Actualidad

Anunciado Jumplight Odyssey, un juego de gestión espacial que ya hemos visto y que apunta maneras

El nuevo título de League of Geeks, que se inspira en los animes de los años setenta y ochenta, saldrá en acceso anticipado en 2023 para PC, luego en consolas.

Anunciado Jumplight Odyssey, un juego de gestión espacial que ya hemos visto y que apunta maneras
Borja Ruete
Periodista cultural licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco. Empezó en MeriStation en 2017 como colaborador para reportajes y análisis, aunque se incorporó al equipo de actualidad un año después. Es presentador, editor y actual responsable del MeriPodcast, se encarga de TikTok y de la sección de vídeo.
Actualizado a

Existe un placer culpable tan divertido como sádico. Entre la comunidad de Los Sims, hay jugadores que disfrutan encerrando a sus personajes entre cuatro paredes o quitando las escaleras de la piscina justo cuando alguno de ellos está dentro. Luego, basta con activar la velocidad rápida, observar a los monigotes desesperados y comprobar como todos acaban muertos. Sí, en Jumplight Odyssey, la nueva producción de League of Geeks (Armello, Solium Infernum), podrás hacer eso y mucho más.

El juego ha sido anunciado oficialmente durante el PC Gaming Show, donde se ha mostrado un primer tráiler cinemático, aunque en MeriStation hemos podido verlo en acción a través de una demo muy prematura. Trent Kusters, máximo responsable del estudio, ha sido el encargado de jugar y de explicarnos cómo funciona. Lo define como una especie de mezcla entre Star Blazers y FTL, un juego de ciencia ficción con toques de roguelike que a primera vista llama la atención por su estética. Ya sea en cinemáticas o en gameplay, luce similar a los animes de los años setenta y ochenta.

Princesa y capitana, una misión de supervivencia

Tras una importante derrota militar, la princesa y capitana de la nave espacial Jumplight, Euphora, huye de su planeta natal junto a su tripulación. Su hogar ha quedado reducido a polvo estelar, de modo que tendrá que armarse de valor y conducir a todos los supervivientes hasta la legendaria Forever Star. Encarnando a la capitana, los jugadores deberán trazar el rumbo, reclutar personal, construir estructuras dentro de la nave, visitar planetas con distintas biosferas y hacer frente a numerosos peligros. El almirante Voltan y la facción guerrera de Zutopan los persiguen sin descanso.

El diseño de Jumplight Odyssey nos ha sorprendido. Es como una especie de casa de muñecas, solo que con la forma de las distintas partes de la nave. Se vale de un sistema de cámaras inspirado en los libros clásicos de tipo transversal (de arriba hacia abajo) para desplegar los objetos, personajes y localizaciones, todo ello esbozado en dos dimensiones.

Anunciado Jumplight Odyssey, un juego de gestión espacial que ya hemos visto y que apunta maneras

Los miembros de la tripulación no se mantienen estáticos, sino que realizan sus quehaceres y disponen de su propia rutina, lo que proporciona cierto toque de autenticidad, porque da la impresión de que están vivos. ¡Tienen incluso amigos y amantes! No es que presenten opciones de diálogo como en un RPG, pero operan de manera autónoma, hasta el simpático cercito que encontrarás por las cubiertas.

El juego profundiza en el género de la estrategia y nos permite gestionar la colonia. De hecho, se bifurca en dos caminos distintos: las labores de capitana y los trabajos de construcción. Para ejemplificar este segundo aspecto, Kusters elige el espacio dentro de una de las estancias y ordena la construcción de una habitación para la princesa: elije las puertas, la cama, los armarios, el escritorio y los coloca allá donde mejor le place. A continuación, vemos como los trabajadores llevan los materiales como si fueran pequeñas hormiguitas.

Anunciado Jumplight Odyssey, un juego de gestión espacial que ya hemos visto y que apunta maneras

El sistema de Esperanza, ¡que la tripulación no se amotine!

La princesa no puede hacer lo que quiera con su tripulación. Mencionábamos que la opción de emular a los Sims es una posibilidad factible. Basta con abrir las compuertas de seguridad para que los miembros del grupo mueran en la negrura del universo. Convertirse en una asesina no parece la opción más adecuada, como tampoco incumplir las promesas. Todo esto afecta negativamente a la Esperanza, un aspecto que si se resiente demasiado puede derivar en el amotinamiento de la tripulación. Las situaciones serán variadas en ese sentido, pues nos comenta Trent Kusters que quizá aparezca hasta un asesino en serie dentro de la nave.

Recordamos que esto es un roguelike, lo que significa que si mueres mueres de verdad. Es Game Over, aunque aprenderás cosas para las siguientes partidas. League of Geeks ha implementado una mecánica denominada Recuerdos, que en función de lo que hagas en la partida anterior permitirá recuperar fragmentos de memoria.

Anunciado Jumplight Odyssey, un juego de gestión espacial que ya hemos visto y que apunta maneras

Noticias relacionadas

El modo protagonizado por la princesa Euphora es solo una de las historias que se narrarán, ya que en el futuro planean añadir nuevas, quizá desde el punto de vista de los antagonistas o bajo un modelo de antología.

Jumplight Odyssey saldrá en PC en algún momento de 2023. En League of Geeks se han decantado por el acceso anticipado en Steam, si bien planean un lanzamiento posterior en consola, concretamente en PS5, Xbox Series X y Xbox Series S. Preguntamos sobre una posible versión para Nintendo Switch, y aunque no lo descartan al completo, Kusters afirma que de momento no está sobre la mesa. Eso sí, optimizaran el juego para Steam Deck.

Etiquetado en:

Te recomendamos en Noticias