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Entrevista

The Callisto Protocol y el terror tras los Biófagos: "Somos estudiosos y fans del género"

Entrevistamos a Glauco Longhi, director de personajes en Striking Distance Studios, para que nos cuente el proceso creativo tras The Callisto Protocol.

The Callisto Protocol y el terror tras los Biófagos: "Somos estudiosos y fans del género"

No cabe duda de que The Callisto Protocol es uno de los lanzamientos más esperados de la campaña navideña en este 2022. El próximo 2 de diciembre visitaremos la prisión de Hierro Negro en la luna de Júpiter, Calisto. Durante las impresiones que os ofrecimos en MeriStation destacábamos el papel de los Biófagos, la amenaza desconocida que buscará dar caza a Jacob por todos los medios. Entrevistamos vía correo electrónico a Glauco Longhi, director de personajes en Striking Distance Studios, para conocer algunos aspectos que han llevado a su equipo a estas terroríficas formas humanoides.

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¿Qué son los Biófagos?

Longhi deja claro desde el principio los orígenes que dan forma a los enemigos de The Callisto Protocol: “Los Biófagos son humanos infectados, así que comenzamos el diseño con una forma humana básica para luego hacerle cosas terribles. Es importante que todavía puedas ver un poco de humanidad en ellos por más horribles que se conviertan”.

Que sigan una forma humanoide es una decisión que tomó el propio Glen Schofield, fundador de Striking Distance Studios y máximo supervisor del proyecto. “Glen siempre quiere que sus criaturas estén basadas en humanos porque para él no hay nada más terrorífico que una persona trastornada”, revela Longhi.

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Pese a que esas personas quedaron a merced de la infección que inunda la prisión de Hierro Negro, dentro de su cascarón encontramos a unos enemigos “inteligentes que les convierten en seres impredecibles y terroríficos de una manera” diferente al resto. Longhi apunta a su principal influencia: “Miramos un montón de terror coreano para inspirarnos también. Hacen un montón de trabajos con cuerpos contorsionistas de formas poco naturales que encuentran su espacio en parte de nuestros diseños”.

El director señala que realizaron “docenas y docenas” de versiones de cada personaje hasta que lograron tocar la tecla adecuada. En uno de ellos, que en el equipo llaman ‘Gran Boca’, realizaron “50 versiones diferentes” hasta que encontraron su forma final. “La visión de lo que queríamos hacer estuvo clara desde el principio, pero siempre hay un montón de evolución hasta conseguir lo que veréis en el producto final”, explica.

Encajar el terror en la jugabilidad

Gran parte del proceso creativo del equipo de arte pasa por dar solución a los rompecabezas que trasladan los diseñadores de la parte jugable. Longhi nos pone un ejemplo que vivieron durante el desarrollo: “Tenemos una criatura a cuatro patas que formó parte de la demo que experimentaste; a estos les llamamos ‘Corredores’. Los diseñadores nos pidieron una criatura que pudiese escalar las paredes y usar una habilidad que les volviera invisibles, así que pensamos cómo cumplir con esos criterios al diseñarlos. Realizamos diferentes versiones hasta que les hicimos terroríficos, al mismo tiempo que divertidos de enfrentarte a ellos”.

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Longhi subraya que “cada criatura sirve para un propósito” concreto. “Quizá el diseñador busque una criatura que ataque a distancia o escale muros. O quizá hay algún elemento de la historia que queremos resaltar. Siempre diseñamos a los Biófagos para resolver un desafío jugable”, revela.

Una de las mecánicas que conducen la fórmula jugable es poder desmembrar a los enemigos a través del uso de las herramientas de Jacob, como armas de fuego o el propio combate cuerpo a cuerpo. Longhi reconoce que resaltar estas posibilidades al jugador “presenta un desafío divertido al diseñar las criaturas”.

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“Podemos construir la silueta de una criatura que enfatice su cabeza o brazos, pero necesitamos al mismo tiempo que esa criatura sea identificable si el jugador cercena esos elementos”, narra. Para ello, el equipo trabajó en varios patrones individuales por cada enemigo para definirlos en el campo de batalla. “De esta forma seguirán siendo identificables incluso si están siendo cercenados por el jugador”, comparte Longhi.

Los orígenes del terror de The Callisto Protocol

La sección que pudimos jugar en la build anticipada de The Callisto Protocol demostraba su capacidad para transmitir terror por lo que percibíamos a nuestro alrededor. Aunque no hubiera un enemigo en la siguiente esquina, te sentías temeroso al cruzarla. Elementos como la forma en la que juegan con la proyección de las sombras te ahoga, te hace agarrar el mando como único salvavidas de lo que está por ocurrir.

Se palpa desde el primer minuto lo mucho que al equipo le apasiona el terror. “Somos estudiosos y seguidores del género”, reconoce Longhi, que comparte con orgullo los clásicos que tiene tatuados en su brazo: “Dracula, Frankenstein… Todavía se mantienen muy bien”. Películas como Alien: El Octavo Pasajero, La Cosa y Event Horizon “son influencias evidentes”, pero también buscaron “la brutalidad” de metrajes como Hostel, Martyrs y “las creaciones recientes de Rob Zombie”.

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Longhi promete “un montón de elementos de la ciencia ficción” y sorpresas que todavía no se han mostrado en los materiales promocionales, ni tampoco en la demostración en la que tuvimos acceso. Define la dirección visual del juego como “realismo diseñado” y lo argumenta de la siguiente manera: “Queremos que los elementos se sientan genial, terroríficos y alien, pero familiares al mismo tiempo. Quizá haya una gran máquina en una habitación, pero al verla deberías imaginar qué es lo que hace y cómo funciona, incluso si no sabes exactamente su función”. También hace énfasis en una técnica llamada Diseño Generativo, que mediante un proceso de Inteligencia Artificial interpreta objetos cotidianos desde una perspectiva alienígena.

Recuerda que The Callisto Protocol tiene previsto su lanzamiento el próximo 2 de diciembre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC.

The Callisto Protocol

  • XBO
  • PS4
  • PC
  • PS5
  • XBS
  • Acción
  • Aventura

The Callisto Protocol es una aventura de acción y terror a cargo de Striking Distance Studios y Krafton Inc. para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series. En este juego narrativo de terror y supervivencia en tercera persona ambientado dentro de 300 años, el jugador deberá encarnar a Jacob Lee, quien, por cosas del destino, termina en la prisión de Hierro Negro, una cárcel de máxima seguridad situada en la luna de Júpiter, Calisto. Cuando los presos comienzan a transformarse en criaturas monstruosas, el caos estalla en la prisión. Para poder sobrevivir, Jacob debe huir de la prisión de Hierro Negro.

Carátula de The Callisto Protocol
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