HBO
La importancia del elenco de The Last of Us: no querían que “hicieran una imitación” del videojuego
La producción de The Last of Us de HBO habla sobre el proceso de elección de los protagonistas y como Bella Ramsey y Pedro Pascal aportan a sus personajes.
Tras trabajar con una adaptación, es importante encontrar a los actores que se encarguen de dar vida a los personajes. En una franquicia como The Last of Us, la relación y química que tienen protagonistas como Ellie y Joel es parte fundamental de la historia. Un hombre con el dolor de haberlo perdido todo, y una joven con la carga de ser la esperanza de la humanidad.
Tras un proceso que trajo a muchos actores y actrices para darle vida a tan emblemáticos personajes, fueron Bella Ramsey y Pedro Pascal los elegidos. Ambos traen algo al personaje y son llevados a prueba en una actuación que exigió mucho de sus habilidades. Neil Druckmann, director del juego original y productor de la serie, así como Craig Mazin, productor y guionista, hablan sobre lo que ambos actores lograron llevar a la adaptación de The Last of Us.
La importancia del casting
Desde un principio, Neil y Craig sabían lo importante que tenía que ser la elección del reparto, ya que no querían que imitaran lo ya visto en The Last of Us, además de que sabían que al igual que en el juego “si no te importa Ellie, la historia se cae”.
“Las prueba de actuación de los personajes principales fueron estresantes de una forma porque sabíamos que podíamos equivocarnos con personajes diferentes y sobrevivir”, comenta Druckmann. “Pero, al igual que el juego, si no te importa Ellie, la historia se cae; no funciona”. “Fue importante que nuestros protagonistas no hicieran una imitación de la actuación de Troy Baker como Joel o de la actuación de Ashley Johnson como Ellie”, comentó Mazin. “Pero les proporcionamos estos personajes en papel que comparten muchas de las mismas cosas”.
Bella Ramsey como Ellie
La elección de Ellie, como se mencionó anteriormente, no fue una tarea fácil ya que se buscaba a alguien que pudiera dar un personaje muy específico, en palabras de Craig Mazin “la conglomeración de alguien que no existe”, y que además diera “la misma calidad que dio Ashley Johnson”, sin embargo en Bella Ramsey encontraron alguien cuya “el alma es la misma, aunque la voz y rostro son diferentes”.
“Las pruebas de actuación nos tomó tiempo porque vimos más de 100 audiciones de actrices de todo el mundo, de edades de 10 a 26 años”, relata Mazin. “Estábamos pidiendo hacer algo que era teóricamente imposible, porque el personaje de Ellie era la conglomeración de alguien que no existe, un personaje dibujado, una niña de 14 años cuya mente y voz cobraron vida gracias a Ashley Johnson, una mujer adulta que en su momento ya tenía 20 años. Bella trajo esta mezcla de contradicciones para darle vida a Ellie y salió mejor de lo que hubiera esperado. El alma es la misma, aunque la voz y rostro son diferentes.”
“Bella tenía este increíble reto de darnos la misma calidad que dio Ashley Johnson”, comentó Druckmann. “Y Ashley Johnson dejó la vara tan alta que veíamos audición tras audición y aunque eran buenas, fue cuando vimos a Bella que se sintió tan natural. No se sentía que vieramos a una actriz. Se sentía como si vieramos a Ellie.
Pedro Pascal como Joel
El papel de Joel, era una también complicado de llenar, porque se necesita de alguien que pudiera representar a una persona ruda, mostrando una perdida, pero al mismo modo brillar en el lado humano. Al final, Pedro Pascal cumple con esto, mostrando que “su Joel es tan convincente, conmovedor y perturbado”.
“La pérdida de cada uno es diferente, pero él [Pedro] lleva dentro esa experiencia humana”, comentó Mazin. “Tuvimos que pedirle que se hiciera aún más duro porque han pasado 20 años y ha cerrado su corazón, ha apretado los dientes y ha decidido que nunca va a sentir nada. Para nosotros era importante demostrar que podía soñar. Fue algo que tomamos del juego y ampliamos. Soñaba, pero nunca lo veíamos y nunca sabía lo que soñaba. Pedro permitió que esa vulnerabilidad se manifestara de una forma tan hermosa, que por eso su Joel es tan convincente, conmovedor y perturbador”.
“Es interesante porque en la vida real Pedro es una persona tan bromista y alegre, algo muy diferente de Joel”, comenta Druckmann. “Hay mucha contención cuando le ves actuar, pero cuando aparecen esos momentos de vulnerabilidad es cuando nos damos una palmadita en la espalda y decimos: ‘Vaya, hemos hecho un buena elección’”.
The Last of Us llegará a HBO el 15 de enero en América y el 16 en Europa.