Willow, del clásico de 1988 a la serie de 2022: una charla con Warwick Davis
El actor repite como protagonista y reflexiona sobre la evolución tanto de su personaje como de esta saga de fantasía épica.
Willow, la película de fantasía que Lucasfilm estrenó en 1988, se convirtió en uno de esos largometrajes de culto capaces de encandilar a generaciones muy diferentes. El clásico de Ron Howard regresa de la mano de Jonathan Kasdan y de otros creativos, aunque esta vez como serie de televisión para Disney+. Warwick Davis, el actor que encarnó al aspirante a mago en la original, retoma su papel en la secuela. MeriStation ha tenido la oportunidad de participar en una mesa redonda para charlar con él acerca del proyecto y de su personaje.
Los años han pasado para Davis, pero también para el mago, que vive otra épica aventura de fantasía. “Mi percepción es que es obviamente más mayor. Habitualmente nutres a tu personaje con tu propia personalidad. A medida que he ido envejeciendo, Willow lo ha hecho también”. Cuando arrancó el rodaje ya tenía una idea clara sobre cómo quería interpretarlo, habida cuenta de que es “más mayor y más sabio, como yo en la vida real”, añade. “He aprendido mucho desde la película [de 1988], cosas que he podido trasladar al personaje”.
Willow evoluciona, pero conserva la esencia
Han pasado más de 30 años desde el estreno de Willow en cines, con todo lo que ello conlleva. “Willow era muy optimista”, pero el universo de fantasía en el que se desarrolla la historia es ahora “mucho más desafiante”. Según Davis, “han ocurrido muchas cosas en su vida, ha atravesado etapas oscuras”. Evidentemente, todas esas situaciones han hecho mella en el personaje. “En lugar de luchar y de tratar de que seamos todos jóvenes, he intentado ayudar a dotarlo de más profundidad”.
Conservar la esencia del clásico es un reto, como lo es también acercar el producto a nuevas generaciones. “En términos generales, somos fieles al espíritu de la película. La razón por la que estamos haciendo la serie es porque hay una gran base de seguidores en todo el mundo, millones de personas que disfrutaron del filme”.
De acuerdo con sus palabras, se topa diariamente con gente que expresa su amor por Willow. Le dicen que “ha formado parte de su infancia” y de su camino hacia la madurez. Elementos como “la escala épica, la magia y el humor” se han mantenido “para no decepcionar a los fans”. Al mismo tiempo, “debíamos construir un producto que fuera atractivo para la audiencia contemporánea, algo que creo que hemos logrado de forma exitosa”.
La magia, el eje de Willow antes y ahora
Warwick Davis ha dejado claro que Willow no ha sido una producción menor. “La hemos hecho como si fuera una película, es una gran historia con valores de producción muy altos, como si la estrenáramos en cines. Pensamos a lo grande, mi propio lema de vida”. El actor revela que ha estado presente en el proyecto desde el principio, antes incluso de que Lucasfilm y Disney les dieran la luz verte. “Jon Kas y yo reflexionamos mucho sobre la serie, sobre cómo de divertida tendría que ser y sobre los elementos a impulsar”, rememora. “Para mí, lo más importante era explicar lo que es la magia y esa clase de cosas un poquito más”.
El intérprete piensa que algunas personas irradian magia en la vida real. “Hay gente que parece mágica, pero eso se debe solo a que son optimistas y a que tienen mucha influencia. Creen lo suficiente en algo como para que casi parezca que están desencadenando hechizos”.
Los desafíos y el peso de la responsabilidad
¿Qué ha sido lo más difícil en el regreso? “El mayor desafío al que me he enfrentado es la fisicalidad del papel”, responde. “Me he dado cuenta de que las cosas no son tan fáciles como eran, y en mi caso, el mundo es un lugar grande. Subirme a un taburete para alcanzar algo es mucho más complicado que antaño”.
Por si eso no fuera poco, al ser protagonista “no tienes verdaderamente días libres”, ya que apareces “en casi todas las secuencias”. Aun así, contempla estas situaciones con buena cara.“Me encanta el reto, he vivido toda mi vida haciendo frente a desafíos, así que no me suponen una novedad en absoluto”. No son “una barrera sólida”, se “pueden superar con fuerza de voluntad. Con un poco de ingenuidad y algo de determinación es posible” destruirlas.
Willow introduce toda una serie de personajes interpretados por caras jóvenes, actores a los que Davis ha tratado de guiar. “Sentí cierto grado de responsabilidad”, de la misma manera que el personaje lidera al grupo, ejerce un rol parecido con el resto de actores. “Pensaba que debía predicar con el ejemplo, ponerme al frente y completar el trabajo”. Los nuevos personajes están escritos “de forma muy inteligente”, son todos “muy variados”, con sus “propias historias de contexto". Están "bien construidos”, opina.
Los dos primeros episodios de Willow ya están disponibles en Disney+.