Fallece una figura legendaria de Sega y de los videojuegos: adiós a Rieko Kodama
La directora de Phantasy Star IV también fue productora de Skies of Arcadia y diseñadora en Sonic The Hedgehog, entre otros títulos.
Rieko Kodama, desarrolladora mítica de SEGA, falleció el pasado mes de mayo a los 58 años de edad, aunque la noticia se acaba de hacer pública. Las sospechas de que esta importante figura de la industria del videojuego había muerto empezaron a circular por el mensaje de recuerdo que aparece en los créditos de Mega Drive Mini 2, una información que ha sido confirmada de manera oficial por el productor Yosuke Okunari. La desarrolladora, que trabajó en títulos de la talla de Sonic, Phantasy Star o Skies of Arcadia, deja atrás un legado de obras que perdurarán en el tiempo.
“Como podréis comprender, la respetábamos”, ha respondido Okunari. Luego, SEGA ha publicado su propio mensaje al respecto: “Rezamos para que la fallecida descanse en paz. Le brindamos nuestra gratitud por su enorme contribución a SEGA”.
Una de las pioneras de la industria del videojuego
En sus inicios a mediados de los años ochenta fue conocida como Phoenix Rie. Comenzó como diseñadora de gráficos, pero poco a poco fue ganando peso y terminó ejerciendo de productora y de directora. Entre los juegos en los que participó están títulos como Sonic The Hedgehog y su secuela, Skies of Arcadia o Phantasy Star IV, este último como directora. Fue galardonada por su carrera profesional y recibió el Pioneer Award de la Game Developers Choice Awards
Otra de las figuras destacadas de la antigua SEGA que ha querido despedirse ha sido Yuji Naka, el creador de Sonic y de Nights.
“Finalmente se ha anunciado que Rieko Kodama ha fallecido. Tengo buenos recuerdos de trabajar con ella en Phantasy Star y Sonic. Fui al velatorio y al funeral y no puedo creer lo repentino que fue, rezo porque su alma descanse en paz”. Naka, que fue destituido de Square Enix antes del lanzamiento de Balan Wonderwold, ha escrito otro tuit, esta vez en japonés. “No estaba seguro de colgar una foto del funeral, pero quiero que todas la recuerden. Rieko Kodama por siempre.
En una entrevista con One Millon Power, Kodama aseguró que no se había sentido discriminada por ser mujer en una industria dominada por hombres: “No estoy segura de si fue por la cultura corporativa de SEGA, pero nunca me pareció estar en desventaja solo porque soy una mujer. He trabajado en varias cosas relacionadas con el desarrollo de videojuegos durante 30 años, y desde que me uní a SEGA, nunca me han tratado de forma diferente a los hombres”, comentó.
Fuente | IGN
- RPG