Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Juegos de cartas

Magic The Gathering cumple 30 años: ¿cuánto pagarías por abrir un Black Lotus en un sobre?

Magic celebra su trigésimo cumpleaños y para conmemorarlo ha sacado a la venta su producto más polémico.

Magic The Gathering cumple 30 años: ¿cuánto pagarías por abrir un Black Lotus en un sobre?

Así es, Magic celebra su trigésimo cumpleaños y para celebrarlo ha sacado a la venta su producto más polémico. Desde el veintiocho de noviembre se puede comprar una caja de 30th Anniversary Edition, en la que vienen 4 sobres de 15 cartas por el "módico" precio de 999$.

¿Y qué viene dentro de esos sobres de casi 250$? Pues cartas de las primeras expansiones, muy caras y difíciles de conseguir como: Black Lotus, Ancestral Recall, Time Walk, Tundra, Underground Sea, etc.

Ampliar

 Cumpleaños feliz

Cada uno celebra su cumpleaños como quiere, y eso es precisamente lo que ha hecho Wizards con su producto estrella, ¿incumpliendo su promesa de no imprimir cartas de la "Reserved List"?, pues no exactamente…

¿¿Qué no sabes que es la “Reserved list”?? Bueno, entonces lo mejor será que hagamos una pausa y empecemos por el principio:

Hace 30 años, en una galaxia no muy lejana…

Un joven llamado Richard Garfield intentaba que alguna compañía le editara un juego de mesa, acudió con un juego, que a muchos les sonará llamado Robo Rally, a una pequeña empresa que estaba empezando. Esta empresa se llamaba Wizards of the Coast, pero en ese encuentro no pudieron llegar a un acuerdo, ya que la compañía estaba empezando y no se podían permitir editar un juego tan grande, necesitaban algo más pequeño, más barato y más portátil.

Mientras estudiaba en la universidad, Garfield fue creando la base del juego. El problema de este tipo de juegos es el equilibrio en el poder de las cartas, ya que no se pueden hacer cartas mejores y peores, pues la gente solo jugara con las "buenas", ¿Quien iba a querer jugar con cartas peores? Tendría que ser un juego equilibrado para que además no haya gente que compre todas las cartas buenas y gane siempre. Con el añadido de que, si siempre gana el mismo mazo, al final el juego se vuelve aburrido y se deja de jugar.

Después de varios meses de trabajo, una noche quedó con su amigo Barry para cenar en la Universidad de Pensilvania y se pusieron a jugar, con el juego casi desarrollado y probando ya las cartas de Alpha. Al cabo de lo que parecían unas horas decidieron irse a dormir, pues estaban cansados y debían ser las dos o las tres de la mañana, cuál fue su sorpresa cuando al salir se dieron cuenta de que estaba amaneciendo. Ese fue el momento exacto en el que supo que estaba creando algo grande.

Ampliar

La primera colección en ponerse a la venta fue Alpha

Hicieron una tirada pequeña ya que nadie se esperaba el éxito tan arrollador que tuvo y se agotó tan pronto que tuvieron que sacar Beta (con una tirada 3 veces mayor. Es casi la misma colección, pero en borde negro y, en lugar de 295 cartas, tenía 302 por la correción de erratas

Como curiosidad comentar que el juego empezó con apuesta de una carta llamada "ante", ya que así le daban un aliciente a la partida y la posibilidad de conseguir cartas sin gastarse dinero, incluso había alguna carta que interactuaba con esa mecánica, aunque se dieron cuenta de que fue un error y lo acabaron quitando.

Y así fueron sacando colecciones, después de Beta llegaron Unlimited, Arabian Nights, Antiquities,Revised, Cuarta Edición, etc.

El problema de las reimpresiones

Pero, como en todas las grandes historias, acabaron llegando los tiempos oscuros, y es que lo único malo de tener un gran éxito y crecer tan rápido es que si vienen problemas suelen llegar igual de deprisa y ser igual de grandes. En este cuento la bruja y la manzana fueron Cuarta Edición y Chronicles, que enfadaron a muchos coleccionistas por las reediciones. Y se puede pensar, ¿qué más da si reimprimen cartas?.

Para responder a esto hay que ponerse en contexto. Se trata de un TCG (Trading Card Game), gran parte de su éxito es el poder comprar y cambiar cartas con amigos. En una época en la que internet prácticamente no existía. ¿Recordáis los cromos del cole y lo divertido que era ir a los sitios donde se juntaba gente a buscar los 3 que te faltaban, y luego siempre volvías a casa pensando que te habían timado? O esa vez que fuiste el gran triunfador, o cuando tus amigos Julito y Fede te cambiaban 20 cartas por una y a la semana te enterabas de que valía 30 euros y las otras que te habían dado nada.

Pues esto es algo parecido, pero mucho más grande e igual de divertido.

Ampliar

El juego se llama Magic the Gathering (Magic el encuentro) y gran parte de su encanto se basa no tanto en el juego en sí (que es genial y se podría definir como un ajedrez moderno si hubiera que resumirlo en una frase), sino en el “encuentro”. Se necesita a otra persona para poder jugar y, a menudo, la gente con la que se juega en las tiendas acaban siendo amigos, si no lo eran ya, por no hablar de que se acaba conociendo gente de otras ciudades e incluso países (no es raro acabar viajando a los torneos de juego organizado fuera de tu ciudad).

Magic es el TCG que tiene el mercado secundario más grande. Si se necesitan cartas pero no se quiere abrir sobres o si se tienen cartas y se quieren vender hay multitud de tiendas, por ejemplo, este es un sitio muy recomendable.

Teniendo todo esto en cuenta, es normal que los jugadores y coleccionistas de la época pusieran el grito en el cielo al ver que sus cartas valían la mitad o menos.

La tormenta perfecta

Si a esto le unimos que coincide con Tierras Natales, que ha sido una de las peores ediciones que existen, se produjo la tormenta perfecta y las ventas empezaron a bajar. Muchas personas dejaron de jugar porque pensaban que el juego moría, era el momento de cambiar cosas y Wizards tuvo que tomar cartas en el asunto (perdón por el chiste malo, jeje).

Y así fue como crearon una lista para dominarlas a todas, decidieron llamar a una serie de cartas “Reserved cards” y las metieron en la “Reserved List”, cartas que nunca volverían a reimprimir ni en borde blanco, ni en borde negro.

Gracias a esto las cartas mantendrían su valor en el mercado secundario… ¡¡Hasta hoy!! (si se pudiera imaginar este trozo con un poco de música de película, ganaría bastante).

Ampliar

Regreso al futuro, dale Doc

Vale, estamos de vuelta, lo habíamos dejado en que Wizards para celebrar el aniversario va sacar una serie de productos especiales y a regalar cartas “promos” en cada colección que vaya sacando a lo largo del año. Y va a continuar con la filosofía de seguir invirtiendo en licencias potentes y variadas como: El Señor de los anillos, Transformers, The Walking Dead, League of Legends, Fortnite,etc.

Pero la verdadera bomba son los sobres del 30 aniversario con los que se va a saltar la Reserved…

Bueno, más que saltarla va a rodearla ya que las cartas de treinta aniversario no se van a poder jugar en torneos y lo más importante: la parte trasera de la carta va a ser distinta a las del resto de expansiones.

Esto ha provocado una auténtica “Civil war” en las redes sociales, ya que hay tantos jugadores odiando este producto, como otros tantos amándolo… ¿A vosotros qué os parece?

Si en esta parte os estalla la cabeza es porque han sacado un producto que vale casi mil dólares y no sirve para jugar en torneos, que en Europa salió a 1.159€ y se agotó a nivel mundial el mismo día que se pueso a la venta .

Si habéis llegado hasta aquí y no conocéis el Magic, es difícil convencer a los “muggles” de que hay algo más ahí fuera, que el Magic existe y tiene cosas como estas. Si con este artículo no lo hemos conseguido, esperamos que por lo menos hayáis pasado un buen rato y/o aprendido algo nuevo.

¡¡Hasta la próxima!!