Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Aspirantes a héroe

Los juegos de aventura más esperados de 2023

Empieza un año cargado de lanzamientos. Hoy destacamos más de veinte juegos con potencial gracias a su exploración, puzles, acción y/o narrativa.

Actualizado a
Los juegos de aventura más esperados de 2023

Como cada año, 2023 tendrá muchas sorpresas que no vimos venir, pero hacer selecciones con los juegos más esperados no es una de ellas: empezando hoy, a lo largo de esta semana publicaremos varias entradas recopilando decenas de títulos interesantes y previstos para estrenarse durante los próximos doce meses (o más allá, ya se sabe cómo van estas cosas). Para organizarlo mejor y dar cabida a más, los repartiremos por géneros, tema peliagudo donde los haya porque muchas veces es difícil decir dónde empieza uno y dónde termina otro. Así que si echáis de menos algún nombre, descuidad: es posible que aparezca otro día en acción, RPG o terror.

After Us

  • Desarrollador: Piccolo Studio
  • Plataformas: PC, PS5, XBS
  • Lanzamiento: Primavera

Empezamos con una producción patria, lo nuevo de Piccolo Studio anunciado en los The Game Awards. Este estudio barcelonés debutó en 2019 con Arise: A Simple Story, una aventura contemplativa de gran belleza a la que ahora After Us da continuidad con una propuesta postapocalíptica, pero también serena y surrealista. En la piel de Gaia, el espíritu de la vida, exploraremos paisajes despoblados y melancólicos con plataformeo, algo de acción y puzles para rescatar almas de animales extintos. “Después de nosotros” trata sobre justo eso: el mundo que quedará después de los humanos, y los esfuerzos del jugador para darle una segunda oportunidad.

Ampliar

Another Crab’s Treasure

  • Desarrollador: Aggro Crab
  • Plataformas: PC, Switch
  • Lanzamiento: Sin concretar

Y de salvar animales, pasamos a controlar uno de ellos. Concretamente un cangrejo ermitaño que se pateará el fondo marino para recuperar su caparazón robado. Durante el viaje podrá equipar más de cincuenta reemplazos como latas o tazas, que le brindarán protección contra sus enemigos. Y falta le hará, porque según sus creadores, Another Crab’s Treasure será un Souls acuático, con combate exigente, un mundo grande lleno de misterios y peligros, además de los jefazos de rigor a los que hacer frente. Así que no os dejéis engañar por su colorido y entrañable aspecto.

Ampliar

Assassin’s Creed Mirage

  • Desarrollador: Ubisoft
  • Plataformas: PC, PS4, XBO, PS5, XBS
  • Lanzamiento: Sin concretar

Vuelven los asesinos, vuelve el parkour y vuelve el sigilo. Tras varios años creando action RPG de escala descomunal, Ubisoft regresa a los orígenes de la saga para plantear una aventura más centrada en los elementos clave del primer juego: Mirage nos llevará a la Bagdag del siglo IX para investigar, perseguir objetivos y lanzarnos sobre ellos como esa acrobática ave de presa que apenas dejaba rastro cuando el jugador lo hacía bien. Desde la compañía también han asegurado que la trama del presente será anecdótica, y tres cuartos de lo mismo con los elementos mitológicos de las entregas recientes, lo que debería favorecer la inmersión histórica.

Ampliar

Avatar: Frontiers of Pandora

  • Desarrollador: Massive Entertainment
  • Plataformas: PC, PS5, XBS
  • Lanzamiento: Sin concretar

Siguiendo con Ubisoft, otra aventura de mundo abierto que está por ver si se lanza en 2023 o 2024 (originalmente se preveía para 2022, a tiempo del estreno de El sentido del agua, pero se ha terminado moviendo sin nueva fecha) es el juego de Avatar. Frontiers of Pandora contará una historia independiente y complementaria, que no se limitará a adaptar los eventos de la primera o la segunda película, sino que nos permitirá explorar una parte del planeta nunca vista. Vamos, un poco como el Horizon Forbidden West de esta franquicia, solo que con perspectiva en primera persona.

Ampliar

Blanc

  • Desarrollador: Casus Ludi
  • Plataformas: PC, Switch
  • Lanzamiento: 15 de febrero

Y ahora pasamos a una aventura cooperativa dentro y fuera del propio juego. Siguiendo la estela de éxitos para dos como A Way Out o It Takes Two, Blanc plantea una experiencia multijugador donde cada persona encarnará a uno de los dos animales protagonistas: un cervatillo o un lobezno, ambos perdidos tras una fuerte ventisca, en busca de sus respectivas familias; y ambos con habilidades propias que el otro necesitará para progresar por los niveles. Sin necesidad de textos, y cobrando vida a través dibujos a mano sobre papel, el título promete desmarcarse de otras propuestas para compartir en el sofá (aunque también tendrá modo online).

Ampliar

Bomb Rush Cyberfunk

  • Desarrollador: Team Reptile
  • Plataformas: PC, Switch
  • Lanzamiento: Verano

Hablando de estéticas peculiares, nunca está de más recordar lo rompedor que fue en su día Jet Set Radio, la aventura punk sobre patinaje, pintadas de grafitis y peleas entre bandas con gráficos Cel Shaded lanzado en Dreamcast. Desde entonces, juegos tan variados como The Wind Waker o No More Heroes han tomado nota de sus trucos visuales, pero su genial jugabilidad se “perdió” tras su secuela de Xbox, Jet Set Radio Future. Por suerte, ahora el estudio indie Team Reptile quiere tomar el relevo, añadiendo también bicicletas y contando con Hideki Naganuma, el compositor original, para crear una banda sonora a la altura de este regreso espiritual.

Ampliar

Chants of Sennaar

  • Desarrollador: Rundisc
  • Plataformas: PC, Switch
  • Lanzamiento: Sin concretar

Siguiendo con estéticas llamativas, más originales incluso que el Cel Shaded habitual, llegamos a Chants of Sennaar. Un juego inspirado por el mito bíblico de la Torre de Babel, donde los hombres construyeron tan alto que se distanciaron cada vez más, empezaron a hablar diferentes lenguas y dejaron de entenderse, lo que acabó por frustrar su plan de alcanzar el cielo. Nuestro papel será precisamente el de un aventurero dispuesto a descifrar estos idiomas antiguos para resolver puzles, progresar con cuidado a través de laberintos custodiados y descubrir los enigmas detrás de esta separación cultural con el objetivo de restaurar el equilibrio previo.

Ampliar

Cocoon

  • Desarrollador: Geometric Interactive
  • Plataformas: PC, XBO, XBS, Switch
  • Lanzamiento: Sin concretar

Jeppe Carlsen, uno de los principales artífices del diseño de los hits indie Limbo e Inside, ha dejado Playdead atrás y lleva varios años inmerso en el desarrollo de este peculiar juego, con mundos dentro de mundos donde encarnaremos a una especie de protagonista insectoide y conduciremos orbes especiales para activar toda clase de mecanismos alienígenas. Estos orbes son la clave de los puzles, pero a la vez también los propios mundos a los que entramos una vez resueltos, descendiendo por una espiral de rompecabezas cada vez más intrincados, con diferentes ambientaciones, mecánicas, e incluso guardianes a los que derrotar en combate.

Ampliar

Deliver Us Mars

  • Desarrollador: KeokeN Interactive
  • Plataformas: PC, PS4, XBO, PS5, XBS
  • Lanzamiento: 2 de febrero

Deliver Us Mars es la secuela de Delivers Us The Moon, solitaria y fascinante aventura de ciencia ficción estrenada en 2018 donde encarnábamos a un astronauta para investigar la base lunar de la que dependía la energía de la Tierra en un futuro no muy lejano. Desde allí, ahora saltamos una década en el tiempo y hasta otro planeta en el espacio, ya que la nueva misión nos lleva a Marte para ampliar la escala y las posibilidades jugables. Eso sí, aquí no mataremos marcianitos, ya que en KeokeN buscan una experiencia algo más realista y asentada en la realidad, basada en la exploración y la recolección de las piezas que forman el puzle narrativo.

Ampliar

Dredge

  • Desarrollador: Black Salt Games
  • Plataformas: PC, PS4, XBO, PS5, XBS, Switch
  • Lanzamiento: Sin concretar

La soledad y los misterios del espacio pueden intimidar, pero los fondos marinos tampoco suelen quedar atrás. Dredge es un juego de pesca en el que manejaremos y mejoraremos nuestro barquito para navegar en los alrededores de unas islas misteriosas, capturando más de un centenar de especies acuáticas diferentes para luego venderlas y conseguir más mejoras o cumplir misiones con objetivos más específicos. Eso sí, cuando decimos especies acuáticas y no simplemente “peces” es porque este archipiélago esconde otras cosas. Más grandes, peligrosas, y propensas a asomarse a la superficie por la noche. Así que mirar el reloj también es importante.

Ampliar

El Señor de los Anillos: Gollum

  • Desarrollador: Daedalic Entertainment
  • Plataformas: PC, PS4, XBO, PS4, XBS, Switch
  • Lanzamiento: Sin concretar

Rescatamos uno ya incluido el año pasado porque desgraciadamente fue retrasado. Aunque el estreno de la serie Los Anillos de Poder brindaba una buena oportunidad para capitalizar en el nuevo auge de popularidad, el estudio decidió posponer el lanzamiento para pulirlo y mejorar la experiencia. Así que mientras tanto aquí seguimos esperando, para revivir las desventuras de esta criatura en su viaje de ida y vuelta a Mordor en busca de cierto Bolsón y su anillo. El sigilo será su mejor arma, y su doble personalidad dará pie a un sistema de moralidad en el que el jugador podrá decantarse más por el precavido Sméagol o el traicionero Gollum.

Ampliar

Flintlock: The Siege of Dawn

  • Desarrollador: A44 Games
  • Plataformas: PC, PS4, XBO, PS5, XBS
  • Lanzamiento: Sin concretar

Los creadores de Ashen, uno de los herederos de la fórmula Souls más interesantes que hemos visto en los últimos años, están intentando ampliar la escala y el nivel de detalle en Flintlock, aventura de acción con mundo abierto en una tierra habitada por dioses a los que debemos desafiar. Hablando de dioses, esta vez las posibles influencias del God of War nórdico también son difíciles de obviar, sea por la temática, el cambio hacia una estética más realista, la mayor contundencia de los golpes e incluso el hacha como arma principal. Aunque, si Ashen sirve como referencia, es bastante probable que Flintlock acabe consolidando una identidad propia.

Ampliar

Hollow Knight: Silksong

  • Desarrollador: Team Cherry
  • Plataformas: PC, PS4, XBO, PS5, XBS, Switch
  • Lanzamiento: Sin concretar

El metroidvania más esperado, y con razón. Primero, porque el primer Hollow Knight llevó el género hacia nuevas cotas gracias a su ambientación, diseño, escala e incluso dificultad. Y segundo, porque esta secuela se está haciendo tanto de rogar que cada año que pasa aumenta la curiosidad: prevista inicialmente como expansión para jugar con Hornet, personaje secundario del original, Team Cherry vio tanto potencial en los cambios (plataformeo y combate más ágil, crafteo, nuevo sistema de misiones) que decidió convertirlo en un juego completo. Desde entonces han pasado casi cuatro años y seguimos sin fecha exacta, aunque han asegurado que no se perderá 2023.

Ampliar

Horizon Call of the Mountain

  • Desarrollador: Guerrilla Games, Firesprite
  • Plataformas: PS5
  • Lanzamiento: 22 de febrero

Casi al principio hablamos como el nuevo juego de Avatar casi sonaba como un Horizon en primera persona, y justo aquí tenemos precisamente eso. Call of the Mountain es la tercera entrega de la saga, aunque no funciona como nuevo capítulo de las aventuras de Aloy, sino como spin-off con nuevos personajes para sacar partido a las gafas de realidad virtual (PS VR2). Con el cambio de formato es de esperar algunas limitaciones (no será mundo abierto para explorar y aceptar misiones a nuestro gusto), pero el juego seguirá ofreciendo elementos clave de la fórmula Horizon como escalada, crafteo e incluso combate desde esta perspectiva más inmersiva.

Ampliar

Marvel’s Spider-Man 2

  • Desarrollador: Insomniac Games
  • Plataformas: PS5
  • Lanzamiento: Otoño

Dos años atrás, PlayStation 5 llegó con Spider-Man: Miles Morales como uno de sus lanzamientos estrella. Fue una transición entre generaciones, y también entre entregas. A pesar de su incuestionable calidad, el juego dedicaba más esfuerzos a introducir en el mundo conocido al personaje del título —y sus allegados— que a construir algo realmente nuevo. Ahora, en 2023, es cuando toca la secuela de verdad, el siguiente capítulo de la historia empezada en 2018: los dos Spider-Man, Peter Parker y Miles Morales, compartirán aventura y rivales en un juego que según palabras de Insomniac ofrecerá un tono algo más oscuro que el original de PS4.

Ampliar

Mina the Hollower

  • Desarrollador: Yacht Club Games
  • Plataformas: PC, PS4, XBO, PS5, XBS, Switch
  • Lanzamiento: Diciembre

Después de casi una década inmerso en expansiones y spin-offs de Shovel Knight, Yacht Club Games por fin está listo para pasar página y probar suerte con una licencia nueva. El relevo del caballero de la pala será Mina, una ratoncita que protagonizará una clara adaptación de la fórmula Zelda como antaño Shovel Knight ya hiciera con plataformas de acción retro como Mega Man y DuckTales. La estética 8-bits de Link’s Awakening y ambos Oracles (las entregas de Game Boy Color) ya la han clavado; ahora queda por ver qué tal se desenvuelven con el diseño del mapamundi y las mazmorras, así como el uso de ítems para resolver tanto puzles como combates.

Ampliar

Pikmin 4

  • Desarrollador: Nintendo
  • Plataformas: Switch
  • Lanzamiento: Sin concretar

Y de un juego con aroma Nintendo, a uno creado por la propia Nintendo. Muy poco sabemos sobre la nueva entrega de la saga, solo que está anunciada y llegará en 2023. También que estrenará otra cámara, más cercana al suelo para ver el mundo a la altura de los Pikmin y aumentar la inmersión. Teniendo en cuenta que Pikmin 3 se remonta a 2013 y tuvo su origen en Wii, es probable que Pikmin 4 permita aprovechar más las capacidades de Switch, así que el incremento en la calidad de texturas y nivel de detalle general seguramente haya sido otro aliciente para la nueva perspectiva.

Ampliar

SCHiM

  • Desarrollador: Ewoud van der Werf
  • Plataformas: PC, PS4, XBO, Switch
  • Lanzamiento: Sin concretar

Toca otro título de estética original con una propuesta a juego. ¿Y qué es un Schim, seguramente os preguntaréis algunos? Según el creador de este juego, el espíritu de cualquier objeto, animado o inanimado. Y en SCHiM jugaremos con el de un humano, que ha perdido su cuerpo y debe regresar a él antes de que sea demasiado tarde. Eso sí, aquí no sirve levitar hacia él, nuestro objetivo es saltar de sombra en sombra, sea de objetos estáticos o sea de personas, animales y vehículos en movimiento para avanzar por los niveles sin caer en las partes bañadas directamente por la luz.

Ampliar

S.T.A.L.K.E.R. 2: Heart of Chornobyl

  • Desarrollador: GSC Game World
  • Plataformas: PC, XBS
  • Lanzamiento: Sin concretar

Categorizar S.T.A.L.K.E.R. es complicado, ya que cuenta a la vez como aventura, First Person Shooter y Survival Horror gracias a sus mecánicas de supervivencia y la magistral ambientación de La Zona, enclave de varios kilómetros afectado por anomalías radioactivas. Esa ambición construyendo su mundo fue la que pasó factura al original de 2007, retrasado durante años y lanzado con algunos bugs; pero también fue la que permitió que sus fans viesen a través de sus limitaciones y se convirtiese en una obra de culto. Tras un par de secuelas siguiendo su rebufo, Heart of Chornobyl aspira a subir esa experiencia al siguiente nivel y por fin se gana el dos para el título.

Ampliar

Star Wars Jedi: Survivor

  • Desarrollador: Respawn Entertainment
  • Plataformas: PC, PS5, XBS
  • Lanzamiento: 17 de marzo

Otro juego que no salió en las condiciones ideales, pero se ganó el corazoncito de muchos jugadores fue Jedi: Fallen Order. No es secreto que su desarrollo se acortó para llegar a tiempo para la campaña navideña, pero ahora en Respawn (creadores de Titanfall) se podrán desquitar con la secuela. Su propuesta con toques de Souls y metroidvania, y todas las posibilidades extra que brinda el universo Star Wars (la mitología y la estética, la banda sonora, el uso de la fuerza y los sables láser), tendrán más tiempo y espacio para lucirse, añadiendo de paso novedades como un cable para enriquecer el plataformeo o la posibilidad de empuñar pistolas bláster.

Ampliar

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

  • Desarrollador: Nintendo
  • Plataformas: Switch
  • Lanzamiento: 12 de mayo

La aventura por antonomasia. Tras una larguísima espera (seis años), los fans de Zelda podrán jugar otra entrega principal. El hecho de que Breath of the Wild fuese uno de los juegos más celebrados de la historia probablemente añadió presión a lo que desde fuera parecía un trabajo fácil. Tears of the Kingdom será una secuela directa, en la misma Hyrule (o eso parece, el material es tan escaso que pueden jugar al despiste) y con el mismo Link; pero bastante ha cambiado desde 2017, y esta vez el foco parece estar en la exploración del cielo y las islas flotantes que se elevarán en él.

Ampliar

Under the Waves

  • Desarrollador: Parallel Studio
  • Plataformas: PC, PS4, XBO, PS5, XBS
  • Lanzamiento: Sin concretar

Cerramos por hoy con una aventura de submarinismo ambientada en las profundidades del Mar del Norte, aunque orientada no solo a recrearse con la flora y la fauna de este frío, oscuro y recóndito lugar del mundo, si bien todo ello va incluido en el lote y el estudio se está esforzando por construir una exploración acuática satisfactoria, con instalaciones, cuevas y barcos naufragados para investigar e incluso pequeñas dosis de crafteo. Pero Under the Waves también es un ejercicio de narrativa sugestiva tan centrado en la belleza del propio mar como en las ansiedades de su protagonista, cuyas memorias se empiezan a manifestar a medida que desciende.

Ampliar

Under The Waves

  • PC
  • PS4
  • XBO
  • PS5
  • XBS
  • Aventura

Under the Waves es un juego de aventura narrativo a cargo de Parallel Studio y Quantic Dream para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series sobre el insoportable poder del dolor. Ambientado en las profundidades del Mar del Norte en una versión tecno-futurista de los años 70, el buzo profesional Stan lucha para superar una pérdida que le ha cambiado la vida y para aceptar un nuevo futuro. El aislamiento de las profundidades marinas es una representación del estado de su mente y, en cuanto asume su soledad autoimpuesta, Stan comienza a experimentar extraños eventos bajo las olas.

Carátula de Under The Waves