BeTech: noticias de tecnología

CHAMPIONS LEAGUE

Así es la tecnología de la UEFA para la final de Champions 2017

dragon cardiff 2017

La seguridad es la gran protagonista de la final de Champions League 2017: Juventus vs Real Madrid.

Hoy es el gran día para los amantes del fútbol, especialmente para los seguidores del Real Madrid y la Juventus. Los dos mejores equipos de Europa se enfrentan en el Millennium Stadium de Cardiff, capital de Gales que vio crecer a Gareth Bale. Pero no nos vamos a centrar en el encuentro, sino en toda la tecnología desplegada para la final de la Champions League 2017.

Así es el Millennium Stadium

El coliseo galés lo utilizan la selección de rugby del país, pero en eventos del calibre de la Champions League también abre sus puertas al balompié. En su interior caben 74.500 personas sentadas en sus tres niveles. Sus aficionados contarán desde sus asientos de red WiFi suministrada por varias antenas colocadas en el techo del estadio. Su sistema está es el Cisco Connected Stadium WiFi, que también utiliza el Santiago Bernabéu, y consiste en instalar varios repetidores para que cada grada tenga una buena conexión a la Red. Al tener más puntos la conexión llega mejor y hay menos ralentizaciones.

Pero la característica donde más hay que centrarse es la seguridad. Ante el temor de un ataque terrorista con drones, la UEFA ha estipulado que el techo retráctil debe permanecer cerrado durante todo el encuentro. Tarda unos 20 minutos en abrir o cerrarse, pero con toda previsión el estadio ya está blindado.

millennium stadium

El Millennium Stadium también cerró su techo durante los JJOO de Londres.

La otra gran novedad es el revolucionario sistema de reconocimiento facial. En alguna ocasión te hemos hablado de que la inteligencia artificial es capaz de reconocer criminales, pues bien, la policía metropolitana ha puesto al servicio su sistema de cámaras un sistema automatizado. Cada cámara utiliza un algoritmo para reconocer en la distancia a todos y cada uno de los transeúntes, de tal forma que si encuentra a un malhechor lo reconocerá al momento y avisará a las autoridades.

La tecnología de la Champions League 2017 durante el encuentro

Hasta Cardiff se han desplazado miles de aficionados para ver cómo sus ídolos intentan proclamarse campeones de Europa un año más. Para que no haya ningún percance con los goles fantasma vuelve el famoso ojo de halcón. Los árbitros pueden ver repetida la jugada para determinar si el balón rebasó en su totalidad la línea de gol o se invalida el tanto.

Los agentes de la políca galesa cuentan también con cámaras en sus uniformes.

Por otro lado, hay que mencionar el despliegue de medios. La tecnología audiovisual de la final de Cardiff contará con cámaras 4K. Concretamente 22 en 4K nativo serán de la UEFA, a las que hay que sumar 10 similares de la cadena Atresmedia con otras 45 en HD. La visualización en Ultra alta definición solo estará disponible en Madrid, Barcelona y Sevilla. Pero aquí no acaba el despliegue, también han colocado seis cámaras de 360º para ver el encuentro desde la web en realidad virtual.

Si no puedes seguirlo por televisión y la red va a tirones para ver el partido en directo desde la web siempre puedes recurrir a la web de nuestros compañeros del diario AS o por la radio en directo de la Cadena SER.

Dos últimas curiosidades de la final de Cardiff

Para terminar este repaso a la tecnología de la final de la Champions League 2017, te damos dos datos curiosos. El primero es que las fanzones de este año no contarán con pantallas gigantes. La seguridad es máxima y se han habilitado estos espacios como puntos de encuentro para cada afición. Enlazando con la seguridad y la reventa, las entradas al evento son nominativas. Esto significa que cada ticket ve asociado a una persona que debe presentar un documento identificativo, facilitado en el momento de su compra incluso por Internet.

Las entradas para la final de Cardiff son nominativas, así que si no tienes la tuya no podrás entrar al estadio.