Iran tiene una IA para identificar y detener a las mujeres que no lleven hiyab
El régimen iraní utilizará un sofware de reconocimiento facial con el fin de detectar a las mujeres que no lleven su hiyab.
En los últimos meses hemos visto cómo Irán ha sufrido cambios muy grandes en su gobierno y la sociedad. Las mujeres han sido las que más han sufrido estos cambios debido a un endurecimiento de las normas de su régimen islamista, el cual las obliga a taparse la cabeza con un pañuelo. Pero esto no ha acabado aquí, ya que todo apunta a que usan una inteligencia artificial para identificar mujeres sin hiyabs en espacios públicos.
Irán sancionará a las mujeres identificadas sin hiyab
La inteligencia artificial tiene muchas aplicaciones prácticas, aunque está claro que todo depende de cómo se utilice. La desarrollada para el reconocimiento facial solo es una de muchas, pero su uso trasciende más allá del reconocimiento de gestos. También es capaz de usarse para la seguridad con el fin de evitar un ataque terrorista como pasó en la Champions de 2017 en Cardiff.
Pero lo que puede ser seguridad para algunos puede ser represión para otros, como es el caso de las mujeres iraníes. Resulta que el régimen iraní podría estar usando una inteligencia artificial que señala a las mujeres que no llevan el hiyab puesto en público o no lo llevan debidamente sujeto. Esto supone que la policía del país pudiera usar esta tecnología para arrestar a todas las manifestantes que se han levantado contra esta medida.
Como sabrás, desde el mes de septiembre se han sucedido las protestas en las calles por la sospechosa muerte de una chica que fue detenida por llevar mal el velo. El régimen de Teherán se ha tomado muy en serio el cumplimiento de la llamada ley del hiyab así como el castigo a quienes no lo cumplan, por lo que el uso de este software puede que haya ayudado al endurecimiento de las normas.
Un sistema muy similar a lo que se usa en China
Puede que el uso de esta tecnología no sea nada nuevo para algunos como una forma de controlar a la población. En los países occidentales, como comentábamos antes, se ha usado en alguna ocasión como una forma de garantizar la seguridad de los asistentes a un evento, pero en otros países es un elemento de control total.
Recordamos el caso de China, donde la policía ya cuenta con cámaras que miden el grado de criminalidad de las personas, las cuales también usan como sistema de seguimiento y una forma de considerarse algo así como el Gran Hermano. Y esto tiene mucho que ver con esta IA que detecta a las mujeres sin hiyab, ya que es la tecnología de la compañía de seguridad china Tiandy la que ha puesto este sistema en funcionamiento.