El día que Epic Games renegó de sus raíces
La noticia del cierre de servidores de los juegos de Unreal de Epic Games es muy triste. Pero es más triste aún lo que esto supone para la saga.
El pasado miércoles redactaba la noticia de que Epic Games planea cerrar los servidores de multitud de títulos de los que son propietarios, incluyendo varios juegos de la saga Unreal. Como seguidor de la saga, me sentó como un jarro de agua fría.
En 2014, Epic lanzó Unreal Tournament, conocido popularmente como "Unreal Tournament 4" por los fans. La idea era que fuese un título exclusivo de PC donde la propia comunidad escogería el rumbo a tomar a base de la creación mucho contenido personalizado en forma de mapas, mods y demás. En 2018 Epic anunció que dejaba de dar soporte a este proyecto de forma indefinida ante el creciente éxito de Fortnite. Y ahora, en 2022, Epic anuncia que el proyecto es cancelado por completo, y fue retirado sin previo aviso de la Epic Games Store. Poniendo todos los datos sobre la mesa, no parece descabellado afirmar que Fortnite ha matado a la saga Unreal. Y esto tiene varias lecturas.
La primera de ellas es que a Epic Games parece importarle más bien poco su legado. Están dispuestos a sepultar de una forma muy poco ceremoniosa los títulos que la lanzaron al estrellato. No en vano, Unreal Engine le debe su nombre a Unreal, el primer juego de la saga homónima.
Dave Oshry, de New Blood Interactive, tuiteó —entiendo que medio en broma, medio en serio— lo siguiente al conocerse la noticia: "cambiad el nombre del motor a Fortnite Engine, cobardes". Y no podría estar más de acuerdo con esto.
En honor a la verdad, se han revelado planes de traer de vuelta Unreal Tournament 3 como un free to play renombrado Unreal Tournament 3 X. Pero no es suficiente; el título completo más reciente de la saga es también el peor valorado en Metacritic. Con un más que respetable 83 sobre 100, sí, pero lejos del 93 sobre 100 que se llevó Unreal Tournament 2004 en su momento.
Basta con leer los comentarios de muchos usuarios en Twitter en la publicación de la cuenta de Unreal Tournament para ver que el descontento es generalizado. No solo se elimina el multijugador de los juegos de la saga Unreal, sino que, para añadir sal a la herida, se planea rescatar la entrega más reciente, sí, pero también la peor. Y aunque esto es harina de otro costal, os comento por encima que el hecho de que UT3 también saliese en consolas (PlayStation 3 y Xbox 360) afectó muy negativamente a la versión final, con características anunciadas como destrucción de los escenarios que no llegaron a añadirse.
Entiendo el razonamiento que hay detrás de finalizar el servicio en juegos que tienen 20 años y cuya comunidad de jugadores es minúscula en la actualidad: eliminar gastos "superfluos". O, mejor dicho, podría entenderlo en una compañía mucho más modesta, pero es incomprensible que estos cierres pretendan ser una medida para recortar gastos en una compañía valorada en 31.500 millones de dólares en abril de 2022. Dinero hay a espuertas no solo para mantener abiertos los servidores, sino para poder desarrollar nuevas entregas y darles un soporte más que decente. Lo que quizá no hay es voluntad.
Y más incomprensible es aún ver cómo aún a las puertas de 2023 sigue sin haber rastro de los juegos de la saga Unreal en la Epic Games Store. La única forma de adquirirlos de forma legal hoy por hoy es en GOG, ya que los juegos fueron retirados de Steam sin previo aviso.
Dicen que las comparaciones son odiosas, sí, pero echemos un ojo a Valve y Steam: su tienda nació como una especie de aplicación molesta que había que instalar en nuestro PC para jugar a Half-Life 2. O dicho de otro modo: sus juegos propios llevan en su bazar digital desde su lanzamiento. Epic Games, por su parte, no ha puesto el mismo esmero en cuidar una de sus sagas más emblemáticas.
Resumiendo: Epic Games pone trabas para que se pueda jugar a algunos de sus propios juegos, y esto no hace sino avivar el debate de la preservación y de los juegos en formato físico contra los juegos en digital. Si las propias compañías desarrolladoras de videojuegos no son capaces de mantener vivos sus propios juegos, ¿sobre quién recae la responsabilidad?
- Acción
Fortnite es un desenfadado juego de acción tipo battle royale para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch, PlayStation 5, Xbox Series y dispositivos iOS y Android, a cargo de Epic Games con estética cartoon, donde la construcción de nuestro refugio y la fabricación de elementos será vital para seguir con vida en el modo Salvar el Mundo. En cambio, en el modo Battle Royale debemos sobrevivir en combates para hasta 100 jugadores mientras recogemos recursos y armas y construimos nuestras propias defensas.