Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

EUROPA

La UE unificará en 2024 tu DNI, tarjetas y pagos en una misma app

Europa tiene ya su proyecto de aplicación para guardar en un mismo sitio tus datos de identificación y los que te permiten hacer pagos de todo tipo

Actualizado a
La UE unificará en 2024 tu DNI, tarjetas y pagos en una misma app

Llevamos años pensando que el formato físico va a desaparecer en un montón de productos. De hecho, ya está pasando, y no hay más que pensar en la cantidad de películas, música, videojuegos o libros que has dejado de comprar en tiendas por comprarlos en formato digital. Pero esto también ha trascendido al ámbito administrativo, hasta el punto en que la Unión Europea unificará el año que viene tu DNI, tarjetas y pagos en una misma app.

Un monedero digital para guardar tus datos identificativos y de compras

En los tiempo que corren las personas se dejan cada vez más la cartera en casa. Y es que cuantas menos cosas lleves en el bolsillo mejor, sobre todo si lo que llevas está todo en un mismo sitio. De hecho, muchos ya cogen el coche más tranquilos ya que pueden tener el permiso de conducir en el móvil. Pero ya hablamos de cosas mayores cuando hablamos de una aplicación donde puedes tener tu identificación y pagos desde un mismo sitio.

Esta tecnología se lleva esperando años, pero parece que es en Europa cuando se ha dado un paso adelante con el proyecto del European Digital Identity Wallet. Se trata de un monedero digital que hará las veces de tu cartera para que te sea más sencillo guardar tu identificación y tus datos de pago en un mismo sitio. Vamos, que desde un mismo sitio tienes tu DNI y a la vez la posibilidad de hacer una trasferencia o pagar en una tienda de toda Europa.

Ampliar

De momento, este proyecto lo está llevando a cabo por la unión de países que son el NOBID o Nordic-Baltic eID Project. Entre ellos están generado esa aplicación tan importante que podría ser el futuro para todos los usuarios de Europa, un futuro que empezará a funcionar a modo de prueba en 2023 y que no será hasta algún momento del 2024 cuando lo veamos en circulación.

Respetar la privacidad siempre es la prioridad de Europa

La European Digital Identity Wallet es una función que no tardará en llegar. Ya hemos hablado de que tardará aún un año en mostrarse al público, un momento en el que se espera que su sistema de almacenamiento de datos de identificación funcione correctamente así como la plataforma de pago, con la que deberá de contar con el apoyo de las principales entidades bancarias de todo el territorio europeo.

Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, lo define como “una alternativa a los modelos de las grandes plataformas online", pero todavía hay muchas cosas que zanjar. Y es que, además de todo lo anterior, todavía queda por determinar cómo quedará esta aplicación en el marco de la Ley de Protección de datos tal y como la tiene estipulada la propia Unión Europea.

Si bien ya se están dando pasos hacia adelante para admitir esta aplicación, solo el queda que las pruebas sean un éxito en países como Alemania, Letonia, Italia o Dinamarca (que forman parte del NOBID) para que se expanda a más países europeos donde poco a poco se implemente este nuevo sistema para unificar la información de pagos e identificación dentro de Europa.

Pensándolo con distancia, el proyecto es muy prometedor, pero lo más seguro es que esta nueva app no sustituya al formato físico, que probablemente sea muy necesario en caso de evitar cualquier tipo de fraude.