Bayonetta Origins: Cereza And The Lost Demon, todo lo que sabemos
La bruja de Umbra regresa este 2023 con un inesperado spin-off en un tono radicalmente distinto a los Bayonetta que conocemos.
Había pasado una eternidad hasta que nuestra Bruja de Umbra regresó. Era 2017 cuando recibimos la noticia de que Bayonetta 3 sería una realidad y, tras 5 años de anuncios discretos, por fin tuvimos a Cereza el pasado otoño. Con sus pistolas Mundo de Color, su explosión de feminidad convertida en brujería y nuevas formas de invocar demonios al campo de batalla, Cereza tuvo una tercera entrega que le granjeó el Mejor Juego de Acción. Lo que no esperábamos era la sorpresa que se anunció en los pasados Game Awards: la precuela Bayonetta Origins: Cereza And The Lost Demon. Con una jovencísima Cereza y un tono muy alejado de la sensual reina del hack n' slash, Platinum Games ofrece un título en Nintendo Switch pensado para el público embrujado por Bayonetta y nuevos admiradores que caerán víctimas de su sortilegio. El próximo 17 de marzo de 2023 lo tendremos disponible para Nintendo Switch y hoy en Meristation os contamos todo lo que sabemos de este cuento de hadas.
El aprendizaje de Cereza
Bayonetta Origins: Cereza And The Lost Demon es, a simple vista, la antítesis de la saga de la Bruja de Umbra. Bayonetta nos ofrece unos hack n' slash de ritmo frenético, con un diseño de niveles que retuerce la realidad urbana y una celebración rotunda de la sensualidad femenina. En cambio, la aventura de la pequeña Cereza versa hacia un género y una estética muy diferentes. En vista isométrica, en esta ocasión asistimos a un cuento de hadas protagonizado por una aprendiz de bruja y el demonio gatuno Chesire. En la web oficial de Nintendo encontramos la sinopsis de este relato: "Mucho antes de que esta aprendiz de las artes oscuras se convirtiera en Bayonetta, emprendió un viaje al bosque de Ávalon que marcaría su destino para siempre. La acompañaba Cheshire, un peluche poseído por el que sería su primer demonio. Juega como Cereza y Cheshire, y recorre este bosque traicionero en busca del poder para salvar a la madre de Cereza".
Sobre la jugabilidad, desde Nintendo destacan que Bayonetta Origins trata sobre el aprendizaje conjunto de Cereza y Chesire, que deberán unir sus fueras para luchar contra hadas y resolver puzles: "Usa el mando Joy-Con izquierdo para mover a Cereza y atrapar a los enemigos con su magia. Con el mando Joy-Con derecho, mueve a Cheshire para asestar zarpazos a los enemigos y pegarles mordiscos de aúpa".
Así, sabemos además que el enemigo principal no serán ángeles, ni demonios rebeldes o homúnculos, sino hadas. Platinum Games se ha caracterizado por desmontar la idea popularizada sobre criaturas míticas para recordarnos una versión original olvidada. Al igual que mostró unos ángeles más cercanos a las descripciones bíblicas que a los efebos alados popularizados por el arte clásico, las hadas que veremos en Bayonetta Origins poco tendrán que ver con dulces criaturas con alas de libélula salpicadas de purpurina.
Un cuento de hadas y brujas
En Bayonetta, además, se ha seguido una tendencia de inspirarse en varias mitologías para crear un universo totalmente nuevo. Entre la división de Paradiso e Inferno, y la dualidad entre luz y oscuridad, tratada en diversas culturas, encontramos a Loki y Aesir, quienes poco tienen que ver con sus homólogos de la mitología nórdica. Y en Bayonetta Origins encontramos el bosque de Ávalon, que hace referencia a la legendaria isla de la cultura celta. Por supuesto, Platinum nos otorgará una versión muy distinta.
El cambio de tono ha sorprendido a los seguidores de la saga, a lo cual Hideki Kamiya ha ofrecido explicaciones en el blog oficial de Platinum Games: "Os imploro que bajéis la guardia y os acerquéis a este título con una mente abierta y fresca, mientras is sumergís en una aventura ambientada en las profundidades de un bosque misterioso, controlando este dúo extraño y maravilloso formado por una pequeña bruja, un poco tímida e inexperimentada, y un demonio vagabundo, rudo y áspero".
El creador de Bayonetta también desgrana el motivo de diseñar, para esta ocasión, un gameplay más pausado y enfocado a la resolución de puzles. Bayonetta Origins busca aúnar a admiradores de la Bruja de Umbra y dar la bienvenida a jugadores novicios de género de acción: "Supongo que muchos os sentiréis intimidados por la palabra 'Bayonetta' en el título. Puede que no seáis expertos en juegos de acción hardcore, o tal vez no estéis familiarizados con el lore de Bayonetta porque no habéis jugado a ningún título de la saga. ¡Tranquilos! Este juego es una experiencia totalmente nueva, diferente a los Bayonetta que hay hasta ahora. Hemos creado Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon con la esperanza de que los fans de la saga disfruten de este enfoque único de su heroína favorita, y también para otorgar una experiencia inolvidable para jugadores que no se sienten cómodos con los juegos de acción... ¡o que ni siquiera conocen la saga de Bayonetta!".
Sin demonios ni pistolas
El director de Bayonetta Origins: Cereza And The Lost Demon es Abebe Tinari, quien ha compartido en el blog de Platinum su visión creativa sobre la nueva aventura de Cereza. El diseñador, que había entrado al estudio como traductor, había jugado al primer Bayonetta en sus años de instituto y fue la segunda entrega la que le brindó la oportunidad de consolidarse en el mundo de la localización de videojuegos. Con el desarrollo de Bayonetta 3, se inició un proyecto paralelo que sería Bayonetta Origins: "[Platinum Games] había empezado a trabajar en secreto en un spin-off que mostraba un lado diferente de Bayonetta, cuando no tenía pistolas ni demonios infernales bajo su control, y ni siquiera tenía esa actitud orgullosa que la caracteriza. ¡Imaginaos el potencial para nuevos tipos de gameplay con esas limitaciones!". Tinari, interesado en virar hacia el diseño de videojuegos, lanzó su propuesta para Platinum y así fue como se convirtió en director de esta nueva entrega.
La Cereza que plantea Tinari se encuentra entre la niña que conocimos en el primer juego y la Bayonetta adulta que conocemos. De allí, surgen diferentes preguntas que dan pie a Bayonetta Origins: Cereza And The Lost Demon. "¿Qué le pasó a Cereza por la cabeza la primera vez que intentaba invocar un demonio? Seguramente aprendería un hechizo para controlar esa bestia infernal, pero es imposible que el demonio se quedara quietecito mientras le mangonea una cero a la izquierda. ¿Cómo maduraría Cereza con el tiempo y daría sus primeros pasos para convertirse en una bruja de pleno derecho?"
Así es como surgió el planteamiento de Bayonetta Origins, como un cuento de hadas en el que Cereza invoca a Chesire, su primer demonio, el cual ya hemos conocido en Bayonetta 3. "En muchos sentidos, Cereza And The Lost Demon es diferente a cualquier otro título de Platinum Games, incluido las entrega de Bayonetta anteriores", aclara Tinari. "En lugar de ese asomobroso espectáculo o esa acción tan orgásmica, en esta ocasión nos centramos en relatar una historia en clave más intimista, en un mundo inspirado por las líneas sutiles y colores pastel de un cuento de hadas ilustrado. En algunos momentos tranquilo, en otros oscuros... Quiero que el jugador se encariñe tanto con Cereza como con Chesire mientras les guía, o eso espero, al final de su aventura".
Una demo escondida
¿Y qué es de la brujería sin secretos? En Bayonetta 3 es posible acceder a una demo de Bayonetta Origins: Cereza And The Lost Demon con un conjuro dentro de la partida. Para ello, debemos completar la historia de Bayonetta 3 y comprar el Libro Viejo disponible en la Tienda de Rodin. Cuando lo veamos en la habitación de Viola, lanzaremos un dardo para descubrir que no es un simple tomo. Para ver su interior, deberemos encontrar tres llaves ocultas, respectivamente, en los capítulos 1, 4 y 13. ¿Habéis completado el hechizo?
La Bruja de Umbra aún tiene mucha magia que ofrecernos, como nos ha prometido Kamiya, quien ya ha adelantado que habrá una cuarta parte de la saga principal. Por el momento, Bayonetta Origins nos aguarda el próximo 17 de marzo, con una Cereza que nos hará comprender a Bayonetta más allá de sus danzas arcanas y sus tacones-pistolas. Y a un adorable Chesire con el que la magia no fue siempre estuvo en modo fácil. Este cuento de hadas nos pedirá un compás más pausado para una balada más tierna y, aún así esperamos que nos haga gritar: Let's dance, boys!
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon
- Acción
- Aventura
Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon es una aventura de acción en vista isométrica a cargo de Platinum Games y Nintendo para Switch. Mucho antes de que esta aprendiz de las artes oscuras se convirtiera en Bayonetta, emprendió un viaje al bosque de Ávalon que marcaría su destino para siempre. La acompañaba Cheshire, un peluche poseído por el que sería su primer demonio. Juega como Cereza y Cheshire, y recorre este bosque traicionero en busca del poder para salvar a la madre de Cereza.