Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Strike the earth

Dwarf Fortress ya tiene fecha de lanzamiento en Steam, y es inmediata

El inabarcable juego procedural llega a Steam en una versión aumentada de pago 16 años desde su lanzamiento, siendo la inspiración directa de títulos como Rimworld

Actualizado a
Dwarf Fortress ya tiene fecha de lanzamiento en Steam, y es inmediata

Resulta extraño ver un juego con más de 16 años encima tener una "fecha de lanzamiento", fijada para este mismo 6 de diciembre, pero eso es justamente lo que han anunciado Bay 12 Games y Kitfox Games con Dwarf Fortress, el título que inspiró a clásicos como Rimworld, Prison Architech y otros juegos de gestión pero cuya escala, profundidad y nivel de detalle desafía toda lógica. Cada partida supone la creación de un nuevo mundo, con civilizaciones que nacen y mueren, dejando su huella en el devenir de la historia e invitándonos a hacer lo propio con nuestro incipiente reino enano. ¿Conseguiremos prosperar, o quizás seamos pasto de algún error primigenio al cavar, en nuestra codicia, demasiado profundo?

Una versión optimizada para una nueva ola de jugadores

El juego original, con gráficos ASCII, ha sido gratuito todo este tiempo y lo seguirá siendo. Su lanzamiento en Steam de una versión "aumentada" responde a una necesidad de sus creadores por conseguir más financiación para costear ciertos gastos médicos. Aún así, su voluntad ha permanecido firme de mantener en paralelo la versión gratuita y asegurarse de que el desarrollo continuado del juego, que está lejos de estar "terminado", se mantenga en ambas versiones.

La versión en Steam añade gráficos, un tutorial y múltiples mejoras de interfaz, control y organización de cara a hacer el título más intuitivo en su enorme complejidad. Cuando llegue no lo hará con todas las facetas del juego original, ya que hay modos como el de Aventura que necesitarán de un trabajo extra de meses para ser llevados al nuevo entorno y el interfaz. Pero el modo principal de Fortaleza, que nos permitirá crear, gestionar y supervisar una fortaleza enana, estará disponible y a partir de ahí el juego seguirá creciendo y evolucionando. También estará disponible el modo Leyendas, que nos permitirá perdernos en las historias, mitos y épicas del mundo que se ha generado.

Si se quiere saber más sobre la clase de disparatadas historias que la combinación de voluntad humana y la simulación procedural pueden lograr, puedes leer la crónica de una de las fortalezas más célebres de la historia del juego: Boatmurdered.

Dwarf Fortress

  • PC
  • Simulación
  • Estrategia

Dwarf Fortress es un videojuego de estrategia y simulación a cargo de Bay 12 Games y Kitfox Games para PC en el que debemos cuidar de nuestra propia civilización de enanos mientras sobreviven a los peligros de un mundo hinóspito.

Carátula de Dwarf Fortress