Las mejores películas de la Historia del Cine según la mítica revista del BFI
La prestigiosa Sight and Sound magazine, fundada en 1932, actualiza solo cada diez años y desde 1952, la lista de las 100 mejores películas de la Historia del Cine.
Para los cinéfilos de todo el mundo ha sido un día especial. Y es que Sight and Sound, la prestigiosa revista del British Film Institute, ha actualizado por fin la lista de las 100 mejores películas de la Historia del Cine. ¿Y por qué tanto bombo? Porque esta actualización en la que votan cientos de críticos de todo el mundo solo se da cada diez años.
Fundada en 1932, es en 1952 cuando Sight and Sound, The International Film Magazine, publica su célebre lista por primera vez. La película que entonces ocupó el primer puesto fue Ladrón de bicicletas, el clásico indiscutible e inolvidable que Vitorio De Sica dirigiera en 1948. En las décadas posteriores, 1962, 1972, 1982, 1992, 2002 y 2012, Ciudadano Kane (1941) reinó inamovible en ese primer puesto. La obra maestra de Orson Welles, habitual en toda lista de cine que se precie, fue desbancada en 2012 por Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock. Así pues, la expectación era máxima tras esta última espera de una década. ¿Qué ocurriría en 2022, qué ocurriría HOY?
Un sorpresa mayúscula que también es una declaración de intenciones
Nada menos que 1639 críticos, programadores, curadores, archivistas y académicos han sido los participantes. Cada uno de ellos presentó las diez películas que considera más importantes en la Historia del Cine, y de ahí la selección final de 100. Y el recuento ha dado una sorpresa mayúscula para ese primer puesto de oro. Cuidadano Kane baja del segundo puesto al tercero, Vértigo pierde la cabeza y queda segunda, dejando su lugar a Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles (1975).
No fue hasta la ampliación de votantes en 2012 que la directora belga Chantal Akerman entró en escena. Lo hizo en el puesto 35, y en 10 años se ha aupado hasta la cima. Se trata de una película que además confronta el lenguaje clásico cinematográfico, como si se tratase de una reivindicación del llamado séptimo arte frente al cine en exceso sencillo que reina en la taquilla en este siglo.
Si miramos con detenimiento, películas vanguardistas y experimentales como Berlín, sinfonía de una ciudad (1927) o El hombre de la cámara (1929) con un pie en las vanguardias y el otro en el documental, ya habían obtenido sobrado reconocimiento décadas atrás (la última, de hecho, la encontramos aquí en un envidiable noveno puesto). Sin embargo, en esta ocasión se va varios pasos más allá.
Y es que, en los tiempos actuales del estruendo, sobredosis de CGI y la acumulación incesante de planos por minuto en las pantallas de cine, desde luego, Jeanne Dielman, 23, quai du Commerce, 1080 Bruxelles supone un mazazo. Superando los 200 minutos de duración, se nos presenta a través de la utilización del plano fijo la opresiva y silenciosa vida de una mujer, madre y ama de casa, que se prostituye por las tardes.
Un vistazo a las 20 mejores películas de la Historia del Cine según Sight and Sound
Vamos con un vistazo más amplio. Aquí tenéis los primeros 20 puestos en esta lista de 100 títulos imprescindibles:
Es de agradecer el crisol cinematográfico mundial que, solo en estos 20 primeros puestos, ya aglutina a Bélgica, Estados Unidos, Japón, China, Reino Unido, Francia, Irán, Rusia... Y en ellos, encontramos habituales de las listas como las dos películas mencionadas que complementan el podio, las monumentales, cada una a su manera, Centauros del desierto y Apocalypse Now (Coppola, además, repite con el inevitable El Padrino); la maravillosamente imperfecta, y crónica del paso del cine mudo al sonoro, que es Cantando bajo la lluvia; ese frío e insondable monolito de 2001, como siempre lo fue el propio Kubrick; Amanecer, la aventura americana del alemán Murnau que se saldó con una absoluta obra maestra; Bergman reinventándose y de paso abriendo nuevos caminos para el cine con la siempre sorprendente Persona; nuestro loco favorito, David Lynch, con Mulholland Drive; la hipnótica poesía de Won Kar Wai en Deseando amar; la serenidad y humanidad de Ozu en Cuentos de Tokio, etc, etc.
Nos despedimos de esta celebración del Cine mencionando simplemente a algunas que se asoman a partir del puesto 20, como son la intensísima La pasión de Juana de Arco de Dreyer, de nuevo Ozu, la aparición de Jacques Tati seguido sorprendentemente por Spike Lee, que precede nada menos que a un clásico de Robert Bresson y a esa película única e irrepetible que es La noche del cazador, de Charles Laughton. Lo dicho, puro disfrute, puro Cine. Ha valido la pena la larga espera.
Fuente | Sight and Sound magazine
- Aventura
Alfred Hitchcock - Vertigo es una aventura narrativa a cargo de Pendulo Studios y Microids para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. ¿Puedes fiarte de tu mente? Sumérgete en un nuevo tipo de thriller psicológico que juega con los límites entre ilusión y realidad. Libremente inspirado en el universo de Alfred Hitchcock.