Un hacker puede geolocalizarte a través de la señal de tu dron
Con un hardware de captación de señales de radio y un software específico es posible geolocalizar el dron y tu posición.
Los drones se han popularizado mucho en los últimos años. El tamaño que tienen y su peso es perfecto para transportarlo de un sitio a otro, por no hablar de las capacidades que tienen de grabación para hacer tomas de seguimiento y planos aéreos. Pero puede que lo que no sepas es que un hacker te puede geolocalizar a través de la señal de tu dron.
Un hackeo a tu dron puede revelar tu posición
Cuando hablamos de piratas informáticos tenemos la idea de que son personas capaces de entrar en cualquier equipo utilizando herramientas de código muy sofisticadas. Pero el caso es que hay algunos que son capaces de encontrar vulnerabilidades en otros aparatos para obtener datos de ti que tal vez no esperabas.
Y es que en el Simposio de Seguridad de Redes y Sistemas Distribuidos (NDSS) en San Diego celebrado esta semana han mostrado que es muy sencillo geolocalizar al piloto de un dron. Para ello, por lo que cuentan en Wired, se necesita un hardware de radio y una herramienta llamada DroneID con la que se deconstruye la señal del dispositivo. Con este programa es posible captar las señales de radio emitidas por el dron y así localizar tanto al piloto como al dispositivo.
Las pruebas se han realizado a través de los drones de DJI, en los que se ha demostrado esa capacidad que tiene cualquier pirata informático de localizar a cualquier amante de los drones que vuele uno cerca de su posición.
¿Hay alguna forma de evitarlo?
Hay una cosa que todo el mundo tiene en consideración cuando se compra un dispositivo electrónico y es que sin seguridad puede ser hackeado en cualquier momento. Pero por desgracia hay cosas que en estos momentos son difíciles de asegurar. Este es uno de esos casos por lo que el fabricante de drones y otro muchos tendrán que tomar cartas en el asunto para evitar este tipo de problemas.
Sin embargo, estamos ante uno de esos casos en los que un programa útil que cae en malas manos puede ser terrible. Y es que DroneID se usa para las fuerzas de seguridad del estado y para que los gobiernos tengan monitorizados los dispositivos que hay en el espacio aéreo, pero como puedes ver los hackers han tomado control de él y pueden usarlo a placer.