a la utilización de aparatos automatizados en una cadena de montaje. Gracias a un sistema de brazos mecánicos es posible hacer un trabajo con precisión y un montaje milimétrico, pero hay que tener en cuenta que estos aparatos necesitan un correcto mantenimiento.

Por lógica, un robot no tendría que cansarse como tal, pero al igual que a los humanos una jornada de trabajo larga podría causar problemas en su funcionamiento. Tal y como vemos en el video de Agility Robotics, la compañía que tiene los robots que indican hacia dónde van, durante una demostración una de sus unidades mostraba cómo realizaría su trabajo en una llevando cajas a una cinta transportadora.

La actividad parece sencilla, pero parece que tras 20 horas de demostración la firma dice que el robot ha caído un par de veces. En el video aparece cómo el aparato colapsa de repente soltando la carga que llevaba, lo que podría sugerir que no están pensados para unas jornadas de trabajo realmente largas sin un ‘descanso’ para recuperarse.

La caída podría estar preparada por la propia empresa

En el post donde se ve que los robots también se pueden cansar llama la atención las explicaciones de la compañía. En ellas apuntan a que la máquina funciona casi siempre bien en un ratio de 20 horas continuadas de trabajo, pero la explicación apunta a que uno de los departamentos de la firma ha pedido que esto pasase de forma deliberada para suscitar el debate sobre cuánto duran trabajando además de la durabilidad de los materiales.

Sea como sea, las reacciones no se han hecho esperar y nos hemos encontrado respuestas de todo tipo. Algunos afirman que quieren apoyarse en la robótica para el trabajo más pesado, mientras que otros bromean con la situación diciendo que “los robots saben que esas horas de trabajo no están pagadas”.