Microsoft ya ha probado ChatGPT en robots y este es el resultado
ChatGPT está siendo utilizado como el 'cerebro' para poner en marcha los circuitos de algunos robots.
La inteligencia artificial sigue avanzando y mucho en el campo tecnológico. Lo que un día era un simple asistente virtual ahora tiene la capacidad de interpretar una pregunta, buscar información y darte un resultado con sus propias palabras. Seguro que esto te suena, pero lo que no sabíamos era que Microsoft ya ha probado ChatGPT en robots.
Un paso adelante en la robótica
Los robots que hay hoy en día distan mucho de lo que nos ha prometido el cine. Sin embargo, eso no significa que de aquí a unos años esto sea una realidad y para eso se necesitan dos cosas: que de verdad haya robots entre nosotros y que estos funcionen con una inteligencia artificial que cumpla con las normas de la robótica además de con sus labores asignadas.
Pero vamos a empezar por lo más sencillo, algo en lo que Microsoft ha dado ya algunos pasos. La compañía tiene en sus manos uno de los programas de aprendizaje más interesantes de los últimos años como es ChatGPT. Aunque sigue puliéndolo en el Chat de Bing, esto solo ha conseguido avivar las ganas de pasarlo a otras áreas y la más interesante ha sido la de la robótica.
Por lo que cuenta la compañía en su propio blog, las pruebas han empezado a realizarse con pequeños elementos como drones o brazos robóticos. La idea es que estos elementos ejecutaran comandos introducidos para realizar un trabajo concreto e incluso ‘razonarlo’ de alguna manera. El mejor ejemplo es el de identificar una bebida catalogada como saludable con solo echar un vistazo a las que tiene delante. También se ha usado en otro tipo de situaciones como la evasión de obstáculos, algo que ayudará en momentos de trabajo.
También esto se aplica a máquinas que ya existen en algunas fábricas como son los brazos robóticos. Según las declaraciones que describen una de las pruebas “el modelo mostró un ejemplo fascinante de unir los dominios textual y físico cuando se le encargó construir el logotipo de Microsoft con bloques de madera. No solo pudo recuperar el logotipo de su base de conocimientos interna, sino que también pudo 'dibujar' el logotipo (como código SVG) y luego usar las habilidades aprendidas anteriormente para descubrir qué acciones robóticas existentes pueden componer su forma física. ”
Como puedes ver, esta inteligencia artificial sigue abriéndose paso gracias a los esfuerzos de Microsoft con ChatGPT. Todavía está pendiente de tener más funciones, por lo que tendremos que esperar para comprobar cómo funciona en otros elementos más grandes.