Estas ratas pueden ayudar en labores de recate con esta mochila GPS
Las RescueRats disponen de una mochila equipada con cámaras y GPS para encontrar víctimas en derrumbes.
Las labores de rescate en situaciones de desastre son las más necesarias. En cuestión de minutos, los equipos especializados se mueven con el fin de atender a los heridos y minimizar los daños derivados de la catástrofe en la medida de lo posible. Pero una de las labores más importantes es la de salvar a aquellos que están atrapados, algo para lo que se podrán usar estas ratas amaestradas con su mochila GPS.
Una mochila GPS y con cámara para seguir al roedor
La tecnología nos ha acercado muchas cosa que el ser humano por sí mismo no puede hacer. También interviene en momentos donde el ser humano por sí mismo no puede actuar ya sea por la dificultad para actuar en esos entornos o porque puede ser un peligro para la propia vida. Es aquí donde la robótica hace un trabajo excepcional, aunque a veces se utilizan otros compañeros.
Es el caso de estas ratas gigantes africanas amaestradas que un estudiante de la Universidad Técnica Holandesa de Eindhoven ha usado para un proyecto de rescate. Las han llamado RescueRat y son perfectas gracias a su olfato para encontrar personas enterradas bajo los escombros. Pero dicho así parecería algo ‘normal’, pero lo cierto es que la parte tecnológica viene de mano de una mochila que llevan a la espalda estos animales.
En ella hay diferentes elementos que no pesa mucho y son nada menos que un GPS, un altímetro y una cámara para tener controlada a la rata en todo momento por imagen y posición geográfica. Por supuesto, todos estos componentes están alimentados por una batería para que funcionen en todo momento.
La señal se recibe y así los equipos de recate tienen una idea aproximada de dónde están las víctimas y cómo pueden acceder hasta ellas gracias a que se triangula su posición con una baliza de radio. El resto ya corre a cargo de la habilidad del roedor para colarse por todos y cada uno de los recovecos que dejan unos escombros para hacer las labores de localización pertinentes.
Una rata de medalla de oro
Como cuentan en Hackaday, las RescueRats llegan de una larga lista de parientes que han ayudado en situaciones de riesgo. La ONG APOPO es la que se ha encargado de adiestrarlas correctamente en las labores de reconocimiento de terreno peligroso. Concretamente, estos roedores han sido capaces de encontrar material explosivo como minas durante sus cinco años de servicio. Probablemente, si sigue alguna en activo también podrán realizar estas labores que a buen seguro será de mucha ayuda.