Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

INTELIGENCIA RTIFICIAL

Una IA toma el control de un avión de pruebas durante 17 horas

Una inteligencia artificial ha sido capaz de tomar el control de un aeropuerto y gestionar la entradas y salidas por sí misma.

Actualizado a
Una IA toma el control de un avión de pruebas durante 17 horas

Cada vez más compañías están trabajando en nuevas formas de implementar una inteligencia artificial. En algunas ocasiones su uso es de lo más popular para los usuarios, como hemos visto en el caso de ChatGPT, mientras que otros son más elaborados si cabe con es el del avión VISTA X-62A que ha sido pilotado por una inteligencia artificial durante 17 horas.

Una IA capaz de hacer volar un avión

Volar es algo que a día de hoy está al alcance de cualquier persona. Y es que es el medio de transporte con el que puedes recorrer más distancia en menos tiempo, siempre que no sufras ninguna clase de retraso. Pero vamos a realmente importante de esto y es que ya han desarrollado una IA que es capaz de poner en el aire un avión de combate.

Se trata del VISTA X-62A, una versión modificada de un avión F-16 que dispone de un software especial de vuelo. Y no hablamos de un sistema asistido que permite a los pilotos manejar mejor el avión, si no del Sistema de Simulación VISTA además del Algoritmo de Seguimiento de Modelos y el Control Autónomo de la Simulación. En definitiva: diversos programas que son capaces de poner un avión en marcha durante nada menos que 17 horas.

Estas pruebas fueron realizadas por las Fuerzas Aéreos de California en diciembre de 2021, donde consiguieron un vuelo táctico controlado por una IA de este tipo de avión. Se trataba de un vuelo de prueba desde el que ahora se está inspeccionando los diferentes parámetros para ver hasta dónde es capaz de llegar con el fin de tener una flota más grande en el futuro.

Más autonomía, mayor número de efectivos

Una de las cosas que se está buscando con este proyecto es que las IAs tomen presencia en el control de estos aviones. Por supuesto, la experiencia de un piloto no se puede medir con la decisión de una IA, pero si que puede ayudar a aumentar el número de efectivos en el aire. Y es que el tiempo es un factor crucial, tanto de fabricación de las aeronaves como de formación de los pilotos. Esto por no hablar del coste de las dos cosas.

Por eso, este primer vuelo es un gran paso hacia adelante que podría cambiar el sistema de los Ejércitos del Aire en el futuro, con aviones no tripulados con el fuselaje de siempre pero con la inteligencia propia de una máquina capaz de operar casi como lo haría un humano.