Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Anuario 2022: las 12 noticias más importantes del año

Repasamos todo lo que ha dado de sí el año 2022 con las noticias más relevantes: Activision Blizzard, retrasos, subida de PS5 y más.

Actualizado a
Anuario 2022: las 12 noticias más importantes del año

Doce meses, doce noticias. La industria del videojuego nunca deja la actualidad de lado, y aunque 2022 ha sido un año de transición, la actividad informativa no se ha detenido ni por un segundo. Echamos la vista atrás para dar buena cuenta de todo lo que ha ocurrido a lo largo de estos 365 días, un año con sorpresas, decepciones, alguna que otra filtración y la adquisición de Activision Blizzard todavía sin resolverse.

1. La compra de Activision Blizzard se enquista

El acuerdo que Microsoft ha puesto encima de la mesa para comprar Activision Blizzard todavía no se ha materializado. Los de Redmond tratan de convencer a los organismos antitrust, que como el FTC norteamericano, han estudiado la posibilidad de bloquear la operación. Lo que está claro es que no hay visos de que la situación se desatranque en el corto plazo.

Mientras tanto, PlayStation se ha opuesto frontalmente y ha capitaneado un rechazo de lo más férreo. A pesar de que Xbox les ha ofrecido un acuerdo para la saga Call of Duty de 10 años de duración (el mismo que han suscrito con Nintendo), en Sony piensan que este movimiento empresarial afectará a su capacidad para competir en el mercado.

2. Retrasos de Zelda, Starfield, Hogwarts Legacy y Suicide Squad: Kill the Justice League

El año 2022 iba a ser el de los videojuegos. Sin embargo, a pesar de que no han faltado juegazos, la otra cara de la monada la representan los retrasos de títulos importantes. The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom no saldrá en Nintendo Switch hasta el 12 de mayo. Por otro lado, las grandes apuestas de Bethesda para el presente año tampoco han visto la luz en la fecha prevista: Starfield y Redfall se van a 2023, todavía sin una fecha concreta de lanzamiento.

En cuanto a Hogwarts Legacy, se comercializará de manera escalonada en las distintas plataformas: PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC lo recibirán el 10 de febrero; PS4 y Xbox One el 4 de abril; Nintendo Switch el 25 de junio. Con Gotham Knights en octubre, el retraso de Suicide Squad: Kill the Justice League estaba cantado. Lo nuevo de Rocksteady —los creadores de la saga Arkham— llegará al mercado el 26 de mayo. ¿Y qué ocurre con Final Fantasy XVI? Marcad la fecha en el calendario: 22 de junio.

3. El bombazo de la filtración de GTA VI

Rockstar Games fue víctima del robo de material confidencial relacionado con Grand Theft Auto VI, el esperado nuevo título de la saga. Aunque oficialmente no se conocen detalles del juego, los 90 vídeos filtrados proporcionan algunas pistas y confirman ciertas filtraciones informativas que se dieron previamente (la ambientación, por ejemplo). El estudio publicó un comunicado oficial lamentando lo sucedido, al tiempo que la policía británica detuvo al sospechoso del hurto.

"Estamos francamente decepcionados con que los detalles de nuestro próximo juego se hayan compartido de esta manera. Nuestro trabajo en el próximo Grand Theft Auto continuará según lo planeado y seguiremos comprometidos con brindaros a vosotros, los jugadores, una experiencia que realmente supere vuestras expectativas. Tendremos una actualización para todos pronto y, por supuesto, presentaremos el juego cuando esté listo. Queremos agradecer a todo el mundo el apoyo recibido en esta situación", dijeron en el comunicado.

4. PS Plus se reforma: tres suscripciones diferentes

Sony ha reformulado PlayStation Plus, un servicio que no sigue los pasos de Xbox Game Pass, pero que sí refuerza su oferta con tres suscripciones diferente. Son las siguientes:

  • PS Plus Essential: mismas ventajas que el servicio original, lo que incluye dos juegos gratis cada. mes.
  • PS Plus Extra: lo mismo que Essential, pero introduce un catálogo de juegos de PS4 y PS5.
  • PS Plus Premium: además de todo lo anterior, los suscriptores pueden acceder a una selección de juegos clásicos de PlayStation, PlayStation 2, PlayStation 3 (streaming) y PS5.
Ampliar

5. PlayStation adquiere Bungie, los creadores de Halo y Destiny

Uno de los movimientos sorpresa de 2022 fue la compra de Bungie por parte de PlayStation. La compañía nipona ha realizado esta adquisición porque quiere blindar su catálogo de juegos como servicio, un tipo de modelo de negocio que en Bungie han desarrollado gracias a Destiny 2. La compañía nipona ha abonado 3.600 millones de dólares, aunque la desarrolladora continuará operando con independencia y seguirá apostando por los videojuegos multiplataforma. Según explicó el estudio, mantendrán la libertad creativa.

6. Lanzamiento de Steam Deck, la portátil PC de Valve

El dispositivo portátil de Valve no se distribuyó en las tiendas como cualquier otra consola, la venta de Steam Deck se gestionó a través de un sistema de reservas previas. Fue a partir de principios de año cuando los compradores empezaron a recibir sus respectivas unidades. Disponible en tres modelos diferentes según la capacidad y el tipo almacenamiento, la empresa de Half-Life: Alyx ha diseñado un sistema para catalogar el grado de compatibilidad con el dispositivo. De este modo, hay títulos que simplemente funcionan, mientras que otros estás optimizados para Steam Deck. La máquina se puede comprar ya fuera del sistema de reservas.

7. La guerra de Ucrania y sus efectos en la industria de los videojuegos

Por si la crisis de la COVID-19 no hubiera sido suficiente, Vladímir Putin cumplió sus amenazas e inició una campaña ofensiva para controlar Ucrania. Tras la invasión del país exsoviético por parte de la Federación Rusa, la industria del videojuego de todo el mundo se volcó para intentar prestar ayuda y apoyo a Ucrania. Estudios como el de S.T.A.L.K.E.R. 2, con sede en Kiev, han sufrido los estragos de la guerra, ya que algunos de los integrantres del equipo han participado incluso como voluntarios para defender a su país de los rusos.

8. CD Projekt RED desvela el futuro de The Witcher y Cyberpunk

The Witcher 3: Wild Hunt se acaba de actualizar a su versión de nueva generación en Xbox Series X, Xbox Series S y PC. El parche gratuito no solo mejora los gráficos, sino que también incluye pequeñas mejoras y detalles curiosos. Sea como fuere, CD Projekt RED ha cumplido con sus plan de contenidos y mira de cara al futuro. El estudio polaco trabaja en el juego que iniciará una nueva trilogía de The Witcher, el proyecto Polaris. También han confirmado de manera oficial el desarrollo del remake del primer título de la saga. Ambos utilizarán el motor gráfico Unreal Engine 5. Project Sirius, el último de los proyectos del brujo revelados, lo diseñará The Molasses Flood y será “una innovadora aproximación” a este universo.

Una vez resueltos los problemas principales de Cyberpunk 2077, CD Projekt lanzará la gran expansión Phantom Liberty, que solo llegará a los sistemas de nueva generación y a PC. Más a largo plazo se encuentra el proyecto de secuela, conocido en clave como Orion.

9. Subida de precio de PS5 “por la inflación”

Si uno hace memoria es poco probable que recuerde una situación similar: que una consola suba de precio cuando ya se encuentra en el mercado no es nada común. Con todo, Sony Interactive Entertainment anunció un incremento de precio de su consola PlayStation 5. Achacaron esta decisión a las “altas tasas de inflación global” y otras “tendencias adversas que afectan a los consumidores y generan presión en las industrias”. Los japoneses añadieron que han tomado “la difícil decisión” de subir 50 euros su máquina en Europa y otros territorios, pero no en Estados Unidos.

  • PS5 con lector – 549,99 euros
  • PS5 Edición Digital – 449,99 euros

10. Microsoft se suma a la subida de precios en los juegos first party

En el momento en que Sony anunció el aumento de precio de PS5, Microsoft respondió que no se planteaban una subida ni para Xbox Game Pass ni para Xbox Series X/S. Sin embargo, Phil Spencer sí dejó caer que esta situación podría cambiar en el futuro. A día de hoy las consolas no han subido un solo euro, pero los juegos first party sí incrementarán su precio, como los de PlayStation. Son 10 euros de diferentes con respecto a la situación pasada, es decir, 80 euros de salida.

11. La crisis de los semiconductores ha dificultado comprar consolas de nueva generación

COVID-19, guerra de Ucrania y una crisis semiconductores que se ha prolongado durante años. Este componente es crucial para la fabricación de las consolas y es el motivo principal por el que no hemos visto PS5 y Xbox Series X en las tiendas (Xbox Series S ha sido más fácil de conseguir). Desde el lanzamiento de las respectivas consolas de Sony y Microsoft no ha sido posible mantener un flujo de distribución constante, por lo que todo se ha canalizado mediante reservas. En el caso de PlayStation 5 se ha producido cierta polémica, puesto que la máquina suele venderse solo como parte de un pack con mandos, juegos e incluso televisiones.

Ampliar

12. Elden Ring, juego del año (GOTY) 2022

The Game Awards 2022 coronó a Elden Ring como Juego del Año. El título dirigido por Hidetaka Miyazaki y desarrollada por From Software ha recibido tratamiento de obra maestra, también en MeriStation, donde se ha alzado con el GOTY. El juego obtuvo una calificación de 10/10 en la revista, una puntuación reservada exclusivamente para los productos de máxima calidad. El juego de los creadores de Dark Souls ha competido contra God of War Ragnarök, otro de los títulos más laureados del año, en la mayoría de premios,.

Elden Ring ahonda  en la fórmula Dark Souls y logra no solo triunfar en la crítica nacional e internacional, sino también en ventas. La propuesta de From Software ha dejado de ser un producto de nicho para alcanzar un público mucho más masivo. Praise the Sun, praise Hidetaka Miyazaki.