Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance

Shadow Gambit: The Cursed Crew, ya hemos visto lo nuevo de los creadores de Desperados 3

Mimimi Games regresa con Shadow Gambit: The Cursed Crew, una nueva propuesta en la estrategia que pretende dar un giro de tuerca al género.

Actualizado a
Shadow Gambit: The Cursed Crew, ya hemos visto lo nuevo de los creadores de Desperados 3

El género de la estrategia confirma un nuevo contendiente de peso para este 2023. Mimimi Games, conocidos entre el gran público con sus fantásticos Shadow Tactics: Blades of the Shogun y Desperados 3, se embarcan en la aventura de la autopublicación con su nuevo proyecto.

Shadow Gambit: The Cursed Crew no es un título elegido al azar. Es la prueba de que continúan con su fórmula asimétrica de éxito, pero con un relevante giro de tuerca que pretende convencer tanto a neófitos como veteranos del género. Es la estrategia a lo Commandos que ya conocemos, a lo que se suman elementos como la manipulación del tiempo y secciones divididas a modo de sandbox. ¿Cuándo podremos jugarlo? En algún momento todavía desconocido de este año en PS5, Xbox Series X|S y PC (Steam y Epic Games Store). MeriStation ha podido ver un pequeño fragmento jugable acompañado de las claves que le darán forma.

Ampliar

La Edad Dorada de la piratería

Sus responsables reconocen nada más mostrarnos su primer tráiler que esta nueva IP les ha liberado de las cadenas creativas de sus anteriores contextos realistas. Shadow Gambit: The Cursed Crew nos lleva a un mundo fantástico donde la magia y la hechicería conviven en pleno auge de la piratería en el Caribe Perdido. El diseño de los enemigos parte de su propia alteración de las imágenes habituales ya conocidas sobre la inquisición y los conquistadores españoles. De hecho, las tropas enemigas se hacen llamar la Inquisition of the Burning Maiden, por si hacía falta señalar las influencias.

El viaje por esta reinterpretación del auge pirata viene marcado por la formación de tu propia banda. A bordo de The Red Marley, un barco fantasma repleto de almas perdidas, tendrás que reforzar a tu tripulación haciéndote con nuevos miembros que se unirán a tus planes en tierra. El desbloqueo de estos personajes jugable (hasta 8 disponibles) estará ligado al descubrimiento de las misteriosas perlas negras. Este objeto precioso no solo tendrá este cometido, y es que encontrarlas forma parte de tus planes para acabar con la feroz facción rival.

Cada uno de los miembros contará con habilidades sobrenaturales que dan veracidad a las palabras del estudio comentadas con anterioridad. Mimimi Games se desata en el plano jugable con todo tipo de artilugios y habilidades fantásticas que dan una vuelta a los excelentes niveles de infiltración a los que nos tiene acostumbrados. Por ello, en todo momento subrayan la búsqueda por enfocar cada situación para que sean viables el máximo número de estilos de juego posibles. No todo se resuelve de una manera u otra; la versatilidad cabe en todo tipo de metas y objetivos.

Ampliar

El tiempo es tu arma

Cuando señalamos que Shadow Gambit: The Cursed Crew busca dar un giro de tuerca, nos referimos a cómo reinterpreta el continuo ensayo y error de este tipo de propuestas. Hasta el momento el guardado y carga rápida cumplían esa función, pero este título pretende dar las herramientas al jugador para poder realizar cambios en tiempo real. Ya no dependemos de un slot concreto al que volver cuando la situación se tuerce.

Podremos pausar la acción, volver a momentos concretos anteriores e incluso avanzar a alta velocidad. El regreso a momentos concretos no sucede como si alteraras una barra de tiempo en la que pudieras rebobinar. El juego va guardando en la memoria momentos clave a los que puedes regresar simplemente pulsando un botón. ¿Has jugado a Forza Horizon o algún título de conducción de Codemasters? El flashback funciona de una manera similar.

El avance rápido, por ejemplo, es muy parecido a la mecánica vista en juegos de gestión. Le das a un botón y se acelerará el tiempo a la velocidad que determines. Esto es extremadamente útil cuando estás esperando a que una patrulla se vaya de la posición actual. En general, la manipulación del tiempo te permite encontrar un plan ideal o buscar la manera más eficiente de resolver la situación en la que te encuentras.

Ampliar

Un Caribe dividido en varios sandbox

Al contrario de la estructura lineal en la que nos encontramos en sus anteriores proyectos, Mimimi Games ha formado en cada isla principal un pequeño sandbox en el que confluyen las principales actividades del juego. La primera incursión a la isla estará dedicada a completar el objetivo principal. Una vez completada y de regreso al barco (que, por cierto, actúa como punto de encuentro), podrás volver cuando quieras a ellas.

El regreso a las islas marcará la apertura del contenido secundario. Puedes elegir entre diferentes puntos para desembarcar, y a medida que progreses con los nuevos personajes, desbloquearás más oportunidad con los que aprovechar más el escenario. Olvídate de embudos que completas y no vuelves a visitar: aquí la idea es que encuentres varios motivos por los que revisitar los escenarios.

Esta perspectiva sandbox influye en la manera en la que el jugador abarca la propuesta. Prometen más rutas, situaciones y formas de aprovechar lo que te rodea a tu favor. El estudio lo define como un “sandbox dinámico inmersivo que invita a los jugadores a experimentar”. Queda todo dicho.

Ampliar

Camino al mercado

La revelación de Shadow Gambit: The Cursed Crew arroja una incógnita importante. Todavía no cuenta con fecha oficial, aunque sí sabemos que su lanzamiento ocurrirá en algún momento del 2023. Su preferencia por la nueva generación y PC se debe simplemente a una cuestión técnica, y es que los ports de los anteriores títulos fueron un dolor de cabeza para el equipo. Con el margen que ofrece el hardware de PS5 y Xbox Series X|S pueden trabajar despreocupándose de poder encajarlo.

El título coincidirá con un momento especial para Mimimi Games, y es que al contrario que sus dos últimos éxitos, aquí se han desprendido de editoras para poder publicarlo ellos mismos en los principales mercados digitales. Supone un riesgo que ellos mismos transmiten a los profesionales presentes en el evento telemático, pero a la vez un “reto apasionante” que les ofrece mando completo de su trabajo.

Shadow Gambit: The Cursed Crew

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Estrategia

Shadow Gambit: The Cursed Crew es un videojuego de estrategia y sigilo de corte táctico a cargo de Mimimi Productions para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. ¡Te damos la bienvenida al Caribe Perdido! Embárcate en un barco fantasma y monta una tripulación de piratas malditos en este juego de estrategia y sigilo. Usa poderes sobrenaturales para hacer frente a la Inquisición, que se interpone entre el tesoro del legendario capitán Mordechai y tú.

Carátula de Shadow Gambit: The Cursed Crew