Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Las 5 cosas que le pedimos a Star Wars Jedi: Survivor

Recopilamos algunos de los aspectos que pueden mejorarse con respecto a la anterior entrega de la saga, Jedi: Fallen Order.

Star Wars Jedi: Survivor

Cal Kestis está de vuelta. El protagonista de Star Wars Jedi: Fallen Order regresa para la secuela, en la que continuará enfrascado en su lucha contra el Imperio Galáctico. Han pasado cinco años desde los acontecimientos del primer juego, un momento en el que emperador Palpatine se encuentra en el apogeo de su poder. Cabe destacar que Star Wars Jedi: Survivor se sitúa cronológicamente en el mismo año que Obi-Wan Kenobi, aunque no se ha confirmado si habrá conexiones entre ambos productos.

De cara al lanzamiento de lo nuevo de Respawn Entertainment repasamos algunos aspectos que nos gustaría ver en Jedi: Survivor:

  • Un mapa menos confuso y una exploración más elaborada
  • Mejor disposición de los checkpoints
  • Luchas con sable láser, pero también con pistolas
  • Más poderes de la fuerza
  • Mayor interacción con BD-1 durante los combates

1. Un mapa menos confuso y una exploración más elaborada

Star Wars Jedi: Fallen Order bebe de la fórmula Dark Souls tanto en su sistema de combate como en algunos elementos de la exploración de los escenarios. Respawn Entertainment diseñó los niveles con el objetivo de incentivar el backtracking y el descubrimiento de secretos. Con retazos de Metroidvania, el título editado por Electronic Arts nos permite acceder a lugares ocultos que antes no habíamos podido descubrir porque nos faltaba alguna habilidad concreta.

Uno de los problemas de la exploración de Fallen Order es que el mapa tridimensional resulta muy confuso. Orientarse no es nada sencillo, lo que afecta directamente a la capacidad del jugador para explotar una de las características principales del videojuego. Respawn tiene ahora el reto de mejorar todo esto en Jedi: Survivor.

Uno de los mapas de Star Wars Jedi: Fallen Order.
Ampliar
Uno de los mapas de Star Wars Jedi: Fallen Order.

2. Mejor disposición de los checkpoints

El planeta Dathomir era el hogar de las Hermanas de la Noche, una tribu sensible a la Fuerza que la utilizaba como si fueran hechizos mágicos. Durante las Guerras Clon fueron aniquiladas por el Conde Dooku, por lo que solo quedaron sus espíritus. Son esos fantasmas contra los que luchamos en el primer videojuego, además de guerreros de la raza de Darth Maul —los zabrak—. Ese nivel es un claro ejemplo de por qué los puntos de guardado automático no estaban siempre bien posicionados.

Taron Malicos, Jedi que ha sucumbido al Lado Oscuro, es uno de los jefes finales en Dathomir. El problema es que si mueres reapareces lo suficientemente lejos como para tener que luchar contra una oleada de zabraks. Eso significa que si hieren a Cal Kestis luchará contra Malicos en clara desventaja. Verse obligado a derrotar al grupo de enemigos cada vez que mueres termina siendo muy tedioso.

Ampliar

3. Luchas con sable láser, pero también con pistolas

Como antiguo padawan de la Orden Jedi, Cal Kestis es un experto en la lucha con sable láser, un arma que le acompañaba a todas partes hasta que Palpatine emitió la Orden 66. El joven, entonces todavía un niño, logró escapar in extremis de la muerte y ocultar su verdadera identidad durante años. Sin embargo, tras la llegada de los Inquisidores Imperiales tuvo que volver a enarbolar la espada una vez más.

Parece que algún punto de la aventura, Cal perderá su sable láser. Ha llamado la atención que en su cinturón lleva un bláster, ¿manejará la pistola? No lo sabemos, pero podría ser una buena oportunidad para implementar el combate a larga distancia o para combinar ambos tipos de arma en función de lo que la situación exija.

Ampliar

4. Más poderes de la fuerza

A las secuelas se les suele pedir más y mejor. Con Jedi: Survivor vamos a hacer lo propio. Cal Kestis no es el mismo personaje que inició su andadura en el anterior videojuego. Tras años sin usar sus poderes, el padawan se cerró a la Fuerza, de modo que cuando fue descubierto por los Inquisidores tuvo que volver a aprender lo que ya sabía. Es un poco como volver a andar en bicicleta, dirán algunos... y lo mismo le ocurrió a Obi-Wan Kenobi en la serie reciente de Disney+.

Ahora que ha recuperado completamente sus habilidades de Jedi, el estudio debería ampliar el catálogo de poderes y experimentar con más ideas jugables que se implementen tanto en el combate como en la exploración.

Ampliar

5. Mayor interacción con BD-1 durante los combates

Los droides de Star Wars no se andan con tonterías. Desde la trilogía original, hemos sido testigos de cómo C3PO y R2-D2 han ayudado a sus amos en las situaciones más complicadas. BD-1, el fiel compañero de Cal Kestis, no le ha dejado atrás en ningún momento, auque seamos claros: esta unidad no está especializada en combate, pero seguro que tiene sus trucos para echarle una mano (o una tuerca, mejor dicho) en sus instantes más desesperados.

Crear sinergias entre los dos personajes en batalla sería interesante, tal vez a través del sistema de combos. Otra posibilidad sería valerse del escenario para activar secuencias en determinados momentos puntuales, si bien esto puede generar situaciones demasiado automatizadas.

Ampliar

Star Wars Jedi: Survivor estará disponible el próximo 17 de marzo de 2023 en PS5, Xbox Series X, Xbox Series S y PC. Respawn Entertainment ha decidido prescindir de versiones para la anterior generación, una tónica cada vez más habitual entre las producciones de Electronic Arts (Need for Speed Unbound o Dead Space).

Star Wars Jedi: Survivor

  • PC
  • PS5
  • XBS
  • PS4
  • XBO
  • Acción
  • Aventura

Star Wars Jedi: Survivor es una aventura de acción a cargo de Respawn Entertainment y Electronic Arts para PC, PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4 y Xbox One que retoma la historia cinco años después de los acontecimientos de Star Wars Jedi: Fallen Order. Cal debe mantenerse siempre un paso por delante del Imperio y su constante persecución, mientras sigue cargando con el peso de ser uno de los últimos Jedi de la galaxia.

Carátula de Star Wars Jedi: Survivor
9