Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Las mejores películas de todos los tiempos según 480 de los más grandes directores vivos

Junto con la votación general de las mejores películas de la Historia del Cine, la mítica revista Sight and Sound publica, también cada 10 años, la elección de un nutrido grupo de relevantes directores.

Actualizado a
Las mejores películas de todos los tiempos según 480 de los más grandes directores vivos

Cada 10 años desde 1992, Sight and Sound ha complementado su famosa lista de las mejores películas de la Historia del Cine con la que surge de las votaciones de los principales directores del mundo. De Scorsese a Bong Joon-ho, el resultado de la encuesta es menos rupturista que la general, pero a la vez arroja luz sobre esta última.

Si en 1992 fueron 101 directores los que votaron. Década tras década este número ha ido en aumento. Subió a 358 cineastas en 2012, y en este año 2022, la cuarta edición, el montante de implicados asciende hasta la nada desdeñable cifra de 480. Los elegidos, como comentan desde la propia revista, abarcan “cineastas experimentales, de autor, convencionales y de género de todo el mundo·, remarcando en última instancia que “en todos los casos, el votante es un director destacado”.

Una lista más “normal” que la general

Aquí os dejamos con los 20 primeros puestos de la lista de las 100 mejores películas de la Historia del Cine votadas por “muchos de los mejores cineastas vivos de la actualidad”. El resultado contiene empates a tres y hasta cuatro títulos, por lo que el visualmente la clasificación resulta un tanto extraña.

1. 2001: Una Odisea del Espacio (Stanley Kubrick, 1968).

2. Ciudadano Kane (Orson Welles, 1941).

3. El Padrino (Francis Ford Coppola, 1972).

4. Cuentos de Tokio (Yasujiro Ozu, 1953), Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (Chantal Akerman, 1975).

5.

6. Vértigo (Alfred Hitchock, 1972), Fellini 8 ½ (Federico Fellini, 1963).

7.

8. El Espejo (Andrei Tarkovsky, 1972).

9. Persona (Ingmar Bergman, 1966), Deseando Amar (Won Kar Wai, 2000), Primer Plano (Abbas Kiarostami, 1972).

10.

11.

12. Taxi Driver (Martin Scorsese, 1976), Barry Lyndon (Stanley Kubrick, 1975).

13.

14. Buen trabajo (Claire Denis, 1998), Los 7 samuráis (Akira Kurosawa, 1954). Al final de la escapada (Jean-Luc Godard, 1960), Stalker (Andrei Tarkovsky, 1979).

15.

16.

17.

18. Apocalypse Now (Francis Ford Coppola, 1979).

19. Una mujer bajo la influencia (John Casavetes, 1974).

20. Rashomon (Akira Kurosawa, 1950), Ladrón de bicicletas (Vitorio De Sica, 1948).

Como podéis apreciar, hay cambios significativos con respecto a la lista general que ya publicamos aquí ayer. Entran Godard y ese arranque del cine moderno que supuso Al final de la escapada en 1959, Scorsese con su célebre Taxi Driver, o el personalísimo Tarkowski con dos títulos. También con dos está Kubrick, que corona el primer puesto con 2001 a la vez que nos sorprende la presencia de Barry Lindon. Pero no es ahí donde deseamos poner el foco.

Ampliar

Sobre la polémica del primer puesto en la lista general que supuestamente responde a una agenda feminista

Queríamos romper una lanza a favor de Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles de Chantal Akerman, primer puesto en la lista general y cuarto aquí junto a los Cuentos de Tokio de Ozu. Como no podía ser de otra manera, han surgido críticas a la lista principal y a la película que la corona, con algunas muy duras como la del reputado guionista y director Paul Schrader, que ha llegado a asegurar que se han manipulado los votos para que se alzara una película feminista dirigida por una mujer, respondiendo así a la llamada agenda woke.

Recordamos a todos que los que suelen quejarse de la inclusión, el feminismo y de manipulación de votos en elecciones, responden a un mismo perfil muy determinado, y que aquí preferimos aplicar la navaja de Ockham, esa que dice que la respuesta más sencilla es la más plausible. Así que, ¿qué pensáis?, ¿que ha habido un complot entre más de 1500 profesionales del cine de todo el mundo para que Jeanne Dielman llegara al número uno, o que el cambio de los tiempos, y por tanto de mentalidad, ha hecho subir hasta el número uno la película de Chantal Akerman?

Sin haber visto esta lista todavía, ayer ya pensamos que Jeanne Dielman no habría sido la primera elección para casi nadie entre los encuestados que eligen sus 10 películas predilectas, pero que, como obra muy respetada sumado al cambio paulatino de mentalidad mencionado, esta habría aparecido en la gran mayoría de las papeletas entregadas en una buena posición, lo que la ha aupado al número uno en el recuento. Y el cuarto puesto en esta lista particular y más reducida no hace más que corroborar, o cuanto menos reforzar, nuestra teoría.

Podremos salir de dudas a principios de enero, cuando se haga público el contenido individual de cada voto, mientras, nosotros hemos decidido seguir disfrutando y celebrando el Cine.