Baterías gravitacionales y minas abandonadas, la solución al abastecimiento energético mundial
Un estudio revela que el exceso de energía se puede amacena en minas abandonadas gracias al uso de las baterías gravitacionales.
El mundo está pasando por un momento de transformación muy grande. Son muchos los años en los que hemos escuchado los problemas del calentamiento global producidos por los gases que emanan de los coches y las fábricas, pero poco a poco parece que se ve la luz al final del túnel. El problema es que en el caso de las energías renovables se pierde mucha energía de la que se genera, un problema cuya solución pasa por el uso de baterías gravitacionales en minas abandonadas.
Aprovechar la infraestructura para las baterías gravitacionales
Este es el quid de la cuestión. Somos muchos en el mundo y, aunque no todoshacmos el mismo gasto de energía, es un hecho que el consumo va cada vez a más con cada año que pasa. A finales del 2020 se supo que el consumo medio a nivel mundial es de 68 teravatios-hora, por lo que en un plazo de tres años este habrá aumentado.
La cifra es enorme y las energías renovables podrían ser la solución a este problema aunque se plantea un problema muy importante: se genera más de lo que se usa y el exceso no se puede almacenar correctamente para su posterior uso. Es por eso que se plantean muchas formas de guardar esa energía y recuperarla gracias a los dos elementos que forman parte del titular de este artículo.
Por un lado están las baterías gravitacionales. Para los que no lo sepan son contenedores de energía que al cambiar de altura generan electricidad que viajan por unos cables para devolver esta electricidad a la red. Un ejemplo es el almacenamiento por bombeo del agua donde una estación hidroeléctrica suelta agua desde una elevación para almacenar agua y después las turbinas genera esa electricidad.
Pero aquí entra otro factor que son las minas abandonadas. En España han cerrado muchas en el Norte y las últimas de ellas en León, por lo que en nuestro país tendríamos localizaciones importantes para guardar esos contenedores. El sistema, por lo que cuenta Techspot constaría de dos puntos de almacenamiento de objetos sólidos y con unas vagonetas que suben y bajan en posición vertical se moverían los motores que generarían más y más energía almacenada.
Energía almacenada para abastecer a todo el mundo
Parece que esta sería una forma interesante de generar y guardar energía para el futuro. Lo más interesante es que se aprovecharía la infraestructura que ya existe para empezar a trabajar y almacenar energía. Una energía que, por cierto, podría tener un potencial de 7 y 70 teravatios hora.