Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ya lo hemos jugado

The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition, impresiones de un parche next-gen de locura

Te contamos nuestras impresiones tras pasar la versión de nueva generación de The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition. La espera mereció la pena.

Actualizado a
The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition, impresiones de un parche next-gen de locura

No pasan los años para The Witcher 3: Wild Hunt. La obra magna de CD Projekt RED sigue manteniéndose al día gracias al apoyo del estudio, quienes insisten en mejorar la experiencia alrededor de los sistemas actuales. De hecho, los polacos cumplen su promesa de ofrecer el esperado parche gratuito de nueva generación antes de cerrar el 2022.

Pero las versiones de PS5, Xbox Series X|S y PC van más allá de mejorar el músculo gráfico del juego. Se han introducido diferentes mejoras a todos los niveles que permiten que la experiencia sea más consistente, desde la cámara tras Geralt y su forma de andar, hasta cómo impacta una habilidad determinada durante el progreso. El resultado es espectacular, merecedor de volver a visitar uno de los grandes nombres de la pasada generación.

Ampliar

La espera mereció la pena

Con esa frase resumiríamos nuestro regreso a The Witcher 3. Si estabas esperando a embarcarte por primera vez o rememorar el épico viaje de Geralt de Rivia, esta versión merece cada minuto de tu tiempo. Si ya de por sí la construcción del mundo allá por 2015 era de las mejores que se habían visto en el género, su renovado aspecto le permite ir más allá.

Ampliar

El escenario ha cobrado vida. La distancia de carga se ha aumentado lo suficiente para que la propia vegetación camufle las costuras hasta donde alcanza la vista. Los campos están repletos de plantas y árboles perfectamente detallados gracias al nuevo repertorio de texturas en 4K. Los efectos climatológicos tienen más cuerpo, como la espesura de la niebla que protagoniza la fotografía de la mañana en Velen.

No estamos ante una transformación de The Witcher 3: Wild Hunt, pero el nivel de mejora es suficiente como para que podamos considerar que es su versión definitiva con mayúsculas. Entablas una conversación con cualquier personaje y puedes apreciar detalles que antes no existían. Si abres el modo foto puedes ver que los rostros de los pueblerinos tienen el tratamiento de cualquier npc secundario de misión. El agua de los ríos, la formación de las nubes, el ladrillo de los castillos… Todo se ha mejorado a mano. Y se nota.

Ampliar

Por eso incidimos a que va más allá a nivel de mundo. Hace que el escenario sea más creíble. Entras en un bosque y percibes el abrazo de la naturaleza; pasas por el portón principal de Novigrado y el jolgorio de sus calles rompe por completo con la imagen depresiva que habías visto en Velen. Es un auténtico lujazo para los sentidos. El resultado demuestra que todavía está presente la CD Projekt RED que conocíamos antes de la polémica con Cyberpunk 2077.

¿Trazado de rayos o 60 fps?

The Witcher 3: Wild Hunt en PS5 y Xbox Series X ofrece dos opciones de visualización. La primera, llamado modo fidelidad, mejora el músculo visual activando trazado de rayos, una de las funciones que permiten las consolas de nueva generación, a costa de bloquear el framerate a 30 fps. La segunda opción ofrece todo lo contrario: desactiva el trazado de rayos para doblar la fluidez de la imagen con los 60 fps como objetivo.

Comparativa modo rendimiento (izquierda) frente a modo fidelidad (derecha)
Ampliar
Comparativa modo rendimiento (izquierda) frente a modo fidelidad (derecha)

Debemos señalar que en consola, el trazado de rayos se pone en práctica tan solo en la iluminación global y en la oclusión ambiental. La versión de PC permite activar también trazado de rayos en los reflejos y en las sombras, lo que requerirá un equipo bastante potente. Nosotros hemos tenido acceso a la versión de PS5; de hecho, todas las alabanzas que habéis leído durante el texto corresponden con el modo rendimiento activado. Os podéis hacer una idea de cuál recomendamos.

La manera en la que aplica el trazado de rayos en modo fidelidad no justifica el compromiso de vivir todo el viaje a 30 fps. La mayor diferencia al activarlo se encuentra en los interiores, que cambian radicalmente de aspecto frente a los puntos de luz colocados a mano. Tienen bastante más empaque y matices respecto al modo rendimiento.

Comparativa modo rendimiento (izquierda) frente a modo fidelidad (derecha)
Ampliar
Comparativa modo rendimiento (izquierda) frente a modo fidelidad (derecha)

Sin embargo, la calidad gráfica que ofrece a 60 fps es notable, especialmente con el grado de nitidez que alcanza la imagen. Es un placer moverte por el mundo de esta manera. Queremos subrayar que Xbox Series S mantiene los dos ajustes gráficos, pero el modo fidelidad no activa trazado de rayos.

Más allá de los gráficos

Como decíamos al inicio, también se han realizado mejoras de calidad de vida, como se suelen llamar a los cambios que buscan suavizar asperezas jugables. Se agradece el nuevo tiro de cámara tanto a pie como a caballo. Hace que la inmersión mejore y se perciba más cercano a la aventura tradicional. El movimiento tiene algunos cambios, como la posibilidad de andar hacia atrás montado en Sardinilla. Geralt también puede andar lento cuando usas un stick de mando, lo que amplía su caminar a tres velocidades diferentes. Además, el control alternativo está activado de manera predeterminada.

Ampliar

También se agradecen los atajos, como el nuevo sistema de hechizos. Podemos activar una opción que prescinde del dial por interfaz para poder lanzar los gestos con una combinación de botones intuitiva: mantén pulsado el gatillo derecho y a continuación cuadrado, triángulo, círculo, equis o el gatillo izquierdo, dependiendo del que quieras realizar. Cuando abras el mapa verás que por defecto se han eliminado todos los iconos de interrogantes. Los puntos de interés siguen ahí para que los descubras explorando, pero ahora tienes la opción de poder limpiar todos aquellos por los que no has pasado. Si no te gusta siempre puedes volver a la versión clásica. Además, durante la recolección se ha eliminado la ventana de looteo al recoger plantas por el mundo; se añaden automáticamente a tu inventario.

Se ha añadido un modo foto que incluye bastantes menos opciones que lo visto en Cyberpunk 2077, pero es funcional. Podemos ajustar la profundidad de campo, enfoque y diversos elementos de la imagen como la saturación, viñeteado, etcétera. Eso sí, nos hubiera gustado que fuese un poco más completo en herramientas. En PS5 hace uso de las funciones del mando DualSense, como los gatillos adaptativos y la retroalimentación háptica. Su uso aquí no pasa de anécdota: sentimos el cabalgar de Sardinilla o el golpeo del medallón al completar una misión. En combate, en cambio, se queda a medio gas.

Ampliar

Aunque a nivel de contenidos se mantiene en la línea de lo visto tras sus expansiones, esta versión incluye algunos cosméticos y piezas de equipo que van en sintonía con la adaptación de la marca a la pequeña pantalla. De la serie de Netflix veremos las nuevas armaduras de Nilfgaard (que se pueden activar o desactivar desde el menú principal), el conjunto utilizado por Henry Cavill para vestir a nuestro Geralt de Rivia virtual y un aspecto alternativo para Jaskier, entre otros elementos. Y sí, podrás embarcarte en una pequeña misión dedicada a la serie de la que no os podemos adelantar sus sorpresas.

¿Qué mods se integran de forma oficial?

Parte del trabajo de esta versión ha pasado por la integración de algunos de los mods más destacados de la comunidad. El trabajo de los jugadores es clave para proyectos como The Witcher 3, y ahora CD Projekt RED les ha recompensado por ello.

Ampliar
  • World Map Fixes (por Terg500) | Identifica y arregla inconsistencias entre el mapa 3D y el minimapa 2D ingame.
  • Nitpicker’s Patch – Various Visual Fixes (por chuckcash) | Mejora problemas visuales presentes en la aventura, como inconsistencias en el agua, objetos dentro de edificios, sets de armaduras y más.
  • The Witcher 3 HD Reworked Project (por HalkHogan) | Revisa todos los modelados y texturas del juego base para mejorar mucho su detalle mientras mantienen su estilo original. En la práctica introduce texturas a resolución 4K, mejoras en el LOD de los objetos (nivel de detalle en inglés), materiales personalizados y mejorada la distancia de dibujado en una selección de elementos.
  • HDMR – HD Monsters Reworked Mod (por Denroth) | Revisadas “más de 1000 texturas” relacionados con el bestiario del juego. La intención del autor es mejorar el detalle mientras que se preserva la intención de los artistas.
  • FCR3 – Immersion and Gameplay Tweaks (por Andrezj ‘Flash_in_the_flesh’ Kwiatkowski) | Se alteran multitud de estadísticas para mejorar el desafío del juego y evitar el abuso de diferentes habilidades que “hacían que Geralt fuese prácticamente invencible”. También se realizan cambios en las condiciones de ciertos objetos y cosméticos mientras se solucionan bugs que todavía seguían presentes.

Conclusiones

The Witcher 3: Wild Hunt en la nueva generación es un deleite audiovisual. Ya sea tu primera vez en el juego o tu segunda incursión, merece la pena que le dediques un tiempo a apreciar el trabajo que CD Projekt RED ha dedicado en esta versión. Es un auténtico lujazo que mejora todavía más la excelente construcción de mundo que realizó el estudio en su lanzamiento original.

The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition

  • NSW
  • Acción
  • RPG

The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition, desarrollado por CD Projekt RED y editado por Bandai Namco para Switch, es una versión especialmente adaptada del celebrado RPG de acción protagonizado por Geralt de Rivia con todos los contenidos extra incluidos.

Carátula de The Witcher 3: Wild Hunt - Complete Edition