Series

The Walking Dead: qué significa el final de la serie para el futuro de la franquicia

La serie de zombis de AMC finalmente ha llegado a su fin, cerrando algunos arcos y abriendo otros de cara a los próximos spin-off: ¿qué podemos esperar?

The Walking Dead, la popular serie de AMC que adapta el universo zombi de los cómics de Robert Kirkman, finalmente llegaba a su fin el pasado domingo tras 11 temporadas, una final que si bien cerraba algunos arcos, abría la puerta a nuevas historias que se desarrollarán próximamente a través de varios spin-off, ya sea con las nuevas series de Daryl Nixon, Maggie y Negan o el esperado epílogo de Rick y Michonne, además de otras series en marcha como Fear the Walking Dead o Tales of the Walking Dead. Pero, ¿qué significa el final de la serie para el futuro de la franquicia? Avisamos de spoilers sobre el final de The Walking Dead a partir del próximo párrafo.

“Somos los que vivimos”: significado y consecuencias

En el último episodio de The Walking Dead hemos podido asistir a uno de los mayores asedios de zombis de la serie con el terror desatado en la Mancomunidad, con la Gobernadora Pamela Milton entre rejas y alguna que otra muerte de un personaje principal, como la de Rosita tras la mordedura de un no-muerto. Por su parte, Daryl se despide de Carol y el resto de supervivientes en busca de nuevos horizontes, para así dar pie a su próximo spin-off.

Mientras, Maggie y Negan finalmente tienen una conversación sobre el asesinato de Glenn a manos del segundo, con Maggie afrontando los fantasmas de su pasado y negando el perdón a Negan, aunque reconociendo que quiere pasar página. Negan, poco después, termina marchándose sin dar mayores explicaciones. ¿Cómo acabarán Maggie y Negan trabajando codo con codo en Isle of the Dead, su próximo spin-off?

Aunque la revelación más sorprendente es el epílogo protagonizado por Rick y Michonne, que han aparecido como estrellas invitadas para despedir la serie principal y ofrecer las primeras pistas sobre su próxima serie limitada, que pretende poner punto y final a su historia. Al parecer, Rick ha permanecido encarcelado todo este tiempo, mientras que Michonne no ha cesado en su búsqueda; desde luego, el plano final de Michonne a caballo contra un colosal ejército de zombis ya es historia de la televisión. Con todo, tendrán que reencontrarse, dando sentido al lema que más se repite al final del episodio: “Somos los que vivimos”.

El director de la serie, Scott M. Gimple, ha hablado sobre el significado de esta última frase con la que cierra The Walking Dead: “Esta frase siempre fue bastante salvaje, pero nunca la tomé como si solo se aplicara a las personas vivas, porque eso parecía un poco exagerado como, 'Oye, nosotros somos los que vivimos, una pena lo de todas esas personas que queríamos'. No, a mí me parecía que las relaciones y el amor que había entre los personajes era algo que no se podía extinguir, y eso es lo que se forjó en ese infierno que han vivido juntos, y lo triunfal es que vivirán para siempre el uno por el otro, y más allá. Ese, para mí, es el mensaje de todo el asunto”, ha explicado en una reciente entrevista para Entertainment Weekly.

¿Se reencontrarán Rick y Michonne en su próxima serie? ¿Cómo terminará Daryl en Francia? ¿Por qué Maggie y Negan vuelven a cruzar sus caminos en Nueva York? The Walking Dead aún tiene mucho que contar.

Fuente | Entertainment Weekly