Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

HBO

Creativos detrás de The Last of Us cuentan como la televisión fue la mejor opción para adaptar el videojuego

Neil Druckman y Craig Mazin hablan sobre su experiencia de adaptar un videojuego como The Last of Us y cómo se alimentó al llegar a un formato televisivon.

Actualizado a
Creativos detrás de The Last of Us cuentan como la televisión fue la mejor opción para adaptar el videojuego

The Last of Us está a punto de llegar. El 15 de enero será una fecha importante para muchos fans de la franquicia de Naughty Dog con el estreno de esta serie en HBO. Aunque vivimos en una época en que ya es más común ver buenos resultados las adaptaciones de videojuegos a otros medios, siempre queda la incertidumbre sobre lo que terminaremos viendo y cómo se respeta el material original.

Neil Druckmann, director del juego original y productor de la serie, así como Craig Mazin, productor y guionista, sabían que llevar esta serie sería una verdadera proeza. Ambos a través de una entrevista, hablaron sobre algunos de los detalles de la adaptación de este laureado videojuego y algunos de los retos -y satisfacciones- que tuvieron en el camino.

De película a serie de TV

Algo que es común entre los videojuegos es que se adapte a una versión cinematográfica. Es algo que hemos visto desde principios de los 90, y aunque a veces era adaptar juegos con una historia bastante sencilla, The Last of Us se pone en el espectro opuesto, teniendo una de las historias más profundas en el medio.

Druckmann comenta que su plan desde un principio era llevar The Last of Us a la pantalla grande, sin embargo él mismo considera que falló porque “creía poder concentrar esta experiencia en una película de dos horas”. Por su parte, Mazin habla que el videojuego “ya está dividido en capítulos” ayudando a una narrativa televisiva opuesto a una cinematográfica.

“Las películas pueden ser hermosas cuando la historia está hecha para el medio”, comentó Mazin. “Para mi, lo hermoso de The Last of Us no es el tiempo que pasas con los personajes, sino la forma en que los episodios ocurren. El juego ya está dividido en capítuos. A veces, mientras adaptábamos las cosas las acortábamos o las expandíamos dramáticamente. Encontramos la forma de contar la historia exactamente como se supone teníamos que contar. Esa flexibilidad existe en televisión y lo opuesto de esa flexibilidad existe en las películas. Las películas son una forma increíblemente rigida que tienes que aterrizar en entre 80 minutos y 3 horas.”

“Comencé por el mal camino de tratar de hacer esto una película,” mencionó Druckmann. “Tontamente creía poder concentrar esta experiencia en una película de dos horas. Luego pensé que podría ser un programa de televisión. Pero hubo algo de resistencia, porque es hasta relativamente reciente que los mejores guiones suceden en televisión. Es una época de oro en la narrativa televisiva. Pero no lo busqué hasta que conocí a Craig y vi el potencial de esta relación”.

Ampliar

Nuevos detalles

Dentro del expandir que menciona Mazin, también llega la oportunidad de incluir detalles, personajes o escenarios que ya no fueron parte del juego original, ante esto, Neil vio la oportunidad de añadir “ideas de historia que creía estaban muertas” al programa, mientras que en el proceso de adaptación Mazin encontró oportunidades para crear sus propias respuestas.

“No puedo decir mucho, pero hay algo importante que se escribió después de terminar el primer juego”, menciona Druckmann. “Se supone que iba a ser un corto animado, pero no se concretó. Esto muestra que a veces las ideas de historia que creen que están muertas pueden regresar. Cuando le conté a Craig sobre esto, sus ojos brillaron y dijo ‘Tenemos que tener esto en el programa’”.

“Cuando hablábamos de estas cosas, hacía preguntas molestas porque cuando lo experimentas como jugador aceptas muchas cosas”, relata Craig. “Haciendo una adaptación, tenía que preguntar por qué sucedia esto o cómo llegaron aquí. Cerca del 75% del tiempo Neil tenía la respuesta. Y cerca del 25%, no había una respuesta y podíamos hacer la nuestra. Esto comenzó a llenar cosas y darle color a otras áreas que nosotros buscábamos, pero el juego no. Para la gente que lo ha jugado varias veces, las diferentes versiones, que se lo saben de memoria, habrá cosas en la serie que serán nuevas”.

The Last of Us en un nuevo medio

La serie está a punto de llegar, y esto significa que el juego dará un nuevo paso a otro medio. Neil confía que, a pesar que “es dificil predecir el éxito” se siente “increíblemente orgulloso de esto”.

“Entré en este negocio con mucha inquietud y algo de miedo de que esto pudiera acabar mal”, menciona Druckmann. “Podría haber una mala versión de esto, o podría ser algo de lo que no me sintiera orgulloso. Es difícil predecir el éxito porque ahora no está en nuestras manos cuánta gente lo ve y cómo reacciona. Pero después de ver el amor que todos han puesto en esto, estoy increíblemente orgulloso, tan orgulloso como cuando hicimos el juego. Es muy especial. E incluso si fracasa, y no creo que lo haga, no cambiaría nada”.

Recientemente, los creativos y el elenco hablaron más sobre el proceso de adaptación y de cómo los fans no deberían de preocuparse.

The Last of Us llegará a HBO el 15 de enero en América y el 16 en Europa.