DoNotPay, así es la IA que puede defenderte en caso de juicio
Esta inteligencia artificial está pensada para actuar como abogado en caso de juicio.
Parece que la inteligencia artificial no tiene ningún límite. Son muchos los desarrolladores que intentan encontrar nuevas facetas que puedan enseñar a un software, y algunas parecen de lo más locas e incluso rocambolescas. Y es que una de las últimas que hemos encontrado ha sido DoNotPay, una IA que hace de abogado en un juicio.
De evitarte una multa a abogado defensor
A nadie le gusta que llegue a casa una citación del juzgado por el motivo que sea. Mucho menos si es culpable, a menos que se demuestre lo contrario. Es un proceso que puede llevar mucho tiempo y en el que el culpable puede acabar desembolsando una suma importante de dinero. Pero ¿y si te puedes ahorrar el dinero de los abogados? Eso es lo que se podría hacer con DoNotPay.
El nombre solo hace referencia a los inicios de esta IA, la cual ha servido de apoyo para evitar multas de aparcamiento, demandar robos o incluso cubrir las famosas comisiones que el banco puede interponer por el uso de sus servicios. La IA se dedicaba a realizar cartas de defensa y funcionaba mejor cuantos más datos el dieras. Pero de eso hace ya unos cuatro años y ahora el software de Joshua Browder podría estar listo para cualquier litigio que se presente.
El primer caso: solucionar una multa en directo
DoNotPay actuaba hasta ahora en diferido, pero ahora el caso es diferente. Resulta que por primera vez la IA se va a enfrentar en un caso real, en directo y frente a un juez. Sin embargo, esto supone una serie de problemas para los propios organismos del sistema judicial por una razón muy sencilla. Resulta que en un juicio real no se permite el uso de la tecnología y ya no solo hablamos del software, si no de lo que utiliza como son los auriculares.
Todavía no hay detalles de cuándo se va a poner en marcha esta nueva actividad con una inteligencia artificial, pero en caso de conseguirse puede sentar cátedra. Y es que este programa ha demostrado su eficacia, por lo que un caso real no debería ser mucho problema.
Pero el creador va aún más lejos si cabe y es pagar a un abogado en un caso más difícil que una multa de tráfico con el fin de ver cómo funciona. La suma no es ninguna tontería, ya que ofrecen un millón de dólares al abogado que se ofrezca, algo que no es mucho teniendo en cuenta los 27,7 millones de dólares que ha recaudado para su mejora.