La alternativa de Google a ChatGPT, ¿Qué es Bard y cuándo llega?
Gogole ya ha dado más detalles de su propio rival para ChatGPT. Hacemos un resumen del estado actual de Bard mientras que esperamos su llegada a nuestro país.
Las IAs generativas son el presente de muchos que ya trabajan o por lo menos juegan con ellas. Más bien ocurre esto segundo, pero hay que tener en cuenta que al final todo el mundo le dará un uso comercial a las que están ahora funcionando. Pero una de las que ha tardado más en llegar ha sido Bard de Google, de la que vamos a hacer un pequeño repaso para saber qué es.
Bard, la nueva IA de Google que quiere batir a ChatGPT
A estas alturas ChatGPT no tiene muchos secretos para los usuarios. Cualquiera puede hacer de todo si se lo propone, como por ejemplo preguntarle el resultado de un partido de fútbol venidero, pasando por convertirlo en profesor particular o incluso en guía turístico. Y esta es solo una pequeña parte de lo que es capaz de hacer. Google por su parte no el tiene miedo ya que pretende hacer de Bard una herramienta más potente si cabe.
En Google se sienten así de confiados, y visto lo visto en la Google I/O 2023 podríamos estar frente a una herramienta muy efectiva a muchos niveles. Si empezamos por lo más básico, Bard se apoya en un sistema lógico y matemático que razona lo que tú le pidas. Ese sistema recibe el nombre de PaLM 2, que es el encargado de poner a funcionar toda la maquinaria de búsqueda y redacción del texto con los parámetros que solicitas.
Esto probablemente te suene, y es que hasta aquí podríamos decir que toma como referencia a OpenAI, aunque también hay que matizar que la base de datos de Bard es más amplia y nueva que la que usa ChatGPT. Pero una de las mejoras que también aporta la IA está dentro del paquete ofimático de la firma.
Su capacidad recién adquirida para escribir textos y correos electrónicos con diferentes tonos y adaptados al tipo de emisor al que se manda es todo un adelanto del que los usuarios de Gmail, Documentos y Diapositivas pueden tener. Eso por no hablar de la capacidad de clasificar la información con la que es capaz de generarte una hoja de cálculo él solo.
Por otro lado, Bard también te ayudará con el apartado más creativo visualmente hablando. Y es que también será capaz de generar imágenes que no existen en la realidad y darte varias opciones. Por supuesto, gracias a Gemini todo estará debidamente clasificado como imágenes generadas por una IA.
Cuándo llegará Bard
La pregunta tiene una respuesta muy sencilla y es que ya es posible empezar a usar a Bard desde tu dispositivo. Sin embargo, hay un ‘pero’ que debes saber y es que no está disponible de manera oficial ni en español. En la Google I/O 2023 la firma abrió sus pruebas en Reino Unido y Estados Unidos, dos países de habla inglesa por donde empezar.
Sin embargo, si tienes una VPN puedes acceder a las versiones de estos dos países estando aquí en España, aunque nosotros te recomendamos registrarte en tu lista de espera. Mientras, puedes seguir preguntándole a ChatGPT por todas las preguntas que se te ocurran, aunque puede uqe el tiempo de respuesta no sea tan rápido como esperas.