Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Avance

Warhammer 40,000: Darktide. Sólo hay guerra

Probamos la beta cerrada de Warhammer 40.000 Darktide, multijugador cooperativo ambientado en el universo futurista de Warhammer

Actualizado a
Warhammer 40,000: Darktide. Sólo hay guerra

Warhammer 40,000: Darktide es uno de los títulos más esperados de este 2022 que comienza a enfilar su final. Sus responsables, el estudio sueco Fatshark, ya nos ha proporcionado horas y horas de diversión con otros títulos similares ambientados en el universo Warhammer, los excelsos Vermintide 1 y 2. Darktide comparte muchas similitudes con ambos, siendo un juego en primera persona cooperativo multijugador online, con partidas a 4 con un desarrollo similar al clásico Left 4 Dead. Para la ocasión, dejamos atrás la ambientación medieval del Fin de los Tiempos de los Vermintide, para viajar al desolador futuro de Warhammer 40,000.

Tras varias horas probando la beta cerrada que ha estado disponible entre el 14 y 16 de este mes, las primeras impresiones no podrían ser más positivas. Pese a que la base es muy similar a los Vermintide, Fatshark han añadido multitud de novedades, han adaptado la jugabilidad a un universo donde las armas a distancia tienen mucho más protagonismo que en sus anteriores títulos, y nuevamente han clavado la ambientación del universo que recrean en pantalla. Pese a no ser una experiencia radicalmente novedosa frente a las anteriores propuestas del estudio, las horas se nos han pasado volando con la beta, y nos han dejado con muchas ganas de que llegue el próximo 30 de noviembre cuando se lance la versión final, en exclusiva en Pc y Xbox Series X.

Por el Emperador

Darktide nos envía a liberar la masiva ciudad colmena de Tertium de las fuerzas de la oscuridad y el Caos que amenazan con asolarla. Tomaremos el papel de un o una convicta, a quién se le encargarán misiones para subir en el escalafón el Imperio. Como hemos comentado, la ambientación es soberbia, y para la ocasión, se ha tratado de dar mucho énfasis al trasfondo e historia de nuestro personaje. A mayores de un completo editor para su apariencia, podremos elegir su pasado entre multitud de opciones, lo que tendrá impacto en su desempeño en el campo de batalla. Aquí notamos una apuesta por la narrativa y la historia mucho más fuerte que en Vermintide.

Ampliar

Otro cambio es el nuevo sistema de clases, mucho más especializado y concreto que en los mencionados títulos. En el momento del lanzamiento habrá disponible 4 clases, muy diferenciadas entre sí y con una función muy clara en la partida. Tendremos un tanque ogro, la clase especializada en disparos a larga distancia, otra en las artes arcanas y otra más equilibrada. Cada una cuenta con habilidades especiales y un árbol de desarrollo propio. Probando las 4 por encima, hemos encontrado muy satisfactorio el manejo de todas ellas, y la experiencia varía mucho en función de la elegida.

Tomando la base del combate cuerpo a cuerpo de Vermintide, que tan bien funciona, se ha añadido un fuerte componente de combate a distancia con armas. Y es que el universo Warhammer 40,000 va de llevar un arma de combate cuerpo a cuerpo en una mano y un bolter en la otra. Sorprende el equilibrio entre el combate melee y con armas de fuego, siendo necesario ser ducho en ambas artes para sobrevivir a los muchos peligros que nos aguardan en Tertium.

Ampliar

En misión por el Imperio

Tras personalizar a nuestro avatar, seremos transportados a una suerte de lobby donde tendremos acceso a varias opciones, relacionadas con el equipo, las mejores y el acceso a misiones. En la beta hemos tenido acceso a 4 misiones, y todas ellas nos han parecido fantásticas. El patrón es el habitual consistente en ir avanzando eliminando enemigos, y cumpliendo pequeñas tareas, como piratear una terminal mientras resistimos las hordas enemigas, cargar suministros en una nave especial e incluso enfrentamientos con enemigos finales.

Ampliar

Como es señal habitual de la casa, sufriremos eventos aleatorios mientras recorremos los niveles, como el ataque de hordas masivas o el azote de un ogro de la plaga gigante que diezmará nuestro equipo sin piedad si no reaccionamos de manera ágil. También nos encontraremos varios enemigos especiales, que provocan que sea necesaria una buena compenetración por parte del equipo si no queremos ser vilmente cazados si vamos por nuestra cuenta.

Las misiones duran en torno a la media hora, tienen muy buen ritmo y resultan muy épicas por momentos. Hay multitud de elementos que premian la exploración, y la experiencia y el buen conocimiento de los niveles será clave para superarlos en los niveles de dificultad más altos. A falta de ver el cómputo final de misiones, estas 4 nos han convencido y hemos disfrutado mucho repitiéndolas varias veces. Por supuesto, el juego nos pica a ir obteniendo experiencia, materiales y objetos cada vez mejores superando misiones, para ir probando los niveles de dificultad superiores y seguir con esta dinámica de mejorar equipamiento. Funcionaba de maravilla en los Vermintide, y parece que aquí sucederá lo mismo.

Ampliar

Bienvenidos al futuro

El cambio de tercio en ambientación le ha sentado de maravilla al equipo de Fatshark, que aquí hace una recreación majestuosa del desolador futuro de la franquicia Warhammer. El nivel de detalle y mimo puesto es enorme. Pese a que el juego transcurre enteramente en la ciudad de Tetrium, las 4 misiones jugadas muestran una buena variedad de entornos y ambientaciones. Los modelados de enemigos y personajes están muy detallados, y sus animaciones son buenas. En un juego violento de esta índole, las animaciones y efectos de las muertes son muy contundentes, y causan gran impacto.

Ampliar

El apartado sonoro es estupendo, con potentes composiciones que resaltan los momentos más épicos y de mayor tensión de las misiones. Los personajes son muy parlanchines, y no paran de hacer comentarios mientras avanzan, con un trabajo muy bueno de voces. No estaremos ante el juego más potente técnicamente de la generación, pero lo compensará ampliamente con su magnífica dirección artística y genial recreación del universo Warhammer 40,000.

Lo que menos nos ha gustado, las excesivas esperas para conectarnos, achacable posiblemente a que todavía estemos probando una beta cerrada previa al lanzamiento. También esperamos que se trabaje en mejorar el rendimiento del título, muy exigente en cuanto a equipo y no del todo estable en el momento de escribir estas líneas. Por lo demás, Darktide apunta a ser el título de cabecera para los próximos años para los amantes de los multijugadores cooperativos de acción. Los hemos pasado genial con la beta y estamos deseando probar el juego final el próximo 30 de noviembre.

Warhammer 40.000: Darktide

  • PC
  • XBS
  • Acción

Lucha por la supervivencia de la colmena Tertium en este sangriento juego de acción cooperativo para 4 personas ambientado en el universo de Warhammer 40,000 y desarrollado por los creadores de la famosa saga Warhammer: Vermintide. Warhammer 40.000: Darktide es un videojuego de acción first person shooter a cargo de Fatshark para PC y Xbox Series.

Carátula de Warhammer 40.000: Darktide
7.6