El creador de ChatGPT pide tiempo aprovechar bien la IA
Sam Altman, director de OpenAI, habla de la importancia del tiempo en el desarrollo y aprendizaje de las IAs para su uso responsable.
La inteligencia artificial es de los desarrollos más grandes del mundo de la tecnología actual. Son muchas las compañías que están desarrollando un software que se anticipe a las necesidades de los usuarios, que sepa hablar con ellos y que, por supuesto, aprenda de sus errores para ser más precisa. Pero es que a algunos les preocupa el temprano avance de estos programas y por eso el creador de ChatGPT advierte de la importancia de tener tiempo para desarrollar bien las IA.
“La inteligencia artificial está lejos de ser potencialmente aterradora”
Estas fueron las palabras que Sam Altman, director de OpenAI, en unos tuits que compartió el pasado domingo. Pero que esto no sea alarmante para nadie, ya que esto es un pensamiento creado desde lo ocurrido con algunas de las respuestas más ‘inesperadas’ que lanzó ChatGPT en sus primeras horas funcionando dentro de Bing.
Él es uno de los que más saben en esto del desarrollo de software de aprendizaje automático y, aun con lo que hemos contado antes, cree que la aceptación de la inteligencia artificial en el futuro será buena por parte de los usuarios. La fase es muy temprana y todavía queda mucho camino por recorrer en lo que aprendizaje y adaptabilidad se refiere por ambas partes.
Por supuesto, también tuvo un momento dedicado a las necesidades requeridas para que todo funcione en armonía. En un mensaje se hablaba de que “necesitamos suficiente tiempo para que nuestras instituciones descubran qué hacer con la inteligencia artificial”. Esto es de lo más importante, y seguro que Google está tomando muchas notas para que Bard salga adelante con los menos fallos posibles.
Una regularización será más que necesaria
Una de las cosas que de las que Altman se ha preocupado en muchas ocasiones es de que la inteligencia artificial necesitaba de una regularización. Recogiendo la declaración con la que habríamos los párrafos anteriores, sus declaraciones iban en esta línea diciendo que “La regulación será fundamental y tomará tiempo averiguarlo; aunque las herramientas de inteligencia artificial de la generación actual no dan mucho miedo, creo que potencialmente no estamos tan lejos de potencialmente aterradores”.
De este modo, queda claro que hay que establecer ciertos límites tanto de uso como de procedimiento a la hora de crear y usar esta tecnología que, cada vez más, forma parte del día a día de todas las personas del mundo que entran en Internet.