Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La Agencia Española de Protección de Datos investigará a OpenAI ¿por qué?

El organismo español tiene a la creadora de ChatGPT en el punto de mira por el tratamiento que esta hace de los datos que recibe.

Actualizado a
La Agencia Española de Protección de Datos investigará a OpenAI ¿por qué?

Cuando algo o alguien se hace muy popular su interés sube como la espuma. Cuando se trata de algo material todo el mundo quiere tenerlo en las manos y probarlo, aunque en ocasiones estos no están al alcance de todos. No ha sido el caso de ChatgGPT, pero su creciente uso ha hecho que saltarán las alarmas de muchos. Especialmente ha sido la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) la que ha decidido investigar a OpenAI.

La AEPD en alerta por los datos cedidos a ChatGPT

Desde los inicios de este 2023 ChatGPT ha captado todas las miradas del mundo. Todos los usuarios han alucinado con la potencia de esta inteligencia artificial, aportándole datos con los que cada día es más correcta en su comunicación y más capaz de hacer todo tipo de redacciones. Sin embargo, estas ‘cesiones’ de contenido son cada vez más y esto hace que las administraciones se hagan preguntas.

Y el punto en el que estamos es bastante delicado para OpenAI ya que será investigada por la AEPD. Desde el organismo muestran la creciente preocupación, más que por el uso y el progreso de la IA, por el uso que hacen de los datos de los usuarios.

Ampliar

En un comunicado dicen que “La Agencia aboga por el desarrollo y la puesta en marcha de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial desde el pleno respeto a la legislación vigente, ya que considera que sólo desde ese punto de partida puede llevarse a cabo un desarrollo tecnológico compatible con los derechos y libertades de las persona”.

Hay que destacar que la política de la compañía no es muy clara en el uso del software, uno de los motivos por los que la administración ha decidido tomar cartas en el asunto para recibir más transparencia por su parte.

Europa cada vez más concienciada de una regularización de la IA

La AEPD no es la única administración que ha decidido tomar cartas en el asunto del uso de la Inteligencia artificial. Y es que recordemos que no hace muchos años que el debate del tratamiento de datos por parte de las empresas se regularizó de una manera radical y para todas las empresas que operaban en Europa.

Pero ha habido un punto de inflexión interesante en este sentido y ha sido que Italia bloqueó ChatGPT a finales de marzo por el mismo motivo. Veremos en qué queda todo, si Europa se antepone a la compañía y exige más transparencia que tendrá que atender en el futuro.