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Emociones fuertes

Los juegos de acción más esperados de 2023

Desde Armored Core hasta Wo Long, pasando por lo nuevo de Ken Levine, recopilamos algunas de las propuestas más intensas que se avecinan este año.

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Los juegos de acción más esperados de 2023

Seguimos el repaso por los más esperados de 2023 (con posibilidad puntual de irse a 2024, pero mientras tanto cruzamos los dedos). Después de listar aventuras y RPG en reportajes previos, ahora es el momento de subir un poco más las revoluciones por minuto y centrarnos en aquellos títulos donde el combate cobra más protagonismo. Si os gusta pegar tiros, dar espadazos o liaros a puñetazos (de forma virtual, por supuesto), aquí va una selección con nombres más o menos famosos que deberían entrar en vuestro radar. Hay un poco de todo, y algunos con mucho potencial.

Armored Core VI: Fires of Rubicon

  • Desarrollador: From Software
  • Plataformas: PC, PS4, XBO, PS5, XBS
  • Lanzamiento: Sin concretar

Tras más de una década en hibernación, From Software ha decidido dar otra oportunidad a la que antaño fuera su saga más prolífica. Este regreso tras la explosión en popularidad de los Souls, no obstante, no implica que el juego ahora se plantee como una especie de Elden Ring con mechas: desde el estudio ya han asegurado que Fires of Rubicon será un Armored Core de pura cepa, con casi infinitas posibilidades para personalizar nuestro mecha y misiones cortas para cumplir con éxito... o fracasar y regresar al taller con el rabo metálico entre las piernas. Porque mucho antes de la llegada de Demon’s Souls, Armored Core ya destacaba por su exigencia.

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Atlas Fallen

  • Desarrollador: Deck 13
  • Plataformas: PC, PS5, XBS
  • Lanzamiento: Sin concretar

Hilando con From Software, los creadores de Lords of the Fallen (imitador bastante descarado de los Souls) y The Surge (giro hacia la ciencia ficción de la fórmula que sí encontró mejor su propio camino) también tienen juego nuevo en camino, y esta vez nos llevarán a un planeta desértico con dioses corruptos, donde haremos frente a grandes monstruos y usaremos la propia arena para mejorar la movilidad y el combate. El multijugador cooperativo parece que será otra de sus nuevas señas de identidad, permitiendo organizar batidas a dobles; aunque, como en sus anteriores juegos, en Altas Fallen también tendrá cabida la experiencia monojugador.

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Atomic Heart

  • Desarrollador: Mundfish
  • Plataformas: PC, PS4, XBO, PS5, XBS
  • Lanzamiento: 21 de febrero

El “BioShock ruso”, como muchos han decidido apodarlo por razones obvias, mezclará acción con una visión retrofuturista ambientada en la Unión Soviética de los años 50. Como en los juegos de Irrational Games, habrá un leve componente rolero, reminiscente de System Shock (el padre de esa familia), pero Atomic Heart será principalmente un First Person Shooter con un arsenal variado de armas, combate cuerpo a cuerpo y habilidades especiales como telequinesis o descargas eléctricas, además del inevitable hackeo para aderezar el desarrollo. Eso sin olvidar que Mick Gordon, compositor de los últimos DOOM, se encargará de la banda sonora.

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Bayonetta Origins: Cereza and the Lost Demon

Por sorpresa de muchos (a menos que hubiésies descubierto el teaser oculto en Bayonetta 3), Platinum Games anunció durante los pasados The Game Awards una nueva entrega de la saga protagonizada por la bruja más famosa de los hack and slash. Eso sí, Cereza and the Lost Demon no lleva un cuatro en el título, ni es un juego de acción tan directa, sino un spin-off en clave de precuela con temática de cuento, puzles y combates usando al demonio Cheshire. Como en Bayonetta 3 —o Astral Chain antes—, manejaremos los dos personajes a la vez, cada uno con un analógico.

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Dark and Darker

  • Desarrollador: IRONMACE
  • Plataformas: PC
  • Lanzamiento: Último cuatrimestre

Un juego que ya ha hecho las rondas con éxito en una beta pública es Dark and Darker, propuesta multijugador que mezcla la fantasía medieval oscura de juegos con looteo como Diablo, pero lo pasa por el tamiz de la primera persona para aumentar la inmersión y accesibilidad del combate. El diseño, los peligros y las riquezas a encontrar en las mazmorras se crean de forma procedural, lo que, unido a la variedad de clases, el nivel de dificultad alto y la experiencia cooperativa, parecen garantizar su rejugabilidad. A finales de año veremos cómo evoluciona de aquí a su versión final.

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Dead Island 2

  • Desarrollador: Dambuster Studios
  • Plataformas: PC, PS4, XBO, PS5, XBS
  • Lanzamiento: 28 de abril

Tras uno de los desarrollos más tumultuosos que recordamos (con numerosos retrasos y un par de cambios de estudio de por medio), el estreno de Dead Island 2 por fin está a tiro de piedra. El concepto, no obstante, no parece haber cambiado demasiado, ni desde el primer anuncio, ni desde el juego original: exploración libre de una versión de Los Ángeles infestada por zombis, docenas de armas para empuñar (de fuego y cuerpo a cuerpo), toneladas de gore y también abundante humor, tanto a través de su historia y misiones, como de forma orgánica, surgida a través de su jugabilidad. La campaña tendrá elementos roleros y ofrecerá cooperativo a tres jugadores.

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Eternights

  • Desarrollador: Studio Sai
  • Plataformas: PC, PS4, PS5
  • Lanzamiento: Sin concretar

Para variar un poco, ¿qué tal un simulador de citas? No, ni habéis leído mal, ni nos hemos equivocado repartiendo los juegos. Eternights es un título de acción en tercera persona ambientado en un mundo apocalíptico con monstruos. Pero eso no quita que la juventud todavía tenga que acudir a las clases, o que la pubertad siga surtiendo su efecto sobre las hormonas. Así que explorar mazmorras, establecer vínculos, fortalecer nuestras habilidades y encontrar el amor puede ir de la mano. ¿Qué mejor forma de romper el hielo que charlar sobre la posibilidad de una muerte inminente?

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Exoprimal

  • Desarrollador: Capcom
  • Plataformas: PC, PS4, XBO, PS5, XBS
  • Lanzamiento: Sin concretar

Los fans de Capcom pedían el regreso de Dino Crisis, y Capcom dijo “Casi, pero no”. Exoprimal tiene dinosaurios, montones de ellos, pero es una experiencia de juego multijugador donde nos podremos reunir en grupos de cuatro para combatir hordas gracias a exoarmaduras con sus propias armas y habilidades. Resumiendo bastante, se trata de un “Left 4 Dead jurásico”, aunque con las ampliadas opciones de movimiento y combate que ofrecen estos trajes, además de un modo competitivo para enfrentarse a otros jugadores e intentar cumplir antes los objetivos establecidos. No es quizá lo que todos querían, pero veremos si es algo que muchos sí disfrutan.

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Hades II

  • Desarrollador: Supergiant Games
  • Plataformas: PC
  • Lanzamiento: Sin concretar

No ha pasado ni un mes desde su anuncio y lo nuevo de Supergiant Games (Bastion, Transistor) ya se ha colado en nuestro top diez de juegos más esperados de 2023. La razón es sencilla, y va en el título: el primer Hades fue uno de los mejores roguelike que hemos podido jugar nunca, así que es un caso donde incluso “más de lo mismo” suena como una propuesta apetecible. Por supuesto, no quita que también queramos novedades de peso, aunque el cambio de protagonista (Melínoe, la princesa del Inframundo), antagonista (Cronos, el titán del tiempo) y la promesa de un mundo procedural más grande son un buen inicio para captar nuestra atención.

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Judas

  • Desarrollador: Ghost Story Games
  • Plataformas: PC, PS5, XBS
  • Lanzamiento: Sin concretar

Se sabía de su existencia desde hacía mucho, mucho tiempo (casi una década), pero no ha sido hasta los pasados The Game Awards cuando al fin hemos podido averiguar tanto el título como el aspecto del primer juego de Ghost Story Games, el estudio liderado por Ken Levine desde el cierre de Irrational Games. Y solo la primera parte, el nombre, ha sido realmente sorprendente, porque a primera vista Judas luce como esperaríamos de un nuevo “BioShock”. Aunque esta vez no pegaremos tiros, usaremos plásmidos y descubriremos sus intrincados giros de guion en el fondo del mar, o en una ciudad elevada entre las nubes, sino en el espacio.

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Lies of P

  • Desarrollador: Round8 Studio
  • Plataformas: PC, PS5, XBS
  • Lanzamiento: Sin concretar

Y de un BioShock semioficial en el espacio, a un Bloodborne extraoficial reimaginando la historia de Pinocho: Lies of P no solo contará con una tenebrosa ambientación victoriana e intensa acción cuerpo a cuerpo, también al propio Pinocho como protagonista y Gepetto como su creador. Después de todo, a pesar de lo popular que se volvió la adaptación animada de Disney, el relato original es muy anterior, y también más siniestro, así que la mezcla puede no ser tan disparatada como igual suena de primeras. Aunque algo común a todas las versiones será que mentir tendrá consecuencias. Tanto para las misiones que aceptemos, como para el final del juego.

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Like A Dragon: Ishin!

  • Desarrollador: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Plataformas: PC, PS4, XBO, PS5, XBS
  • Lanzamiento: 21 de febrero

Un juego no del todo nuevo, aunque como si lo fuera, es este spin-off de Yakuza. Estrenado en 2014, originalmente no salió de Japón, pero lo hará ahora en forma de remake. Con mejores gráficos y contenido nuevo, ya que se ha construido desde cero en otro motor. La premisa, eso sí, seguirá siendo la misma: viajaremos a la Kioto de 1867 y encarnaremos a Sakamoto Ryoma, figura histórica clave en la transición del Japón Feudal al moderno. Claro que el hecho de que se inspire en eventos reales tampoco significa que Ishin deje de ofrecer combates alocados, o niegue su presencia a algunos personajes de las entregas ambientadas en la actualidad.

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Nine Sols

  • Desarrollador: RedCandleGames
  • Plataformas: PC, PS4, Switch
  • Lanzamiento: Segundo cuatrimestre

Con tantos juegos abiertamente inspirados por Dark Souls, o incluso Bloodborne (caso de Lies of P antes), es casi refrescante cuando un estudio decide citar específicamente a Sekiro como influencia. Indies como Hollow Knight y Katana Zero también sirven como atajo para resumir qué nos espera en Nine Sols: no solo la desviación de ataques como mecánica clave, también plataformeo exigente, un mundo interconectado y una ambientación resultante de fusionar taoísmo y ciberpunk. Es un cambio de registro importante para el equipo (hasta ahora conocido por juegos de terror mucho más pausados), pero no se puede decir que no hayan presentado algo prometedor.

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Redfall

  • Desarrollador: Arkane Austin
  • Plataformas: PC, XBS
  • Lanzamiento: Sin concretar

Arkane Austin, el estudio responsable de uno de los mejores simuladores inmersivos a este lado de System Shock 2 (Prey), se pasa a la acción de mundo abierto con foco en el multijugador. Redfall es una experiencia ideada para el cooperativo a cuatro, donde los jugadores deberán colaborar mientras recorren la ciudad homónima para liberarla de una invasión de vampiros usando un arsenal bastante variado y algo de estrategia. Porque esto sigue siendo un juego de Arkane, así que también habrá lugar para el sigilo, e incluso la posibilidad de jugar en solitario y disfrutar de su historia mientras intentamos acabar con todos los chupasangres por nuestra cuenta.

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Replaced

  • Desarrollador: Sad Cat Studios
  • Plataformas: PC, XBO, XBS
  • Lanzamiento: Sin concretar

Un regreso sorprendente que nos espera en 2023 será el de Flashback, saga de disparos y plataformeo cinematográfico que tendrá secuela tres décadas después del original. Pero hoy por hoy, cuando se trata de acción 2.5D con estética retrofuturista, es difícil que los ojos no se nos vayan más hacia Replaced. La ópera prima de Sad Cat Studios nos pondrá a los mandos de una inteligencia artificial atrapada en un cuerpo humano, que deberá habituarse a su nueva forma para luchar e investigar. El juego tendrá un fuerte peso narrativo, aunque desde el estudio también prometen un combate fluido, que nos enganche más allá de sus evidentes encantos visuales.

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Skull and Bones

  • Desarrollador: Ubisoft
  • Plataformas: PC, PS5, XBS
  • Lanzamiento: 9 de marzo

Tras sumar largos periodos de silencio y multitud de retrasos (se anunció en 2017 con intención de estrenarse en 2018), el juego de batallas navales de Ubisoft por fin está a punto de salir. Construido a partir de la experiencia acumulada por la compañía después de implementar esta clase de exploración y combate en varias entregas de Assassin’s Creed, Skull and Bones aprovechará su dedicación a la temática marítima para ofrecer más opciones de personalización, mejoras para los barcos, gestión de tripulación y un importante componente online (cooperativo y competitivo), aunque desde la compañía aseguran que también se podrá jugar en solitario.

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Stellar Blade

  • Desarrollador: Shift Up
  • Plataformas: PC, PS5
  • Lanzamiento: Sin concretar

Anunciado inicialmente con el nombre Project Eve, este hack and slash coreano no tardó en recibir comparaciones con Bayonetta o NieR: Automata, y no solo por su protagonista femenina. A pesar de su inexperiencia con el género o los juegos de sobremesa (sus trabajos previos fueron para teléfonos móviles), los tráilers han llamado la atención desde el primer momento gracias a la agilidad del combate, la fidelidad gráfica, la ambientación postapocalíptica y, por qué no decirlo, el diseño de su heroína. Tanto ha sido así que incluso Sony ha saltado a la palestra para publicarlo, razón por la que ahora será exclusivo de PlayStation 5 en consolas.

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Suicide Squad: Kill the Justice League

  • Desarrollador: Rocksteady Studios
  • Plataformas: PC, PS5, XBS
  • Lanzamiento: 26 de mayo

Tras un parón de varios años, los responsables de la celebrada trilogía Batman: Arkham regresan al universo DC, aunque ahora desde el otro lado: como su nombre indica, esta vez encarnaremos al Escuadrón Suicida en una misión para acabar con héroes como Superman, Flash o el propio hombre murciélago. El tono, cómo no, será algo más cómico; y los miembros del Escuadrón (Harley Quinn, Deadshot, Rey Tiburón y Capitán Boomerang) pondrán a nuestra disposición habilidades diferentes bien para jugar en multijugador a cuatro, o bien para funcionar como asistentes manejados por la IA si queremos jugar solos como en los anteriores títulos de Rocksteady.

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The Plucky Squire

  • Desarrollador: All Posible Futures
  • Plataformas: PC, PS5, XBS, Switch
  • Lanzamiento: Sin concretar

Título original donde los haya, The Plucky Squire es una de esas obras que hay que ver en movimiento para entender o casi incluso creer: tomando la forma de cuento ilustrado para niños, esta peculiar aventura alternará entre exploración y combates desde una vista aérea, secciones de scroll lateral o minijuegos de todo tipo a medida que pasemos las páginas y la escena vuelva a cambiar. Aunque el mundo retratado en el libro no es el único que existe en el juego, y nuestro protagonista también será capaz de abandonarlo para explorar el resto de la habitación en 3D e incluso introducirse en otros dibujos para probar nuevos tipos de mecánicas.

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Wild Hearts

  • Desarrollador: Omega Force
  • Plataformas: PC, PS5, XBS
  • Lanzamiento: 17 de febrero

Omega Force, el equipo responsable de Dynasty Warriors y otros Musou populares como los dedicados a licencias como Zelda, Fire Emblem o Persona, cambiará su filosofía de diseño para proponer un juego más en línea con Monster Hunter. El proyecto no solo cuenta con el respaldo de Koei Tecmo, propietaria del estudio, también de Electronic Arts, y no parece escaso de ambición: además de combates contra criaturas grandes y/o peligrosas (en solitario o multijugador), Wild Hearts también ofrecerá exploración de un mundo amplio y un importante componente de gestión previa, con levantamiento de campamentos, recogida de materiales y crafteo, incluyendo la construcción de trampas para debilitar a nuestras presas.

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Witchfire

  • Desarrollador: The Astronauts
  • Plataformas: PC
  • Lanzamiento: Sin concretar

¿Recordáis The Vanishing of Ethan Carter, una de esas aventuras narrativas que muchos apodaron como walking simulators? Pues en The Astronauts han debido tomárselo a pecho, porque su segundo juego es un FPS de fantasía medieval con magia y elementos roguelike. Sabiendo todo el trasfondo, en realidad no sorprende, porque antiguos miembros de People Can Fly (Painkiller, Bulletstorm) también forman parte del estudio. Así que ahora queda por ver si se aplica eso de “Quien tuvo, retuvo” y Witchfire es capaz de ofrecer una jugabilidad tan intensa y divertida como la que hizo de aquellos juegos clásicos entre fans de los shooters de la vieja escuela.

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Wo Long: Fallen Dinasty

  • Desarrollador: Team Ninja
  • Plataformas: PC, PS4, XBO, PS5, XBS
  • Lanzamiento: 3 de marzo

Cerramos con otro de nuestros juegos más esperados, y también uno de los primeros platos fuertes que llegarán en este 2023. Después de que Nioh brindase el exitoso reinicio que Team Ninja necesitaba después del cuestionado Ninja Gaiden 3, Wo Long volverá a sacudir un poco las cosas cambiando la mitología japonesa por la china (con lo que todo ello conlleva en términos de entornos, magias y criaturas); y también replanteando un combate más ágil, con nuevas mecánicas y menor dependencia del looteo (según palabras de sus creadores), aunque sin perder de vista los elementos Souls que tan bien casaron con su pericia construyendo la acción más pura.

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Wo Long: Fallen Dynasty

  • XBO
  • XBS
  • PC
  • PS4
  • PS5
  • Acción
  • Aventura

Wo Long: Fallen Dynasty es una aventura de acción a cargo de Team Ninja y Tecmo Koei para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series protagonizada por un soldado sin nombre que se enfrenta a fuerzas oscuras durante los últimos años de la dinastía Han. Una historia original que fusiona elementos de fantasía en la dinastía Han. La narrativa cuenta vívidamente la historia de la extenuante lucha de un solo soldado miliciano por sobrevivir durante el período de Los tres reinos infestado de demonios.

Carátula de Wo Long: Fallen Dynasty
8.5