En una galaxia muy, muy lejana

Star Wars Jedi: Survivor, todo lo que sabemos

Cal Kestis nos aguarda en 2023 con la esperada secuela de Star Wars: Fallen Order

En una galaxia muy, muy lejana, acompañamos a Luke, Leia y Han Solo en su rebelión contra el malvado imperio y su más temido campeón, Darth Vader. Aquella aventura se convirtió en una de las obras más adoradas del cine y la fantasía espacial y ha generado un universo transmedia que perdura a día de hoy. Nuevas películas, series, novelas, cómics y videojuegos que nos han dado a conocer nuevas historias y personajes dentro de la galaxia creada por George Lucas. Star Wars: Fallen Order ha sido uno de los títulos mejor valorados de la saga, y el próximo 2023 Cal Kestis nos aguarda con Star Wars Jedi: Survivor, de Respawn Entertainment y Electronic Arts, en PC, PS5 y Xbox Series.

Una entrega más oscura

Survivor se sitúa 5 años después de los acontecimientos de Fallen Order, con un Cal Kestis que había sobrevivido a la Inquisición imperial. En Star Wars Celebration observamos un teaser que anunciaba una secuela con un tono más oscuro y misterioso. Así lo confirma Stig Asmussen, director de Fallen Order y Survivor, en la página oficial de Star Wars: "Este es el propósito del tono que hemos aplicado en esta entrega. Queremos dejar al jugador intrigado y con un montón de prefuntas. El tema principal del juego es la supervivencia, por eso lo hemos llamado Jedi: Survivor. Son tiempos oscuros, y Cal y sus compañeros hacen todo lo posible para sobrevivir. Esto puede significar que están forjando lazos con gente que, en otra época, se consideraría desagradable".

En cuanto al combate, apenas se han revelado detalles, si bien Asmussen ha detallado que éste tomará Fallen Order como el fundamento para su gameplay: "Antes de terminar el desarrollo de Jedi: Fallen Order, nuestro equipo tenía una visión muy clara de cómo trasladar a la secuela la aventura de Cal, BD y su tripulación", declara el director en la presentación de su próximo proyecto. "Para Jedi: Survivor, estamos trabajando codo a codo con Lucasfilm Games para construir un nuevo título sobre el legado de Jedi: Fallen Order. Estamos aprovechando al máximo la nueva tecnología para crear un combate de Jedi más dinámico y una narrativa más cinemática para expandir la historia de Cal y de cómo madura y sobrevive en tiempos oscuros".

Gameplay, narrativa y exploración: los tres pilares principales

En lo referente al gameplay, Asmussen lo define en la web oficial de Star Wars como uno de los pilares importantes de Fallen Order, y que piensa potenciar para su secuela, así como la unión entre jugabilidad, exploración y narrativa. "Encontrar una forma de unir estos tres pilares en todo momento fue nuestro mayor reto. Pero había momentos en los que creo que lo logramos con creces, como el momento de los AT-AT en Kashyyyk, donde Cal y BD-1 secuestran y pilotan el AT-AT y causan un buen destrozo al Imperio. Ese es el pináculo de un buen encaje entre todas las piezas".

En la misma entrevista, resalta cómo Fallen Order fue el punto de partida para una secuela que llevaría a un paso más allá todo lo que había constituido un excelente diseño de juego: "Empezamos a trabajar en serio, incluso antes de acabar Jedi: Fallen Order, con ideas de lo que podría ser la siguiente entrega. Había un montón de cosas que nos dejamos que sabíamos que queríamos incorporar en la secuela. Algunas consistían en más posturas para el combate, o a dónde llevar la historia, o cómo iban a evolucionar Cal y su tripulación, cómo nos íbamos a aproximar a los mundos y niveles para expandirlos y hacerlos más vibrantes que en el pasado".

La Fuerza de la última generación

La nueva generación ha supuesto una gran oportunidad para Respawn a la hora de crear un Star Wars Jedi: Survivor que supere a su precedesor a nivel técnico. Asmussen destaca el ray tracing como una tecnología que le permite crear una iluminación con una fidelidad mayor que la que han producido jamás. "Como podemos hacerlo en tiempo real, podemos ver los cambios inmediatamente mientras ajustamos la luz. Eso significa que tenemos más tiempo para pulir, que podemos iterar más y conseguir mejores resultados que parecen más cinematográficos". Asimismo, Asmussen elogia cómo la nueva generación tiene un almacenamiento más veloz que facilita mucho el desarrollo porque pueden cargar contenido más rápido. También menciona el control háptico de PlayStation 5 como un extra muy interesante en el que Respawn está poniendo especial atención.

Stieg Asmussen también habla del cariño con el que crearon a Cal y BD-1, que vuelven a Star Wars Jedi: Survivor, aunque no puede dar nuevos detalles de su rol y evolució en la partida. "Son un dúo muy especial. Es que no pensamos sólo en Cal, sino en Cal y BD-1, y en lo que hacen en cada momento. Forma parte de nuestra ley cuando creamos el juego". Ambos protagonistas han sido muy queridos por los fans, y el director menciona cómo se emocionó cuando en la serie El libro de Boba Fett aparece un BD.

Sobre Cal, Asmussen habla de cómo creó una conexión muy especial entre el jugador y él: "Cuando consigues las nuevas habilidades con la Fuerza y ves estas mecánicas, sientes que lo descubres y aprendes al mismo tiempo que Cal. Y Cam Monaghan [el actor que interpreta a Cal Kestis] hizo un trabajazo a la hora de descubrir e identificar a este personaje. Él contaba con lo que había sobre el guión, pero también aportó mucho a la hora de añadir complejidad en un personaje con el que es tan fácil sentirse identificado".

Los Game Awards es una gran ocasión para presentar nuevos lanzamientos y nuevos detalles sobre lanzamientos futuros. ¿Aprovechará Respawn para mostrarnos nuevos detalles de Star Wars Jedi: Survivor? Por el momento, Asmussen destaca cómo Fallen Order y Survivor han sido para él un viaje de constante aprendizaje en el universo de Star Wars, en el que esta convivencia constante con la obra de George Lucas le ha demostrado que hay siempre nuevos elementos por descubrir. En cuanto a sus intenciones con Survivor, Stieg es firme: es un juego dedicado a los fans de Star Wars, en el que han puesto su sangre, sudor y lágrimas. "No hay nada más importante para nosotros que llevar el mando a los jugadores y otorgarles una divertida experiencia de Star Wars que ven que merece la pena y que les haga sonreír. No es algo que demos por sentado; valoramos mucho el hecho de que podamos contribuir a este universo".

Star Wars Jedi: Survivor

  • PlayStation 5
  • PC
  • Xbox Series
  • Aventura
  • Acción

Star Wars Jedi: Survivor es una aventura de acción a cargo de Respawn Entertainment y Electronic Arts para PC, PlayStation 5 y Xbox Series, secuela de Star Wars Jedi: Fallen Order.

Star Wars Jedi: Survivor