Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Actualidad

Construyendo un sector del videojuego en Igualdad, la guía para fomentar el papel de las mujeres en la industria

La Asociación Española de Videojuegos lanza una iniciativa para mejorar en el ámbito de la igualdad de género. Debates, testimonios y recomendaciones.

Actualizado a
Construyendo un sector del videojuego en Igualdad, la guía para fomentar el papel de las mujeres en la industria

Una caja de herramientas con propuestas fáciles de adaptar y aplicar a cualquier contexto. Una guía para poner en valor la contribución de las mujeres a la industria y para incentivarla sirviendo de inspiración a la juventud que se acerca por primera vez a este sector. Eso es 'Construyendo un sector del videojuego en Igualdad', el nuevo proyecto presentado por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI) en colaboración con Women in Games.

El documento repasa los principales debates que se dan sobre la cuestión en el sector y recoge testimonios y recomendaciones provenientes de figuras destacadas del mundo del videojuego. Siguiendo los Principios de Empoderamiento de las Mujeres promovidos por las Naciones Unidas, 'Construyendo un sector del videojuego en Igualdad' analiza con perspectiva de género toda clase productos, estudios de desarrollo y organizaciones con la intención de involucrar a niñas y mujeres talentosas en la oferta educativa y en las abundantes oportunidades profesionales que ofrecen tanto los videojuegos como los deportes electrónicos (eSports).

"Creemos firmemente en el videojuego como herramienta posibilitadora de tender puentes y romper barreras", explicaba José María Moreno, director general de AEVI. "Sus comunidades ofrecen espacios donde personas con orígenes y características diferentes pueden colaborar y compartir una afición común, asímismo el sector es un lugar de acogida para profesionales de distintas indoles. Esos son los mejores valores del videojuego, los que queremos impulsar desde el sector”.

Presentada al Ministerio de Igualdaddel Gobierno de España, la guía es un primer paso para alcanzar otros compromisos y proyectos en la materia. Desde PlayEquall, que difunde los principios de igualdad dentro del ecosistema de los videojuegos, hasta la plataforma The Good Gamer, donde se recogen recomendaciones para el juego en familia y los efectos positivos que los videojuegos pueden tener en las personas. "Caminamos hacia un sector más diverso en la dirección de la inclusión y la tolerancia, haciendo de estas premisas nuestra cualidad indispensable”, terminaba declarando Moreno.

Ampliar