Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance

Midnight Suns, impresiones. Un soplo de aire fresco en el mundo de la estrategia

El equipo de X-Com se destapa con un interesante e innovador juego de estrategia táctica por turnos basado en el universo Marvel.

Actualizado a
Midnight Suns, impresiones. Un soplo de aire fresco en el mundo de la estrategia

Desde hace varios años Firaxis Games se ha convertido en le gran referente de la estratégica táctica por turnos. Sus dos últimos X-Com no tienen rival en el mercado en este apartado y cuando anunciaron un juego de Marvel con esa misma idea las expectativas se dispararon. Tras casi 20 horas de juego, podemos adelantar que Midnight Suns no va a defraudar ni a los amantes del género ni a los seguidores de Marvel.

El juego poco o muy poco tiene que ver con las entregas de las invasiones extraterrestres, hay ciertos puntos de encuentro como la división de la partida en dos grandes áreas: la base y los combates, pero más allá de esto Firaxis ha construido una nueva forma de entender los juegos de estrategia por turnos.

Ampliar

La historia en el centro

El arranque de la partida sitúa el foco de atención en los superhérores sobrenaturales de Marvel, curiosamente la misma dirección a la que apuntan la nueva fase del UCM. Motorista Fantasma, Doctor Strange e Iron Man son los encargados de guiarnos por los primeros pasos del juego. Un tutorial de varias horas va revelando de manera minuciosa las muchas opciones que el usuario va a encontrarse en el juego. Al principio puede resultar un tanto abrumador la cantidad de operaciones que hay que realizar entre misión y misión, pero tras unas cuantas horas estas rutinas se asimilan de manera natural y a medida que se va progresando en la partida cobran sentido.

A diferencia de otros juegos de estrategia se ha puesto mucho foco en la historia y en los personajes. El usuario va a tener que dedicar mucho tiempo a interactuar con sus compañeros de equipo, conocer sus intereses, sus deseos, sus miedos y sus historias. Todo ello contribuye de manera directa a mejorar su rendimiento en los combates. Hay fases de la partida que nos encontramos más ante una aventura gráfica, con sus fases de exploración, puzles y diálogos que ante un juego de estrategia.

Ampliar

Nuevo supergrupo

Los fans de Marvel van a encontrarse con sus personajes favoritos: Iron Man, Spiderman, Doctor Strange… y con un equipo de héroes místicos, los Midnigth Sons, que tienen su origen en los años 90 en los cómics de Ghost Rider. En esta escuadra se integra el protagonista creado ad hoc para esta historia, Hunter, el hijo de Lilith, la Madre de todos los demonios. Una trama cuyos detalles no revelaremos pero que se integra sin fisuras en el continuum del universo Marvel.

Ampliar

La abadía

Es la base en la que se desarrolla todo aquello que no es el combate. En ella el jugador tiene que realizar todo tipo de actividades que van a ocupar un tiempo significativo, quizá demasiado, pero que son determinantes en el desarrollo de la partida. Los diálogos con los otros habitantes del edificio son muy habituales, con ellos se descubren sus historias y se potencian luego sinergias durante el combate. Por lo que es buena idea gastar tiempo aquí, además están muy bien construidos y ofrecen un retrato bastante profundo de los héroes disponibles.

Ampliar

También hay una importante fase de exploración que se circunscribe a los alrededores del edificio, jardines, cuevas y construcciones cercanas esconden todo tipo de objetos y materiales con los que conseguir mejores. A la vez que se desvelan secretos del pasado del protagonista.

En la zona de entrenamiento se pueden mejorar las habilidades de los héroes, pero solo se permite hacerlo una vez al día lo que obliga a ser cuidadoso a la hora de elegir a quién se potencia.

Por último, están varias zonas que permiten mejoras técnicas, mágicas y la creación de objetos específicos que otorgan ventajas en los combates.

Ampliar

Combates y misiones

Como es norma en Firaxis, cada día hay disponibles una serie de misiones. Una de ella corresponde a la historia principal, mientras que el resto son secundarias que sirven tanto para mejorar las estadísticas de los héroes como para encontrar nuevos objetos. El usuario tiene que escoger qué combate elige ese día. Una vez decidida la misión tiene que formar un equipo con tres personajes, alguno de ellos en el caso de las misiones historia es de reclutamiento obligatorio. Las diferencias de habilidades entre ellos son significativas, algo que se va descubriendo a medida que se van incorporando más héroes según transcurre la aventura.

Los combates se desarrollan en arenas muy pequeñas y se basan en turnos y cartas. El usuario dispone de un mazo de ocho para cada héroe y en cada jugada recibe al azar unas cuantas que debe utilizar hasta completar el número de acciones por turno (3). Esto conlleva por un lado un importante factor de aleatoriedad, a pesar de que hay posibilidad de dos descartes, y por otro el juego es bastante exigente con la estrategia, ya que deja poco margen para el error incluso en los niveles de dificultad más asequibles.

Las combinaciones son infinitas y el usuario debe también de contar con los objetos presentes en el escenario ya que pueden ser utilizados contra los enemigos, en estas primeras horas son fundamentalmente soldado de HYDRA más algún villano como Venom.

Hay tres tipos de cartas: ataque, defensa y habilidades, aunque fundamentalmente se usan las del primer tipo. A medida que se progresa en la historia se reciben nuevos naipes y también se pueden mejorar los ya conocidos cuando se tienen varios idénticos.

Ampliar

Cuidado en todos los detalles

El juego está muy cuidado en todos sus detalles, ello se nota tanto en la recreación y desarrollo de los superhéroes como en el perfecto doblaje al castellano. Aunque admite control por teclado en su versión en PC, es más que recomendable el empleo de un mando para manejarlo. 

Midnight Suns llegará a las tiendas el próximo 2 de diciembre para PC, PS5 y Xbox Series y tendremos más que contar sobre él en nuestro análisis, pero las impresiones iniciales son muy buenas, tanto para amantes de la táctico como para los fans de los superhéroes Marvel. 

Marvel's Midnight Suns

  • XBS
  • PS5
  • PS4
  • XBO
  • PC
  • RPG
  • Estrategia

Marvel's Midnight Suns es un nuevo juego de estrategia y rol táctico a cargo de Firaxis Games y 2K Games para PC, PlayStation 5, Xbox Series, PlayStation 4 y Xbox One ambientado en el lado más oscuro del Universo Marvel en el que te enfrentarás a las demoníacas fuerzas del inframundo mientras formas equipo y convives con los Midnight Suns, la última línea de defensa de la Tierra. Eres Hunter, la primera heroína personalizable original del universo Marvel. Personaliza tu aspecto, elige cómo reaccionar a las situaciones y entabla amistad con leyendas de Marvel, como los Vengadores, X-Men y Runaways.

Carátula de Marvel's Midnight Suns
8.3