Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

VR

Análisis del visor VR Pico 4, ¿una alternativa real a las Oculus Quest 2?

Probamos las nuevas gafas de realidad virtual Pico 4, que estarán disponibles tanto en un modelo 128 GB como en otro de 256 GB.

Actualizado a
Análisis del visor VR Pico 4, ¿una alternativa real a las Oculus Quest 2?

Las comparaciones son inevitables, sobre todo en un mercado como el de los cascos de realidad virtual, donde unos pocos destacan por encima de los demás. Hasta el momento, Oculus Quest 2 ha sido una de las propuestas más interesantes por su precio competitivo y porque no se necesita un PC para disfrutar de la VR. En ese mismo sendero transitan las Pico 4, un producto que desde MeriStation ya hemos podido probar.

Lo primero que llama la atención es la caja, que recuerda mucho a la de las mencionadas gafas Oculus Quest 2. El packaging es el de un artículo prémium, elegante, sencillo y funcional. Las instrucciones vienen en español, con explicaciones claras sobre cómo utilizar correctamente el producto.

Cajas de Pico 4 y de Oculus Quest 2.
Ampliar
Cajas de Pico 4 y de Oculus Quest 2.

Así es el visor de Pico 4

En cuanto a los cascos en sí, nos ha gustado especialmente el modo de regular el dispositivo al colocarlo sobre la cabeza. Se puede acoplar fácilmente utilizando la rueda de ajuste en la parte trasera de los mismos. Además, para una sujeción óptima, también es necesario jugar con la cinta que pasa por encima de la cabeza. Se trata de un proceso muy simple que también incluye el ajuste de la distancia interpupilar, que se realiza mediante software y que permite regular la nitidez.

Los cascos nos han parecido muy cómodos y ligeros (en parte gracias a las lentes Pancake). Se ajustan bien al tamaño de la cabeza y los materiales dan sensación de calidad. No hay duda de que a nivel de diseño se asemejan a Oculus Quest 2, al igual que sus mandos. Por lo demás, el proceso de puesta a punto es el habitual: seleccionar la red WIFI, marcar el espacio manualmente o con una configuración estándar (varias opciones, dependiendo del tamaño y del espacio de la habitación), señalar dónde está el suelo, etc.

Ampliar

Juegos variados con buen rendimiento en Pico 4

La interfaz recuerda asimismo a la de Oculus Quest 2, aunque a nivel de software todavía hay margen de mejora. La tienda de Pico 4 viene con un catálogo de juegos bastante interesantes, entre los que destaca productos como Superhot VR o After the Fall, si bien el catálogo es de lo más variado. Títulos como Peaky Blinders: The King's Ransom, Ultimechs y The Walking Dead: Saints & Sinners - Chapter 2: Retribution o Just Dance VR están previstos para la plataforma. La resolución 4K+ (2160p en cada ojo) ofrece una gran fidelidad visual, pero por desgracia la tasa de refresco no alcanza los 120 hz (75-90hz). En cualquier caso, todos los juegos que hemos probado rinden a buen nivel.

Una de las pegas de los cascos de realidad virtual es la autonomía, un problema que no solventan las Pico 4. La batería se agota a las dos o tres horas, pero como apuntamos es lo habitual en esta clase de dispositivos. Los mandos, que implementan funcionalidades hápticas, se nutren de pilas de tipo AA con una autonomía de 80 horas aproximadamente. Cabe destacar que los mandos tienen un tamaño perfecto y resultan cómodos a las manos. Los cascos no tienen conexión Jack, pero se pueden conectar auriculares por Bluetooth o emplear los altavoces del visor.

¿Y qué hay del precio? El modelo de 128 GB costará 429 euros y el de 256 GB estará disponible a un precio de 499,99 euros. Las reservas se han abierto, pero el producto no saldrá en Europa hasta 2023. Como en el caso de Oculus Quest 2, el visor es compatible con Steam VR, de modo que se pueden conectar al PC ya sea por streaming o por cable. El que viene en la caja no es demasiado largo, así que tendrás que agenciarte otro si quieres disfrutar de la realidad virtual en el ordenador.

Ampliar

Características técnicas

Procesador, CPU y GPU

Hardware de las Pico 4

  • Qualcomm XR2, 8 núcleos 64 bit, 2.84GHz, 7nm de tecnología de procesado
  • CPU: Kryo 585
  • GPU: Adreno 650

Almacenamiento y Ram

Hardware de las Pico 4

  • RAM: 8GB LPDDR4X, 2133MHz
  • ROM: 128GB/256GB, UFS 3.0

Pantallas, resolución y más

Hardware de las Pico 4

  • Pantallas: 2.56" ✕ 2 LCD
  • Resolución: 4,320 ✕ 2,160 (2,160 ✕ 2,160 por cada ojo)
  • PPI: 1200
  • Tasa de refresco: 72Hz / 90Hz
  • Campo de visión (FOV): 105°
  • Lentes: Pancake
  • Distancia interpupilar (IPD): ajustes con un rango de 62~72mm

Sonido

Hardware de las Pico 4

  • Altavoces 360° estéreo compatibles con sonido 3D.
  • Micrófono dual con reducción de ruido de hasta 30 dB y 50dB de cancelación de ruido.

 Más características

Hardware de las Pico 4

  • Sistema operativo PICO OS
  • Dos mandos hápticos de manda ancha 6DoF
  • Batería del visor de 5300 mAh con entre 2-3 horas de autonomía
  • Pilas AA para los mandos con hasta 80 horas de autonomía
  • Wi-Fi 6,2.4GHz/5GHz de doble banda
  • Bluetooth 5.1