Italia bloquea el uso de ChatGPT por no respetar la ley de protección de datos
El gobierno Italiano ha decidido restringir el acceso al chatbot inteligente por vulnerar una de las normas más importantes en la Unión Europea.
Si hay algo que la Unión Europea se ha tomado muy en serio a la hora de regular Internet eso es la ley de protección de datos. En nuestro país se lleva a rajatabla sobre todo desde que existe la GPDR, lo mismo que en otros dentro del territorio del viejo continente. Y no hay nadie que se salve, algo que se ha demostrado hoy mismo cuando Italia ha bloqueado inmediatamente el acceso a ChatGPT por no respetar la ley de protección de datos.
ChatGPT está bloqueado en Italia hasta nuevo aviso
Todo el mundo está como loco en estos momentos por utilizar ChatGPT, la IA de moda que ya es capaz tanto de generar imágenes a tu gusto como darte consejos precisos de cómo tienes que abrir tu próximo negocio y, además, tener beneficios. Los que la han tenido en sus manos saben de lo que es capaz y detrás de cada solicitud la IA se hace cada vez más precisa.
Sin embargo, en Italia han dado con un problema bastante importante y es que acusa a ChatGPT de violar la ley de protección de datos. La agencia italiana de protección de datos ha sido la que ha confirmado la noticia a través de un comunicado en el que dicen detectar “la falta de información a los usuarios y a todas las partes interesadas cuyos datos son recopilados por OpenAI, pero sobre todo la ausencia de una base legal que justifique la recopilación y el almacenamiento masivo de datos personales, con el propósito de entrenar los algoritmos que subyacen al funcionamiento de la plataforma”.
Por este motivo, tras una serie de comprobaciones, han determinado el bloqueo de la aplicación de manera temporal. Por un lado no hay forma de verificar la edad del usuario que hay escribiendo una pregunta cuando la IA pide un mínimo de 13 años para usarse, y lo mismo pasa con la ambigüedad con la que se tratan los datos que generan los usuarios en el servicio.
Estos son los motivos por los que no habrá forma de usar la IA por un tiempo en territorio Italiano, no a menos que OpenAI (la desarrolladora y dueña del software) se pronuncie con nuevas medidas con las que aclare este tema en un plazo de 20 días.
Una prueba de fuego si Microsoft quiere poner anuncios en CahtGPT
La acusación de Italia sobre ChatGPT es muy grave. Se está investigando más el caso en cuestión, pero lo cierto es que tardará en esclarecer el problema. Sin embargo, esto puede ser clave para Microsoft, sobre todo ahora que sabemos que la compañía quiere poner anuncios en BingChat. Veremos cómo ambas compañías, especialmente OpenAI, sortean este bache en el desarrollo de su IA.