Bill Gates asegura que el momento en que los coches conduzcan solos está muy cercano
El que fue fundador de Microsoft repasa la trayectoria de los coches eléctricos y se aventura a pensar cuándo veremos coches sin conductor.
El mundo de los automóviles está sufriendo muchos cambios a nivel tecnológico. Es de lo más normal, sobre todo si tenemos en cuenta que son muchos los países que intentan que los fabricantes apuesten por el motor eléctrico, pero también hay cambios a nivel de forma. Y es que los coches autónomos son una realidad, pero que haya más compañías comprometidas con ello es cuestión de tiempo. De hecho, Bill Gates afirma que el momento en que los coches conduzcan solos está más próximo de lo que parece.
El fundador de Microsoft piensa que en una década los coches podrán conducir solos
No es nada nuevo que hablemos del desarrollo de los software de conducción autónoma en coches. Ya hay compañías que cuentan con un sistema inteligente que todavía pone en el conductor la responsabilidad de llevar al menos las manos en el volante, pero el futuro puede ser completamente diferente.
Según comenta el propio Bill Gates, en una década podríamos estar cerca de que los coches conduzcan de forma autónoma. En un gráfico que comparte y que ha sido elaborado por la la Sociedad de Ingenieros Estadounidenses, estamos cerca del nivel 3 de control de coches. Estos van del 0, cuyo control es puramente humano, hasta el 6, donde simplemente tendrás que decir un destino y despreocuparse por completo de lo que pasa en la carretera. En otras palabras, en muy poco tiempo pasaremos a que los propios coches dejen de darte simple asistencia por tomar el control en ciertos momentos.
Como puedes ver en el video, el magnate y visionario, comprueba como los sistemas son más refinados. En su paseo ha comprobado como el sistema de la firma Wayve es capaz de emular el comportamiento de una persona tomando el control del volante. Para eso se utiliza el depp learning, una herramienta con la que una IA toma decisiones en base a los ejemplos registrados para aplicarlos en cuestión de segundos.
Y es que uno de los momentos más importantes que llama la atención tiene que ver no solo con las señales, si no con los ciclistas. Cada vez hay más en la carretera y respetar el espacio necesario para adelantar es tan vital como saber cuándo tomar la decisión para hacerlo. Como podrás ver, la IA toma la decisión correcta, por lo que no habría que temer en esta clase de situaciones.
Gates es optimista: nos adaptaremos
Hay un apartado que destaca del propio Gates y es su optimismo. Él mismo dice que la presencia de coches autónomos ayudará a muchos usuarios y que será cuestión de tiempo acogerla del mismo modo que se pasó del caballo a las máquinas de combustión. De hecho, indica que aunque para muchos es un placer puede ser beneficioso para usar el tiempo del tránsito para hacer otras cosas que para ti son importantes.
Veremos qué pasa en esta década y cómo avanza la inteligencia artificial, sobre todo ahora que hay quienes piden que se frene su avance ante la velocidad de aprendizaje que tiene.