Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¡Échame una mano, prima!

Con una pequeña ayuda de mis amigos. Juegos cooperativos que disfrutar en Switch

Es posible que tras terminar It Takes Two, la Obra Maestra de Josfef Fares, tengas unas ganas locas de seguir jugando en cooperativo. Aquí te dejamos un buen puñado de sugerencias.

Con una pequeña ayuda de mis amigos. Juegos cooperativos que disfrutar en Switch

Ya lo decíamos en nuestro análisis, la arriesgada apuesta de It Takes Two por el juego cooperativo obligatorio es un triunfo a todos los niveles. Nos devuelve de forma brillante aquellas maravillosas tardes con la familia, la pareja o los amigos, mandos mediante, al calor de los rayos catódicos. Y aunque el juego de Hazelight Studios es el Top en estas lides, debes saber que, si quieres seguir por la misma línea tras el gusanillo que te ha dejado el titulazo de Josef Fares en Switch, tienes para ello disponible un montón de propuestas interesantes. Vamos con un buen puñado de ellas.

Brothers: A Tale of Two Sons

Empezamos, como no podía ser de otra manera, por Brothers, la primera obra de Josef Fares. Inicialmente planteado para jugarse con los dos joysticks a la vez, controlando así con cada pulgar a cada uno de los hermanos que dan nombre al juego, en Switch se estrenó un formato de juego cooperativo que es ya seña de identidad de Hazelight Studios. La historia, la de un viaje tan hermoso como peligroso en el que la cooperación será necesaria para llegar a buen puerto.

Untitled Goose Game

Tenemos aquí otro título que implementó el coop a posteriori. El juego del ganso, todo un clásico moderno del desarrollo indie, nos ofreció frescura y risas que ahora podemos compartir con un amigo. Untitled Goose Game nos trae de vuelta el juego puro, ese que se da desde tiempos inmemoriales y mucho antes de la llegada de los videojuegos. Entronca también con el cine primitivo, el que en las primeras exhibiciones del cinematógrafo, allá por finales del Siglo XIX, mostraba a un jardinero mosqueado porque, sin saberlo, un niño estaba cortando el agua que salía de la manguera con la que estaba regando las plantas.

Unravel Two

Sin la sorpresa de su parte que sí supuso la primera entrega, Unravel Two lo apostaba todo al modo cooperativo. Dos muñequitos de lana en un viaje por mundos de scroll lateral en los que había que combinar habilidades a través del cordel que los unía. Paisajes modelados con el tono realista que otorga la fotogrametría sirvieron de nuevo de postal de fondo para esta deliciosa y variada aventura, ahora disfrutable con un amigo. Ah, un detalle. Poned bien el oído a la maravillaosa cación elegida para el trailer de lanzamiento, perteneciente a la cantante noruega Aurora Aksnes.

Los Trine

Maravillosa saga con cuatro entregas que, sintiéndose agotada, cambió las tornas en su tercera parte para, una vez visto que no funcionaba del todo bien, volver a los seguros y contrastados cauces de siempre. En los Trine, el guerrero, la ladrona y el mago protagonizan partidas a tres en los que uno ataca, otro cubre y el tercero habilita el camino de avance. Mil y una situaciones en entornos de cuento clásico europeo con la paleta de colores más arrebatadora que se ha visto nunca en un videojuego. El cuentista, el narrador, que nos acompaña a lo largo del largo camino, terminarás sintiéndolo como parte de la familia. Ese miembro, padre, madre, abuela o abuelo, que te arropaba en tu cama por las noches y te contaba una bonita historia justo antes de abandonarte a los sueños.

Cuphead

La dificultad intrínseca de Cuphead (recordemos, se ideo inicialmente como un juego Boss Rush e incluyó fases de plataformeo a petición de los bakers de su financiación colectiva) hace que jugar con un colega sea del todo beneficioso. Los momentos cuesta arriba lo son un poco menos si alguien viene a echarnos una mano. Con su estilo inconfundible a lo dibujo animado de los años 30 y 40, música swing incluida, Cuphead es una pequeña obra de arte que incluso ha dado el salto a serie de televisión. Algo lógico que cierra el círculo, dados su inspiración estética. El todavía reciente DLC, The Delicious Last Course, amplía con un miembro femenino el ya célebre dúo de protagonistas cabecitazas.

Diablo III

El mítico Diablo no se estrenó con buen pie, aunque queda tan lejos aquello que ni merece mencionar los detalles. Nos quedamos con lo que importa: un juego que creó escuela y que en su magistral tercera entrega es un infinito campo de batalla. Desde Blizzard han deleitado al personal, temporada tras temporada, con nuevos desafíos y temáticas con sus recompensas correspondientes. De esos juegos imprescindibles que pensábamos, nunca veríamos en nuestra pequeña Switch.

Marvel Ultimate Alliance 3

La saga Marvel Ultimate se estrenaba en exclusiva en Switch con The Black Order. Con un estilo a lo Diablo recuperando el tono coloridos de los uniformes originales de los superhéroes de Marvel, esta entrega de Marvel Ultimate nos permite controlar a personajes de los Vengadores, Guardianes de la Galaxia, X-Men… Como podéis imaginar, el plantel de villanos está igualmente a la altura. Así que coge aire y elige tu superequipo con otros tres amigos, que toca buscar las Gemas del Infinito por todo el universo. ¡Que Thanos se vaya preparando!

Los Overcooked

Algo mucho más casero y mundano nos ofrecen los Overcooked. Y os lo decimos claro, no sabríamos decir qué opción es más divertida. Tanto online como compartiendo pantalla en casa con otras tres personas, estos son los típicos títulos que disfrutan tanto los que juegan como los que solo miran. Y es que las partidas a cuatro son todo un despiporre en la cocina sin necesidad de mancharse hasta arriba.

Los The Escapists

Con hasta cuatro jugadores online, nada puede fallar en este plan de fuga ¿O sí? Los juegos The Escapists nos devuelven a aquellas pelís antiguas donde los presos de una carcel se llevaban dos horas de metraje preparando meticulaosamente una vía de espape. Ver la rutina de los guardias, conversaciones veladas en el patio, reclutar a presos de confianza para la causa, escuchar las peroratas del todopoderoso alcaide... Los juegos restan la épica y el dramatismo cinematográficos pero no destierra los nervios y la tensión porque te pillen. Coordinación máxima con tus compañeros de celda para no terminar por siempre entre rejas.

Stardew Valley

Uno de los indies más exitosos de los últimos años, Stardew Valley, incorporó juego a 4 que en pantalla dividida en local se reduce a 2 en Switch. Unos amiguetes pueden ayudarte a llevar la granja adelante en este pozo de horas sin fondo inspirado por Animal Crossing. Como administrador, y como es lógico, los demás jugadores solo podrán acceder a tu espacio si tú estás conectado. Todo un clásico moderno del desarrollo indie, es este un juego realizado en sus inicios, contra viento y marea, por una sola persona, Eric Barone. Lo que se da en llamar Ejército de un solo hombre. El sacrificio valió la pena. Lanzado inicialmente en PC en 2016, su triunfo arrollador lo ha llevado a toda plataforma imaginable, amasando por el camino más de 20 millones de juegos vendidos.

Doraemon Story Of Seasons: Friends of the Great Kingdom

Siguiendo la estela de Stardew Valley, Animal Crossing y los Story of Season, tenemos este recién lanzado juego de Doraemon. Título cooperativo off-line para dos jugadores, el gato cabezón aterrizará con nobita & Company en un planeta de similares características a la Tierra. Sin pensamiento de volver a casa, se unen a una comuna compartiendo techo y merendolas. Lo demás lo podéis adivinar: pesca, cultivo, cuidado de animales. El especial/espacial personaje de Doraemon marca con su bolsa mágica la diferencia con otras propuestas parecidas, lo que nos permitirá explorar los mares y el cielo, además de obtener rábanos del tamaño de un tractor.

The Stretchers y Moving Out

Terminamos con dos juegos de tiente parecido pero muy distintos entre sí. En lo que coinciden es en las risas descontroladas que transmiten sus partidas. El primero, por lo difícil que es coordinar movimientos con tu amigo cuando se trata de llevar en camilla a un paciente (¡Y pobre paciente!). El segundo, por el despiporre que supone subir hasta cuatro el número de jugadores en la peores mudanzas que habéis visto en vuestra vida.

Nosotros contra el barrio

En cuestión de soltar tollinas, apuntad los increíblemente adictivos Street of Rage 4, los juegos de las Tortugas Ninja y los River City Girls, que con sus modos cooperativos de varios jugadores convierten el subgénero Yo contra el barrio en un esplendoroso Nosotros contra el barrio. Que vayan temblando los matones, señoritas de pelo cardado y punkis ochenteros habituales en estas calles.

Una reivindicación de leyenda

Un juego donde compartir la experiencia con amigos resulta muy importante es Rayman Legends. Reconocemos que la mejor opción para jugarlo está en WiiU, plataforma para la que fue diseñado. En la pantalla única de Switch así como en el resto del hardware donde ha aparecido desde su lanzamiento en 2013, pierde su fantástico juego asimétrico. En él podíamos compartir el juego hasta con nuestra abuela, ya que mientras nosotros le dábamos al joystick, otra persona solo tenía que tocar la pantalla del Gamepad acercando plataformas, bloqueando proyectiles, inhabilitando enemigos haciéndoles cosquillas o estirando un tirachinas para lanzarnos a un lugar lejano.

¿Se ha notado mucho lass ganas que teníamos de reivindicar esta maravilla en la malograda anterior consola de Nintendo? Aun así, os lo recomendamos de todas, todas también en Switch. Es una risa jugar con varios amigos y hay pocos momentos, así en la vida en general, comparables a su fase contrarreloj al ritmo de una versión ranchera del Eye of The Tiger de Rocky IV.

Como habéis podido apreciar, hemos dejado de lado los juegos propios de Nintendo porque nos ha parecido mejor idea apoyar propuestas más allá de Gran N. Lo que no quiere decir que no recomendemos muy fuerte maravillas con opciones cooperativas de menor o mayor calado como Animal Crossing, Captain Toad: Treasure Tracker o Kirby Star Allies.

Nos despedimos con una última enumeración: Snipperclips, Towerfall Ascension, Deru, Heave Ho, Death Squared, Enter the Gungeon, Move or Die Unleashed, Crawl. Juegos directos y de partida rápida que también recomendamos. Por supuesto, hay muchos más. Nos encantaría que aumentaras la lista con nuevas incorporaciones que hayas disfrutado en compañía, así que te esperamos deseosos en los comentarios.

It Takes Two

  • PS5
  • XBO
  • PC
  • XBS
  • PS4
  • NSW
  • Aventura
  • Acción

It Takes Two es una innovadora aventura de acción cooperativa a cargo de Hazelight Studios y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch en la que una mecánica muy diversa y una narrativa emotiva se entrelazan en un fantástico viaje. Embárcate en la aventura más loca de tu vida con It Takes Two, un juego cooperativo multigénero. Invita a un amigo a acompañarte gratis con el Pase de amigo en una emotiva historia repleta de desafíos deliciosamente rompedores.

Carátula de It Takes Two
9